Seleccionar página

Si estás leyendo esto quizá sea porque ya eres emprendedora, estés a punto de iniciar tu propio negocio o es una idea que te ronda la cabeza hace tiempo.

Deseas alcanzar el éxito con todo tu corazón, sabes todo lo que quieres lograr, sin embargo, nada es lo que esperabas y a menudo te sientes confundida o frustrada.

Seguramente estás luchando para hacer malabares, tirar adelante con todo pero te sientes abrumada e incluso, agotada.

Buscas un modelo a seguir entre otras mujeres emprendedoras de éxito que ya han conseguido lo que tú buscas.

Buscas alguien que te muestre el camino para que puedas convertir tus grandes sueños en una realidad actual.

Lo entiendo.

Por ello y para celebrar el Día Internacional de la Mujer he querido invitar a 18 grandes mujeres, emprendedoras imparables que han alcanzado el éxito y hacerles 3 preguntas:

  • ¿Qué es lo que te impulsó a empezar esta gran aventura de ser emprendedora?
  • ¿Qué te aporta personal y profesionalmente haber elegido este estilo de vida?
  • ¿Cuál es el consejo número 1 que darías a alguien que acaba de empezar como emprendedora digital?

Todas ellas han construido sus empresas completamente alineadas con lo que son y con sus talentos naturales, con lo que les gusta hacer y el estilo de vida que quieren.

Hacen de su trabajo diario una fuente de inspiración para otras muchas mujeres emprendedoras que buscan un modelo en el que verse reflejadas.

Estoy segura que sus respuestas y sus trayectorias servirán para inspirar y empoderar a mujeres como tú que quieren convertir sus ideas en realidad, construir y hacer crecer su propia empresa, conquistar sus sueños, vivir la vida que quieren y conseguir todo lo que se propongan.

Conmigo ya lo han hecho 😉

18 grandes mujeres emprendedoras para inspirarte

Mi agradecimiento a todas estas grandes mujeres que han colaborado en para crear este artículo compartiendo su experiencia, visión y pasión por lo que hacen:

Lucía Be  –  Laura Chica  –  Ximena de la Serna  –  Carla Delgado  –  Gemma Fillol  –  Fit Happy Sisters
Mónica Fusté  –  Natalia Gómez del Pozuelo  –  Pilar Jericó  –  Laura López  –  Susana Morín  –  Andrea Rojas
Eli Romero  –  Maïder Tomasena  –  Carmen Velarde  –  #40yqué

Lucía Be


Lucia Be

Cuentista, dibujanta, reportera y hace sombreros en sus ratos libres. Fundadora y directora creativa de Lucía Be. Cree que la vida es una verbena… que la felicidad está en un vestido bonito y que esos días en los que una se levanta con cara de col de Bruselas siempre tienen remedio. Hay días perros, pero… las chicas Be siempre tienen un motivo para bailar.


Qué te impulsó
: Siempre había querido hacer algo más, ir más allá de mi profesión. Desde niña he tenido una vena emprendedora fuerte. La vida me lo puso fácil: me fui por amor a vivir a un pueblo perdido. Y o pedía trabajo en el ayuntamiento o me lanzaba en serio.

Qué te aporta este estilo de vida: Mucho estrés, muchísimo trabajo y mucha presión. Pero también un horario flexible, muchísima creatividad y la posibilidad de hacer que las cosas cambien.

Consejo #1: Tómate tiempo para descubrir tu propia historia y tu voz. Todo el mundo tiene algo que contar pero tienes que encontrar ese quid que te hace único.

Sigue a Lucía en    

Laura Chica


LauraLaura Chica, psicóloga especializada en gestión y desarrollo del talento, inteligencia emocional y desarrollo de habilidades directivas, es también escritora, conferenciante, formado y coach.
Mujer, madre, emprendedora, apasionada por los sueños con planes de acción, siempre en constante aprendizaje y apasionada de las personas. Es de las que creen que siempre hay una posibilidad.

Qué te impulsó: Creer que se pueden hacer las cosas de otra manera y mi tendencia a cuestionarlo todo. Buscar la independencia y la libertad para hacer y ser.

Qué te aporta este estilo de vida: Me aporta un gran desarrollo personal y profesional. Cada dia es diferente; he aprendido a disfrutar la incertidumbre y a crear nuevas posibilidades. Me reinvento cada día y soy feliz retándome a mi misma y creando sueños. No se puede pedir mas 🙂

Consejo #1: Que disfrute. Con el ‘debo hacer’ nos centramos en la tarea y olvidamos disfrutar. Por tanto disfrutar debe ser un must para hacer lo que hacemos de forma excelente. Y sí, se puede 😉

Sigue a Laura en    

Ximena de la Serna


Ximena de la SernaEs la blogger, youtuber y emprendedora digital en Ximenadelaserna.com que ayuda a mujeres motivadas a encontrar su verdadera vocación y convertirla en un negocio online que cambie sus vidas. Con más de 5 millones de visitas, Ximena ha creado un sitio online multi-plataforma donde comparte contigo TODO lo que sabe siguiendo su máxima de “Compartir todo, esconder nada”.

Qué te impulsó: La verdad mientras estaba en la universidad y al terminar no me lo había planteado. Siempre pensé que me dedicaría a la comunicación, que es mi pasión, pero me imaginaba trabajando como periodista en la radio, como redactora en una revista o como guionista de series de televisión.

A los 23 años me fui a vivir a Londres y tras muchos periplos y trabajar en cantidad de trabajos temporales y como becaria, caí en una pequeña agencia de publicidad. A los 8 meses de estar allí me dijeron que debía hacerme autónoma ya que no iban a tener a nadie en plantilla y sólo iban a trabajar con autónomos. Sin embargo me exigían trabajar en sus oficinas y con los horarios que ellos querían, lo cual no es muy autónomo! El caso es que las sincronicidades siempre han tenido una presencia importante en mi vida y al mismo tiempo, a través de un curso de marketing online que nos dieron en esta agencia, conocí a Suraj, el que se convertiría en mi mentor de lo online, en mi ejemplo para seguir. Me convertí en su sombra y él fue quién me dio el empujón para que me lanzara a ser emprendedora ‘de verdad’ ya que veía que todo el tema online me apasionaba tanto. Fue un salto al vacío, sin red, y fallé legendariamente! Pero de ahí me levanté y empecé a construir lo que hago hoy.

Han pasado 6 años y lo curioso es que hace unos días, charlando, me dijo: “Hoy en día nunca le diría a nadie que deje su trabajo de golpe y se tire de cabeza a la piscina”. “¡Menos mal que no te conocí hoy en día!” Le contesté. Por eso digo que la sincronicidad en mi vida juega un papel muy importante: hay que hacer las cosas en el momento y lugar en que ocurren.

Qué te aporta este estilo de vida: La libertad del nómada digital. El 90% de mi familia está en Colombia, el otro 10%, amigos del alma incluidos, entre España y UK, donde llevo ya casi 10 años. Y luego hay cantidad de sitios en el mundo en donde he ido dejando pedacitos de corazón y donde quiero ser capaz de volver cuando quiera. Lo más importante para mi es no tener que poner mi destino y mi vida en las manos de otra persona, de un jefe o de una empresa que decida cuando tengo vacaciones, qué días trabajo más duro – aunque esté en baja forma – y cuando tengo vacaciones y puedo ver a los que amo o visitar los sitios que añoro. Amo la libertad de poder seguir trabajando o tomarme el día libre allá donde esté porque mientras me acompañe un ordenador y una conexión (preferiblemente fibra óptica!) a internet, I’m in business.

Pero además es la posibilidad de poder comunicar y llegar a cualquier rincón del mundo y de imaginar hasta dónde llega lo que hago y de poder hacerlo de forma creativa y con mi verdadera y pura pasión. Para mi hacer esto sin vocación y pasión absolutas es imposible, ya que el trabajo es tan intenso y el camino tan largo que no seríamos capaces de mantenernos en ello de no ser por la vocación. Luego vas a países y eventos en cualquier parte y la gente viene a verte y piensas ‘es increíble, la energía llega!’.

A veces eso también viene con un sentimiento de responsabilidad que puede ser, sorprendentemente, muy abrumador. No puedo negar que muchas veces me desvelo pensando en ello y creo que el ser emprendedora también conlleva una carga de ansiedad mayor de la que la que uno se imagina. Pero creo firmemente que ese es otro escalón del que estoy aprendiendo y que lograré superarlo y pasar al siguiente. ¡Emprender es un no parar de evolucionar!

Consejo #1: La paciencia. Y sé que cae en saco roto porque es el consejo que me he dado y doy a mi misma y ¡como cuesta! No sé si es porque estamos en la era digital, no tengo ni idea de si nuestros padres y abuelos también tenían esa sensación de que todo lo que deseamos tarda mucho en llegar. Tendemos a idealizar el pasado pensando que antes la gente no se sentía así y somos nosotros, los milenarios, porque vivimos en la era de lo efímero e inmediato. Sin embargo yo no estoy segura. Lo cierto es que emprender online, ser blogger, youtuber o lo que que queramos no ocurre de la noche a la mañana y el esfuerzo y sacrificio es grande. Como reza mi mantra: “Hoy voy a hacer lo que la mayoría no hace, para mañana poder vivir como la mayoría no puede”. Esa es también la razón por la que tanta gente se queda por el camino y solo unos pocos, los realmente perseverantes, lo logran. Y es que ese es el segundo ingrediente: la perseverancia (que viene de la pasión). Menos mal que de esta sí tengo mucho porque de la paciencia creo que nunca tendré suficiente vida para aprenderla.

Sigue a Ximena en    

Carla Delgado


Carla DelgadoDirigiendo Caja De Ideas y Escuela De Video Marketing,

Carla es autora del libro El Emprendedor Digital. Vlogger y cinéfila.

Enseñando cómo se puede emprender con un blog.

Qué te impulsó: Una de las cosas que más odiaba de los trabajos “tradicionales” es la gran perdida de tiempo que conllevan. Nunca he entendido porque una jornada laborar debe ser siempre de 8 horas cuando la mayoría de ellas no son productivas.

Así que decidí comenzar un proyecto online que me permitiera organizar mi tiempo como yo deseaba.

Qué te aporta este estilo de vida: Sobretodo libertad. Para mí las dos grandes ventajas que tiene trabajar online es poder organizar tus horarios como desees y no tener un límite geográfico. Poder trabajar desde cualquier lugar es la gran ventaja de emprender online.

Consejo #1: En primer lugar que emprenda algo que realmente le apasione. Que no lo haga porqué esté de moda o porque a otro le haya funcionado. La pasión es lo que hace que un proyecto pueda funcionar mejor.

Sigue a Carla en    

Gemma Fillol


Gemma FillolGemma es experta en comunicación emocional ayuda a marcas a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing y comunicación que dejan sin palabras. Formadora, Speaker y mentora de muchos proyectos en femenino esta emprendedora es también la creadora de EXTRAORDINARIA, la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento.

Qué te impulsó: Principalmente, la realización personal. No tengo una gran historia de superación personal, ni las circunstancias me llevaron a ese punto. Precisamente todo lo contrario. Yo decidí poner punto y final a un tipo de vida que no me llenaba, al principio con mucho miedo y ahora con mucho respeto e ilusión.

Me encantaba mi trabajo como Event Manager en el sector corporativo, tenía un buen sueldo, y creo que estaba alineado con mis talentos, pero sentía que cada vez me hacía más pequeña, que no aprendía, que lo que hacía no tocaba a la gente, y que carecía de sentido. Poco a poco este sentimiento fue tomando gran parte de mi día a día. Abrí un blog para sentirme motivada y poco a poco empecé a crear pequeños productos digitales y a venderlos.

Jugué a los negocios hasta que decidí pasar un verano en NY -trabajando como event designer- que me abrió la visión y entendí que no estaba en el sitio adecuado y que si no hacía nada yo, no iba a pasar nada nuevo.

Y cuando volví ya lo había decidido, me puse en manos de una mentora y empecé a trabajar durísimo para poder crear un negocio sostenible.

Me siento una privilegiada y cada día aprendo algo nuevo que me motiva a seguir creando y creyendo en que la vida sería infinitamente más amable si cada uno se dedicara a lo que verdaderamente le llena.

Qué te aporta este estilo de vida: Libertad y mucho sentido. Cuando te dedicas a hacer lo que te gusta no sientes que trabajas, sientes que has venido al mundo a hacer esto. No acabas tu jornada laboral y te conviertes en otra persona eres tú y tú negocio las 24 horas del día en lo bueno y en lo malo.

Mi objetivo primordial es el impacto positivo, es tocar a las personas con las que trabajo y crear experiencias que emocionen para sus clientes o mostrarles todo el potencial que tienen para hacerlo. Yo he encontrado lo que buscaba: plenitud.

Consejo #1: No hacer caso de ningún consejo ajeno y escucharse. Cuando hablamos de emprender lo más importante es el autoconocimiento. Conocerte al máximo implica entender cómo gestionas el fracaso, cuán productiva eres, qué tareas se te dan mejor o peor, desde que estado creas,etc. Entender los diferentes estadios por los que pasa tu mente y la manera cómo los gestiona es ya la mitad del camino hecho. Piensa que no a todas nos va bien lo mismo, porque hay tantas mujeres emprendedoras como maneras de emprender, así que lo que te vaya bien lo coges y lo aplicas y lo que no lo ignoras. Emprender es una carrera de fondo, y debes disfrutar de este camino des del primer momento.

Sigue a Gemma en    

Fit Happy Sisters | Ani y Sara


FIT HAPPY SISTERSAni y Sara, dos hermanas de Valencia, autoras de este blog de cocina en donde comparten recetas e ideas deliciosas basadas en la vida saludable, la llamada Healthylife. Con su cocina buscan comer saludable pero disfrutando, llevando una alimentación sana que les permita estar siempre en forma sin tener que sufrir con una dieta estricta, pero sobre todo para sentirse bien y estar sano. Son fieles defensoras de que la felicidad es buscar el bienestar del cuerpo tanto por dentro como por fuera, alimentándose de una forma sana y deliciosa, haciendo ejercicio y viviendo la vida intensamente.

Qué os impulsóLo cierto es que nosotras al principio no lo planteamos como tal. Nos movemos en el mundo 2.0 y todo surgió de forma casual. Haces algo por hobby, a la gente le gusta, y se convierte en algo más grande. Pasa mucho en el mundo blogger.

La idea surgió por una necesidad nuestra de mostrar lo que hacíamos al mundo, sin ninguna otra pretensión que esa. Cuando vimos que nos habíamos vuelto “Influenciers” casi sin pretenderlo, es cuando nos dimos cuenta que podíamos vivir de esto y que debíamos manejarlo como una empresa.

Han habido dificultades, y siguen habiendo, bastantes, la verdad. Es un sector difícil de encuadrar en las actividades económicas estándar, así que hay un gran vacío  legal en muchos aspectos.

Por otra parte está el tema de los impuestos. Al desarrollar nuestra actividad en el mundo 2.0, y poder hacerlo desde cualquier parte, no hemos invertido en oficinas ni nada por el estilo, el problema es que no podemos desgrabarnos casi ningún gasto, por lo que pagamos unos impuestos muy elevados.

Qué os aporta este estilo de vida: Personalmente mucho, es un trabajo que nos gusta, nos llena y nos satisface. Además, es muy gratificante poder ayudar, y el cariño que recibes de los seguidores.

Profesionalmente es todo un reto. Imagina: una graduada en turismo y la otra licenciada en derecho. Lo de montar una empresa, en un campo que desconocemos y tocar todos los ámbitos de la misma ( crear las ideas, cocinar, fotografiar, procesar, editar, marketing, negociar, facturar…) está siendo todo un reto. Somos auténticas novatas y aprendemos cada día ( muchas veces a base de palos!)

Consejo #1: Dedicación y pasión por lo que haces. Aunque nuestro negocio al principio era más un hobby que un negocio, nosotras le hemos dedicamos muchísimas horas desde el principio. No miento si digo que, aún siendo un mero hobby, dedicábamos unas 5 horas al día ( de lunes a domingo) cada una. Estuvimos más de 1 año y medio dedicando ese tiempo y sin tener ningún tipo de recompensa por ello.

Hoy en día dedicamos unas 8 horas al día, pero no hay fines de semana, ni vacaciones.

Si dispones de un gran capital para invertir, quizás lo fácil sea analizar un buen proyecto y meterte de pleno a ganar mucho dinero. Si por el contrario, tienes más ganas y talento que dinero…invierte en lo que sabes hacer, explótalo, diferénciate del resto, y ten paciencia. Muchas veces los resultados tardan en llegar, pero si amas lo que haces, dedicarte a ello no te supondrá ningún esfuerzo.

Sigue a Fit Happy Sisters en    

Mónica Fusté


Mónica FustéMónica es experta en reinvención profesional, emprendedora, autora, conferenciante y coach & mentor de alto impacto para el éxito. Su misión es ayudar a inconformistas valientes a crecer tanto personal como profesionalmente para crear la vida de sus sueños, a reinventarse con una nueva profesión, descubriendo sus verdaderos talentos, activando su fuerza interior y a convertirse en un microemprendedor de éxito para alcanzar la libertad y la realización profesional.

Qué te impulsó: Quería aportar mi granito de arena para ayudar a los demás y crear una vida con sentido.

Qué te aporta este estilo de vida: Libertad, plenitud, felicidad, aprendizaje continuo, diversión, satisfacción, realización personal y profesional y mil cosas más.

Consejo #1: Que tenga infinita paciencia y nunca se rinda.

Sigue a Mónica en    

Natalia Gómez del Pozuelo


Natalia GomezNatalia trabajó como Directiva hasta que decidió cambiar de rumbo y dedicarse a escribir: su pasión.

Hoy, 10 libros y muchos artículos después, siente que hace lo que de verdad le gusta, tanto en la escritura como en la formación y en las conferencias que imparte, tratando siempre de divertirse comunicando.


Qué te impulsó
: Cuando se producen las grandes decisiones en nuestra vida suelen estar provocadas por una gota, en mi caso fue enfrentarme a la pregunta: “Si te dieran carta blanca, ¿qué trabajo elegirías?“, pero antes de esa gota, para que el vaso estuviera lleno y se derramara hubo muchas otras:

Un deseo antiguo y permanente de dedicarme a la literatura.

Una sensación de esclavitud con respecto al trabajo debido a la tensión, a los horarios extremos, a la hiper exigencia permanente.

Un momento de desencuentro con mi jefe en aquel momento…

Las decisiones en realidad no se toman, se viven. Para ver las elecciones que vamos tomando a lo largo de la vida, no hay más que mirar nuestra agenda de los últimos meses, ahí está plasmada nuestra voluntad. Cuando nuestra agenda está muy lejos de reflejar aquello que nos gustaría vivir es cuando se producen las crisis y los grandes cambios.

Qué te aporta este estilo de vida: Fundamentalmente sentirme dueña de mi vida. Yo decido a qué dedico el tiempo y en este aspecto es importante tener en cuenta una cosa:

Un emprendedor o un autónomo es su propio jefe para el resto de la vida, por tanto es necesario hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué clase de jefe quieres ser para ti mismo?

Yo he decidido trabajar unas 5 o 6 horas al día, tener tiempo para estar con las personas que quiero, caminar por el monte un par de horas cada tarde, mirar el fuego, leer… Es decir, intentar tener una vida satisfactoria hoy, en vez de aplazarla para más adelante cuando suceda alguna meta que me haya puesto y que suele no llegar nunca porque nos atrapamos en un círculo de expectativas.

Consejo #1: Le diría que el sueño que uno tiene no es el punto de llegada, sino simplemente el punto de partida, desde ahí es importante caminar y estar atento porque es posible que la realidad nos lleve por caminos no pensados en los que se encuentra aquello que buscamos. Es fundamental escuchar (al mercado, a nuestros clientes, a nuestros socios o colaboradores…) para ir ajustando el rumbo en función de la realidad y de los resultados que vamos obteniendo.

Sigue a Natalia en    

Pilar Jericó


Pilar JericóPilar es presidenta de la consultora Be-Up y una de las expertas más reconocidas en el desarrollo del talento y el liderazgo. En 2015 ha sido galardonada como una de las 100 Mujeres Líderes en España. Es doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ha escrito varios bestsellers: NoMiedo (Alienta, 2010), Poderosamente frágiles (Alienta, 2013), Héroes cotidianos (Planeta 2011) y Gestión del Talento (Alienta 2013), entre otros. Tiene un blog en El País Semanal y colabora en radio y en televisión y ha recibido diversos reconocimientos a su trabajo. En lo personal le gusta el buceo, las redes sociales y estar con sus amigos.

Qué te impulsó: Quería crear mi propia empresa, tener la posibilidad de hacer cosas diferentes a lo que ya existía. Tener la oportunidad de experimentar con lo que sabía que ayudaría de manera más eficaz y profunda en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Qué te aporta este estilo de vida: Es muy gratificante, con momentos difíciles, pero en general es un modo de vida más que de profesión, un estilo de vida donde puedes desarrollar cada vez más tu propia creatividad, con una libertad creciente (toda la que seas capaz de permitirte) y con una cercanía con los clientes inestimable. Es otra forma de vivir –insisto– muy gratificante.

Consejo #1: Que elija muy bien a sus socios, que compartan un mismo sueño, que se complementen y estén dispuestos a arriesgar en igual medida.

Sigue a Pilar en    

Laura López


Laura LopezLaura es diseñadora Gráfica y Web. Emprendedora digital. Amante de los gatos. 🙂

Comparte consejos demostrados para diseñadores freelance que quieren elegir a sus clientes.

Si quieres evolucionar en tu negocio dentro del mundo del Diseño Freelance apúntate a su minicurso gratuito “Cobra lo que te mereces”

Qué te impulsó: La verdad es que trabajé varios años por cuenta ajena como administrativa y sentía que no era lo mío. Siempre he tenido la necesidad de hacer mis propios proyectos y ya desde los 21 años (creo recordar) me monté un pequeño “negocio” online para vender mis manualidades y también retoques fotográficos. Después también creé un blog de humor para compartir fricadas e intentar monetizarlo como hobbie. Pero mi gran oportunidad llegó cuando me echaron en mi último trabajo por cuenta ajena y pude empezar una vida nueva y centrarme en el Diseño que era lo que siempre me había motivado. Después de trabajar y hacer prácticas en varios estudios y agencias tuve la oportunidad de ponerme como autónoma para empezar a facturar a una de ellas porque no tenían medios para contratarme y ahí empezó mi aventura como emprendedora al 100%. Ahora no me planteo volver a trabajar por cuenta ajena con jefes y horarios estrictos. Creo que necesité ese empujón para quitarme la venda y ver que lo que iba conmigo era tomar yo las riendas y ser mi propia jefa de una vez por todas.

Qué te aporta este estilo de vida: Me siento realizada y entusiasmada con el trabajo que hago. No lo considero un trabajo como tal porque muchas veces se entremezcla y no sé muy bien diferenciar qué es trabajo y qué es “ocio” porque disfruto mucho con lo que hago. Evidentemente hay tareas con las que no disfruto tanto como es lógico porque al final siendo tú sólo tienes que hacer muchas cosas para que el negocio funcione y no siempre apetecen ni puedes delegar. Pero ahora mismo no lo cambiaría por nada porque tengo flexibilidad horaria (hay épocas que trabajo muchas horas y otras que me puedo permitir menos carga), tengo el control sobre mi vida profesional con mis propios objetivos que me permiten crecer sin límites y avanzar hasta donde yo quiera. Yo quiero un negocio que se adapte a mi vida y no tener que adaptar yo la mía al trabajo y estoy trabajando en conseguirlo.

Consejo #1: Que se forme con los mejores y que no dude en invertir en un mentor que esté donde quiere llegar ella para que le ayude a despegar para no ir sola por el camino y saber qué pasos seguir para tener un negocio de éxito. Creo que hoy en día es fundamental invertir en nosotros mismos.

Sigue a Laura en    

Susana Morín


Susana MorinSusana, creadora de Love Visual Marketing, es especialista en diseño estratégico y marketing visual.

Ayuda a profesionales con presencia online que buscan impactar y vender más a través de una identidad visual atractiva.

Qué te impulsó: Después de una larga trayectoria profesional en departamentos de Marketing, Comunicaciones y Publicidad, me reinventé en el mundo online. Al terminar mi formación en Marketing Digital, y ganar un Concurso de Google a nivel Europeo, veía la necesidad de no ser una sin techo digital. Necesitaba un Blog de marca y hablar de lo que sabía hacer. En un inicio mi idea no era para nada montar mi negocio online. Mi idea era poner en práctica todo lo que había aprendido y seguía aprendiendo. Así fue como busqué un nicho dentro del Marketing Digital, en concordancia con lo que me apasiona: el Markeking Visual. Me dedico al diseño estratégico para ayudar a las marcas a tener una identidad visual atractiva. El resto vino rodado, y mis habilidades emprendedoras empezaron a despertar cada vez con más ganas.

Qué te aporta este estilo de vida: Aunque he tenido la suerte de trabajar en empresas multinacionales muy buenas, en esta etapa de mi vida todo es distinto.

  • La horas invertidas. Ahora soy yo la que decide si trabajo horas extras para mi o para otro.
  • La libertad de horarios. No tienes que cumplir un horario, hay vida fuera de la oficina y puedes ver la luz del día.
  • Conocer muchísima gente de la que aprender. Es un mundo apasionante, te rodeas de gente muy profesional, haces negocio y contactos todo el tiempo.
  • El reto de hacer crecer un negocio desde el inicio y de ver sus frutos, de probar y equivocarte, de crecer a pasos agigantados como profesional y como persona.
  • Estar al día y en constante formación, ya que en este sector los avances y los cambios se producen a una velocidad vertiginosa.
  • Que el dinero no es lo más importante, pero si quieres y te lo propones, puedes conseguir un aumento de sueldo, sin necesidad de pedírselo al jefe.

Consejo #1: Qué difícil elegir sólo una respuesta. Sin embargo, analizando mi experiencia y la de otros compañeros emprendedores, creo que todos tenemos algo en común, un emprendedor se alimenta de la pasión para sacar adelante su proyecto. Le diría que nunca pierda la fuerza de la pasión con la que alimenta a su sueño. Porque es la fuerza que nos empuja a seguir adelante, a no tirar la toalla. La pasión hace que nos enamoraremos de nuestro proyecto y lo mimemos para buscar la mejor forma de hacerlo crecer. La pasión que le pones a lo que haces, al final vienen con un extra, es el extra que lo hace extraordinario.

Sigue a Susana en    

Andrea Rojas


Andrea RojasAndrea es consultora para negocios digitales especializada en ayudar a coaches, consultores y personas con mucha experiencia en un tema a desarrollar su marca, crear y vender sus cursos online.

Es host del podcast Haz Dinero y Cambia el Mundo donde entrevista a Expertos Premium que están teniendo mucho éxito.

Qué te impulsó: Después de trabajar como vendedora de coches me di cuenta que no podía tener un horario fijo de oficina y que no nací para tener jefe. Posteriormente trabajé en una consultora donde a los clientes sólo les importaba el beneficio económico sin importar si para lograrlo tenían que pasar por encima de clientes o empleados.

Eso me llevo a darme cuenta que para ser feliz y libre hay 3 aspectos muy importantes: Estilo de vida (tiempo libre y libertad de ubicación), ingresos y un impacto positivo.

Y esa se ha convertido en mi misión como emprendedora, ayudar a las personas a hacer dinero y cambiar el mundo.

Qué te aporta este estilo de vida: Uff… podría escribir mucho sobre esto. Para mi los mayores beneficios han sido:

Amigos increíbles, recientemente fui a Costa Rica con Gustavo Vallejo y Sergio Sala a quienes conocí porque también son emprendedores online y Lucía y Matías de SúperHábitos me invitaron a su boda en Argentina, aunque desafortunadamente no pude asistir.

Ser emprendedora online me ha permitido rodearme de personas que admiro muchísimo.

Ingresos escalables, sé que las posibilidades de crecimiento no tienen tope y que depende de mi cuanto quiero crecer mi negocio! 🙂

Tiempo para hacer las cosas que más me gustan, si bien dedico muchísimas horas a mi negocio porque amo lo que hago, también tengo tiempo para hacer muchas más cosas.

Consejo #1: Que tomen acción imperfecta! Que empiecen y no se detengan hasta lograr sus metas. Esto es cuestión de perseverancia, es un maratón. Además que empiecen a construir su lista de e-mail marketing,  que de inmediato se pongan a mejorar sus habilidades de copywriting y que dediquen tiempo a conocer a su cliente ideal, lo tienen que conocer mejor que a ellos mismos 🙂

Sigue a Andrea en    

Eli Romero


Eli RomeroEli, periodista y experta en comunicación. Licenciada en Periodismo y Máster Oficial en Radio y Televisión Digital. Con una experiencia profesional de más de 10 años en el sector de la comunicación: prensa, radio, televisión y gabinete de prensa. Estuve durante 5 años en AMC Networks (productora de Mad Men, Breaking Bad, The Walking Dead), pero actualmente mi trabajo consiste en ayudar a pequeñas empresas a obtener la máxima repercusión mediática en Eli Romero Comunicación.

Qué te impulsó: Vivía en Madrid, trabajaba en Pozuelo de Alarcón y mi marido en Toledo. Amaba la comunicación y tenía un buen trabajo, pero la parte personal estaba entregada a la profesional. Mi familia vivía (y vive) en un pueblo de Málaga y aunque tenía un trabajo que me gustaba muchísimo sentía que estaba sola. Todas estas circunstancias me hacían ver que la balanza estaba descompensada y no tenía buena calidad de vida: tráfico, estrés, costes de vivir en la capital… En ese momento empiezo a ver están emergiendo negocios basados en una marca personal y veo un hueco para mí y que me permitiría tener un negocio en internet y poder trabajar desde el sitio que quisiese. Ahí tomé la decisión de dejar mi anterior trabajo, dejar Madrid y emprender para buscar esa anhelada calidad de vida.

Qué te aporta este estilo de vida: Emprender significa muchas cosas (buenas y malas), pero entre ellas está la palabra libertad. No me refiero a libertad de horarios porque para mí es tan esclavo o más como trabajar por cuenta ajena, pero me dio la libertad que hace poco más de un año necesitaba y es la libertad de vivir en aquella parte del mundo que desees y poder seguir ejerciendo tu profesión. No quería esa libertad para irme a vivir a la India o a Costa Rica, algo tan sencillo y complicado a la vez como poder volver a mi pueblo, estar cerca de mi familia y seguir trabajando como periodista. Creo que trabajar en una oficina es estar condenado indefinidamente a pasar allí al menos 8 horas al día. No es una cárcel, pero te priva de libertad y este fue el motivo que me llevó a emprender. Siempre que pueda me gustaría no tener que pedir permiso para ir al médico 30 minutos, poder tener a mi familia cerca y coger las vacaciones sin necesidad de poner de acuerdo a 20 personas.

A nivel profesional es un reto apasionante porque todos los días me acuesto con al menos 5 cosas nuevas aprendidas. Es un MBA peculiar porque tienes que aprender de finanzas, de fiscalidad, de lanzamientos, de marketing, de liderazgo, de RRHH, nuevos software… Si hubiese seguido en mi antiguo trabajo hay cosas que posiblemente nunca hubiese imaginado hacer como, por ejemplo, dar una ponencia sobre comunicación.

Hoy en día, el éxito profesional de una persona va unido al éxito personal. Antes el éxito podría estar ligado a un buen puesto de trabajo, para mí ahora es libertad en todos los sentidos. Y lo he conseguido 🙂

Consejo #1: Que invierta en imagen de marca y posicionamiento, cuanto mejor esté posicionada una marca más clientes llegarán y más propuestas interesantes recibirán. Tu web es tu propio escaparate, si lo que muestras es buena la gente que llegue pensará que lo que hay detrás es bueno, y lo mismo ocurre al contrario.

Sigue a Eli en    

Maïder Tomasena


Maïder TomasenaMaïder es Copywriter web. Ayuda a negocios preocupados por su presencia en internet a conectar con sus clientes ideales, diferenciarse de la competencia y conseguir más ventas aplicando la magia de las palabras en sus textos. Con su trabajo te ayudará a transmitir de forma ingeniosa y convincente lo que eres, lo que haces y sobre todo por qué lo haces.


Qué te impulsó
: Lo que me impulsó a empezar esta gran aventura fue la supervivencia. Ya lo decía Darwin “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Emprendí de forma accidental. Porque no me quedó otra. Porque fue la mejor opción que se presentó en ese momento. Porque el tiempo cuando no tienes un trabajo pasa demasiado deprisa. Lo único que hice fue aprovechar la oportunidad que me llegó de forma inesperada y emprender ese viaje.

Qué te aporta este estilo de vida: Personalmente, libertad, madurez y realización. EMPRENDER TE CAMBIA LA VIDA. Y lo digo en mayúsculas y con lluvia de confetti. Profesionalmente me aporta todo lo que anhelaba y no conocía. La definición de autorrealizarse cambia radicalmente en el momento que emprendes y buscas tus primeros clientes. Es un privilegio poder dedicarte a algo que te gusta y tener la posibilidad de desarrollar tu creatividad de esta manera. La satisfacción es enorme y compensa con creces la parte menos bonita de emprender.

Consejo #1: Lo primero es encontrar un problema que puedas resolver con facilidad o una necesidad que puedas satisfacer y esté relacionada con algo que te gusta. A partir de ahí rodéate de profesionales que han pasado por tu situación, han cometido errores y saben cómo pueden ayudarte. Emprender al principio puede parecer algo emocionante, pero mantener la motivación no es tan fácil. El papel de los mentores en esa primera fase, para mí, es clave.

Sigue a Maïder en    

Carmen Velarde


Carmen VelardeCarmen profesional freelance especializada en estrategias de marketing de contenidos, gestión de perfiles corporativos en redes sociales, community management y edición de contenidos multimedia dentro de los sectores de moda, belleza y estilo de vida. Además de tener su propio blog “La bruja con tacón de aguja” tiene un videoblog para Cosmopolitan TV. Antes de dedicarse al mundo 2.0 tuvo la suerte de ejercer profesiones tan divertidas y dispares como la de ilusionista o la de doble de escenas peligrosas, que le enseñaron muchas cosas y le permitieron vivir experiencias inusuales y maravillosas. Le gusta considerarse una persona aventurera y autodidacta, que ha aprendido a disfrutar de los retos y desafíos que se le ponen delante. Viajar, leer y escribir son sus grandes pasiones, y como no encontraba un trabajo que le permitiese disfrutarlas tanto como ella quería, decidió inventárselo.

Qué te impulsó: Siempre me ha gustado buscar nuevos proyectos y desafíos, y aunque he tenido varios trabajos por cuenta ajena nunca he acabado de encajar en el ritmo de trabajo de las grandes empresas. Cuando trabajaba en estos lugares tenía la sensación de que se perdía demasiado tiempo de forma absurda, —con reuniones que realmente no aportaban nada, por ejemplo— y que luego siempre se iba a todas partes a contrarreloj porque había que hacer un montón de horas extras. ¡Era agotador! Desafortunadamente en nuestro país aún prevalece la filosofía de calentar la silla, y parece que lo que realmente importa es estar muchas horas en el puesto de trabajo. Pero esto siempre desemboca en trabajadores quemados que rinden cada vez menos y que son cada vez más infelices por no poder conciliar su vida profesional con la personal.

Yo también estuve en esa situación, y no tardé en entender que la solución no pasaba por cambiar de empresa: tuve que hacerme autónoma e inventarme un puesto de trabajo a medida, según mis necesidades y aspiraciones, para poder empezar a trabajar por objetivos en lugar de tener que hipotecar un número determinado de horas semanales a cambio de un salario mensual.

Qué te aporta este estilo de vida: Mucha libertad, que es lo máximo que creo que le puedo pedir a un trabajo que además me gusta. Libertad para elegir cada proyecto en el que quiero participar. Libertad para escoger a los profesionales de los que quiero rodearme en cada ocasión. Libertad para decidir desde dónde quiero trabajar o cuánto tiempo creo conveniente dedicar a cada tarea.

Estoy totalmente convencida de que muchos trabajadores valoran de forma más positiva que les permitan teletrabajar y gestionarse su tiempo en lugar de que les ofrezcan un aumento de sueldo. Hace algún tiempo leí en una revista online que el teletrabajo es salario emocional y me encantó el término. Me parece de lo más acertado. Ningún trabajador va a estar realmente motivado en tu proyecto empresarial, por muy buen sueldo que le pagues, si después no tiene tiempo libre suficiente para disfrutar de su familia o sus aficiones.

El modelo de jornada laboral de ocho horas está obsoleto desde mi punto de vista, pero la mayoría de las empresas aún no quieren darse por enteradas. Por eso cada vez somos más los que nos damos cuenta de que no encajamos —ni queremos encajar— en ese modelo y nos liamos la manta a la cabeza para hacernos autónomos freelance.

No es un camino fácil, pero ser dueña de mi tiempo es un privilegio al que me siento con derecho y al que no estoy dispuesta a renunciar, porque al final nuestro tiempo es lo único que realmente nos pertenece.

Consejo #1: Que luchen para mantener a raya el miedo a la incertidumbre. Inventarse un puesto de trabajo para uno mismo requiere valentía y una buena dosis de temeridad hoy en día —sobre todo viendo lo poco que nos cuida el Gobierno a los autónomos—, y es probable que cometamos muchísimos errores durante el proceso. Pero el peor error es dejar pasar los años en un trabajo o una situación que nos hace infelices y acabar preguntándonos después cómo hubiera sido todo si el miedo o la fuerza de la costumbre no hubiesen sido más fuertes que nuestro deseo de mejorar.

Sigue a Carmen en    

#40yqué | Tere Rodriguez y Ros Megías


TERE RODRIGUEZ Y ROS MEGÍAS#40yqué es un blog para mujeres emprendedoras, inteligentes e inquietas que se atreven con todo. Tere es Copywriter y redactora de contenido digital trilingüe, traductora jurada, chef de cocina… vamos, un *** inquieto, y por eso acabó donde acabó: exiliada en uno de los lugares más inhóspitos del planeta (¡por inconsciente!). Harta de gurús, de fórmulas infalibles, y de jefes incompetentes. Apasionada de la ciencia ficción (sí, a sus 40+, ¿y qué?), de la práctica del deporte (aunque verlo en TV no lo soporta), del arte casi desaparecido de escuchar a los demás, y de la buena conversación. Madre or-gu-llo-sí-sima. Viajera innata con mucho por descubrir todavía. Ros es Odontóloga atípica reconvertida en marketer digital. Siempre con ganas de aprender y de eterna sonrisa. Le fascina ver cómo Internet está transformando nuestra forma de vivir, pensar, aprender y relacionarnos. Su último “descubrimiento” es el copywriting y empieza a hacer sus pinitos. No cree en las distancias, y está convencida de que uno puede sentirse cerca de quien quiera, esté donde esté. Creativa y organizada hasta el extremo. Le encanta provocar que las cosas sucedan. La aventura de la Re-invención a los 40 le está resultando súper emocionante. Y quiere más.

Qué os impulsó:

Tere: En mayo del 2013 perdí mi trabajo como directora de contenido y copywriter en una empresa de publicaciones digitales en Sídney. Sabía que me iba a enfrentar a dos problemas: mi edad (46 años) y mi apellido. Intentar trabajar como copywriter de textos en inglés en Sídney, con un apellido como Rodríguez, y en un ámbito profesional dominado por una generación que me restaba, como mínimo, 20 años era misión imposible, a pesar de mis titulaciones y experiencia.

Y no me equivocaba: mis compañeros de equipo (jóvenes de 25 años, sin títulos universitarios, monolingües, y con poquísima experiencia profesional), encontraron trabajo al cabo de un mes. Yo no.

Pero pensé que, si nadie me iba a dar una oportunidad, me la iba a crear yo misma. Y, “digitalizando” mis servicios y emprendiendo por mi cuenta, conseguí superar esas barreras que se me imponían por ser inmigrante, mujer, y mayor de 40 años.

Ros: El verano de 2013 algo hizo clic en mi cabeza. Llevaba muchos años trabajando en el mismo sector y tenía un trabajo en el que no me sentía realizada. Había llegado a un punto de hartazgo y desmotivación que no tenía vuelta atrás.

El marketing digital había “llamado a mi puerta” un par de años antes y me había resultado fascinante. Había hecho algunos cursos, consumido todo tipo de contenidos, y practicado con amigos y conocidos (un clásico). Así que decidí que había llegado el momento de dar el paso.

La situación de partida no era muy alentadora (escasa experiencia, 0 contactos y un presupuesto tendente a cero euros). Pero estaba decidida a dejar atrás a los jefes autoritarios, las jornadas inflexibles y el presentismo como filosofía empresarial. Volvería a dar el paso una y mil veces.

Qué te aporta este estilo de vida:

Tere: ¡Son tantas las ventajas que me ha aportado ser emprendedora! Desde la flexibilidad para poder pasar más tiempo con mi familia, hacer ejercicio, y viajar, hasta la independencia para tomar mis propias decisiones, pasando por la satisfacción de saber que cada texto que escribo, está ayudando a un pequeño empresario/a a mejorar su empresa y generar más ventas.

Ros: Libertad. Libertad para organizar mi tiempo, para decidir cómo, cuándo y dónde trabajo, incluso, para elegir con qué tipo de clientes quiero hacerlo.

Durante años tuve un trabajo en el que tenía que ceñirme a un horario definido e inamovible, y a una agenda programada. Evidentemente, hay trabajos que exigen que esto sea así. Sin embargo, en mi caso no estaba alineado con el estilo de vida que quería tener. Valoro muchísimo tener la posibilidad de trabajar en un despacho, en un tren o en un parque. Poder decidir si hoy vivo en Madrid y mañana en París. Y disfrutar de mi tiempo familiar y de ocio de una manera completamente flexible.

Consejo #1:

Tere: El mundo digital evoluciona rapidísimamente, y es fundamental mantenerse muy informado. Pero hay que tener presente que todo el mundo nos va a querer vender fórmulas y estrategias. Para mí, todo eso no sirve de nada si no conseguimos establecer una conexión especial con nuestro cliente, y hablar su lenguaje.

¡Ah! Y, sobre todo, hay que aferrarse a lo que yo llamo las tres Cs: colaborar, conectar, compartir. Al ser “soloempresaria” te puedes sentir muy aislada y perdida. Por eso, es fundamental mantener las puertas abiertas a la colaboración con personas que se encuentran en la misma situación. ¡Las posibilidades entonces se multiplican exponencialmente!

Ros: Le diría que para que su negocio sea viable va a tener que invertir tiempo y dinero. Que se olvide del falso mito de que “en internet todo es gratis” y que sepa elegir cuidadosamente a su equipo de colaboradores. También le diría que dedique tiempo y esfuerzo a conocer en profundidad a sus clientes potenciales. Uno de los errores más comunes es pensar que nuestro producto o servicio es útil para todo el mundo. Y es evidente que no. Sin ese conocimiento es imposible establecer esa conexión emocional de la que habla Tere.

Y para terminar (aunque creo que era sólo un consejo…ejem…) le diría que sea perseverante. Que se va a equivocar muchas veces, pero que no se detenga. Que mantenga el perfeccionismo “a raya” y que haga las cosas bien, aunque no sean perfectas.

Sigue a #40yqué en    

CONCLUSIÓN

El mundo está lleno de posibilidades infinitas y grandes oportunidades pero tu vida tiene un limite, lo que quiere decir que sólo dispones de cierto tiempo para dejar tu huella positiva en el mundo. Este es tu momento, no lo pierdas. Encuentra algo que te guste y hazlo, así es como empiezan las verdaderas emprendedoras.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x