Seleccionar página

¿Cuantas veces te has sentado delante de tu ordenador, esperado a que las palabras fluyan y te has quedado completamente en blanco por no saber sobre que escribir? Hay muchas, sin duda, pero con estás 10 técnicas sencillas pero efectivas que te propongo, no tendrás problema para conseguir ideas para tu blog.

Seguro que te esta situación te resulta familiar. Es un verdadero quebradero de cabeza que todo blogger sufre, en uno u otro momento, a la hora de crear contenido de calidad y que aporte valor a sus potenciales clientes.

Todos hemos pasado por ello.

Antes de comenzar, recordarte que tener diseñado un calendario editorial para todo el año acorde tus objetivos, puede evitar este tipo situaciones. No obstante, la falta de inspiración y creatividad es algo que hasta los grandes genios han padecido.

Tanto si acabas de empezar con tu blog, como si ya llevas tiempo, estas técnicas para todos los públicos, sencillas y efectivas, sin duda te ayudarán a conseguir ese contenido irresistible que tu audiencia está esperando:

1. Piensa como tus lectores y clientes

Adéntrate en su mente y piensa como ellos. Es algo que se suele olvidar con frecuencia y caemos en el error habitual de escribir sobre algo que conocemos al dedillo y dominamos, utilizando, en demasiadas ocasiones, un nivel más alto de lo que los lectores necesitan. Con ello, lo más probable es que estés atrayendo a tus homónimos, y si éstos no son tu público objetivo, el camino por el que vas no es el correcto.

Averigua qué es aquello con lo que tus potenciales clientes tienen problemas o dificultades; puede darte un buen puñado de ideas para escribir una serie de artículos y empezar a crear ese contenido que enamore a tu audiencia.

2. Pregunta a tus lectores y clientes

Pasas mucho tiempo intentando crear una comunidad de fieles seguidores comprometidos contigo, dando en cada uno de tus artículos lo mejor de ti. Ellos son lo más importante. Y además de ser tus lectores, pueden ser también tus clientes.

Entonces, ¿no crees que la mejor forma de saber lo qué quieren es preguntándoles directamente?

Puedes hacerlo a través de encuestas, en tus redes sociales, en tus comunicaciones a tu lista de suscriptores o directamente en un articulo de tu blog.

Si estás empezando, entonces utiliza para conseguir esta información a tus más allegados, amigos y familiares. Pregúntales sobre sus dudas respecto a la temática de tu blog.

3. Adquiere el hábito de tomar notas y guardarlas

A lo largo del día, seguro que tienes innumerables momentos de inspiración con grandes ideas para tu blog y tu negocio. Es normal, cuando algo te apasiona, todo gira alrededor.

También es cierto que, muchas de esas ideas desaparecen de la misma manera que han llegado y lo más probable, es que te estés tirando de los pelos cuando sentado frente al ordenador, intentas recordarlas pero te resulta imposible. Para mi es realmente frustrante.

Para evitar esta situación, suelo utilizar una herramientas que no faltan en mi móvil y en mi equipo y que se sincroniza automáticamente en todos mis dispositivos: Evernote.

4. Pregúntale a Google

Tanto Google Adwords y su planificador de palabras clave, cómo Google Trends son grandes herramientas que te ayudarán a conseguir ideas para tu blog. Y además, son gratuitas.

El principal objetivo de utilizar estás dos herramientas es que averigües qué temas suscitan más interés dentro de tu nicho o mercado.

Te ayudará a descubrir el contenido que los motores de búsqueda aprecian o aquello que más buscan los usuarios. Además con todos estos datos, podrás mejorar tu posicionamiento respecto a determinadas palabras clave.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar estás herramientas, te recomiendo la lectura de estos dos artículos:

La guía completa de Google Trends en español por Miguel Florido

¿Cómo buscar palabras clave para Google? Incluye herramientas y video tutorial por José Facchin

5. Sumérgete en Google Analytics

Ya sabes que el análisis, tanto de tu blog, como de cualquier otra estrategia, acción o táctica que lleves a cabo en relación a tu negocio, tiene que ser analizada. Pero no te preocupes, hoy te lo voy a poner fácil.

Google pone a tu disposición de forma gratuita, esta potente e imprescindible herramienta que te ayudará con las entradas de tu blog y a poner solución a tu falta de ideas.

Dentro de tu cuenta de Google Analytics revisa la opción Comportamiento => Contenido del sitio. En este apartado puedes ver qué contenidos han sido los más populares entre tus lectores hasta la fecha.

Ideas blog Google Analitycs

Utiliza estos datos para tomar ideas y crear nuevos artículos. Por ejemplo, si la información que ofreciste en su momento ha cambiado, puedes añadir nuevos datos o coger algo en particular y ampliarlo.

6. Descubre qué les funciona a otros

Puedes aprender mucho investigando qué funciona en otros blogs de tu mismo nicho. Sí, a tus competidores.

Con esto no quiero decir que copies lo que ellos hacen, eso no está bien. Pero puedes tomar esos contenidos como referencia, darles un giro y hacerlos únicos bajo tu marca y tu estilo.

Para esta labor te recomiendo BuzzSumo. Sólo tienes que ingresar el dominio, y te mostrará cuáles son los artículos más compartida de dicho dominio.

7. Divide y vencerás

Ante cada nuevo articulo que escribes sientes la necesidad de darlo todo, de contar todo y cuanto más amplio, conciso y detallado mucho mejor. Las estadísticas revelan que los posts extensos y bien detallados suelen conseguir mejores resultados.

Esto está genial, pero si haces lo mismo dividiendo esa gran idea en varios artículos, consigues 2 objetivos:

Por un lado no aburrir a tus lectores con grandes parrafadas de información que les costará digerir en una sola entrega. Y por otro, tendrás más contenido de valor que generar para ellos.

8. Crea contenidos en otros formatos

Tener un blog no implica de forma exclusiva escribir. Existen otro tipo de contenidos que puedes utilizar con los que aumentarás la calidad y por ende, te ayudará a atraer a un público nuevo interesado en otros formatos.

Cada vez más, y la tendencia es en aumento, los contenidos visuales no pueden faltar en ningún blog. Infografías, videos, podcast o presentaciones son una gran manera de seguir aportando valor a tu audiencia.

9. Utiliza las fuentes de información. Lee mucho

El contenido es información. Vivimos en la era de la información. La información está en todas partes. Artículos, noticias, documentos, libros, informes. Toda esta información te ayudará a inspirarte en tus nuevos artículos.

Busca y selecciona aquellas fuentes de información de las que puedas tomar buenas dosis de inspiración. Yo utilizo Feedly y Pocket para catalogar, categorizar, guardar y “curar” todo el contenido valioso.

Leer blogs y grandes libros no sólo te ayudará con tu negocio; también es la mayor fuente de inspiración para nuevos artículos.

10. Invita a otros bloggers

Seguro que dentro de tu temática hay otros profesionales a los que admiras y son un referente para ti. ¿Por qué no pedirles que participen en tu blog?

Invita a otros bloggers u ofrece desde tu plataforma la posibilidad de colaborar en tu blog. Dará un aire fresco a tus contenidos y, sobre todo, una buena oportunidad de comenzar relaciones que pueden terminar en grandes alianzas profesionales para ti y tu negocio.

CONCLUSIÓN

La mejor manera de poner fin a una pantalla en blanco por falta de inspiración y creatividad, es teniendo siempre a mano una buena lista de ideas para para tu blog. El gran contenido es la clave del éxito en el blogging y tener siempre ideas para tus nuevos artículos es la llave para proporcionar a tus lectores contenidos de calidad y conseguir que sigan viniendo a por más.

Cuéntame ¿Qué otras técnicas utilizas para buscar nuevas ideas para tus artículos? Me encantaría que lo compartieras en los comentarios.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x