Seleccionar página

Como profesional independiente, seguramente estás utilizando Internet para promocionar tu negocio o servicios. Eres consciente de la importancia de crear contenidos como parte del Plan de Acción que has trazado para lograr tus objetivos. No obstante, pese al esfuerzo y tiempo que le dedicas, no consigues impulsar tu blog y obtener los resultados que quieres. ¿Te gustaría poner fin a esta situación?

Dentro de cualquier estrategia de contenidos que utilices para atraer a tus potenciales clientes, el blogging es una de las mejores herramientas. Es tu mejor arma para educar a tu audiencia sobre los problemas y necesidades con los que se encuentran a diario. El contenido de tu blog es el “gancho” para que tu lector se convierta en un cliente potencial y finalmente contrate tus servicios.

Pero no todos los blogs funcionan. Aunque conseguir destacar y tener éxito con un blog es cuestión de tiempo y constancia, las estadísticas no suelen ser muy motivadoras, más teniendo en cuenta que la mayoría de blogs son abandonados antes de cumplir su primer año de existencia.

No obstante, si no te das por vencido a la primera de cambio, eres perseverante y conoces las razones y beneficios que te aporta un blog, lo que necesitas es ese empujón que te permita impulsar tu blog para que destaque sobre el de tu competencia y le de vida a tu negocio.

Aquí tienes 5 claves que te ayudarán:

1. Define una estrategia

Navegar sin rumbo ni dirección no te llevará a ningún puerto. Necesitas trazar un Plan de Acción que te lleve justo hacia donde quieres ir, a tus metas, a tus objetivos. Prepárate para impulsar tu blog con una buena estrategia.

¿Cuales son los objetivos de tu blog?

El blog debe ser el elemento principal de tu estrategia de contenidos. Enfoca tu principal objetivo en conseguir audiencia, lectores que se conviertan en tus clientes potenciales y en consecuencia, puedas conseguir más ventas. Para ello necesitas:

  1. Aumentar tu notoriedad como profesional
  2. Mejorar el posicionamiento en buscadores

Tus lectores, tus posibles clientes

Tu misión es encontrar lectores de calidad, aquellos que pueden convertirse en tus posibles clientes, aquellos que te ayudará a conseguir los objetivos que te has marcado. Tu lector habitual debe ser tu cliente ideal. Ellos son lo más importante, la mejor excusa para continuar con tu blog y conseguir el éxito de tu negocio.

Implícate en conocer a tu cliente ideal en profundidad, quién es, qué hace, qué le gusta y por dónde se mueve en Internet. Una vez tengas claro a quién te interesa atraer, la mejor manera de conseguirlo es a través del contenido que ofreces en el blog.

¿Qué contenido es el adecuado?

Cuando alguien llega a tu blog, a través del contenido debes ser capaz de resolver sus dudas y ofrecer la información que esté buscando. Por ello, tu contenido debe ser de calidad y aportar valor. Prepárate para crear contenido irresistible para tu audiencia, contenido brillante y sobre todo, para diseñar los mejores artículos de tu blog. Estos contenidos son los que te darán notoriedad como profesional.

Este contenido tiene como principal objetivo atraer y conectar con tu cliente ideal. Además, si publicas el contenido que tu audiencia necesita, puedo asegurarte que atraerás a otro tipo de usuarios que posiblemente te recomienden y te ayuden a impulsar tu blog.

Otros bloggers, influenciadores, actuales clientes, profesionales referentes de tu sector, etc. todos ellos pueden ayudarte a hacer de ti, tu blog y tu contenido y tu blog algo imprescindible.

Clave: Tu contenido debe ayudar.

¿Cómo puedes mejorar el posicionamiento en buscadores?

Sabes como buen profesional, que hoy en día es imprescindible para sacar tu negocio online adelante, tener conocimientos sobre diferentes materias para conseguir alcanzar tus objetivos.

También sabes que un buen posicionamiento en buscadores aumenta la visibilidad y como consecuencia puede llevar tráfico cualificado a tu web, lo que puede traducirse en clientes potenciales. Y que todo este trabajo de conseguir tráfico, debes hacerlo tu mismo.

Y para ello, debes empezar por dos tareas principales:

  1. Elegir las mejores palabras clave para tu web
  2. Incluir estas palabras clave en tu web, en tu blog y en tus contenido.

2. Diseña un calendario de publicación

Olvídate de publicar por publicar, olvídate de publicar lo que te salga del corazón en cada momento, olvídate de publicar sin ton ni son. Piensa primero en tu audiencia y en sus necesidades. Después planifica los contenidos.

Cualquier profesional independiente que quiera sacar adelante su proyecto online necesita ante todo organización y planificación. Un calendario editorial es fundamental para que tu estrategia de contenidos funcione y tu productividad no se vea afectada.

Si planificas con antelación tu contenidos, podrás enfocarte en tus objetivos a medio y largo plazo.

Del mismo modo, te obliga a establecer un frecuencia de publicación y mantenerla en el tiempo. Tus lectores se acostumbrarán a ello, y los días que tengas establecido publicar, ya lo estarán esperando.

Diseñar un calendario editorial para tu blog, será tu mejor aliado para tenerlo todo bien orquestado.

Clave: Planifica, actúa y gana.

3. Crea tu lista de suscriptores

Tu comunidad de lectores serán los encargados de impulsar tu blog, si éste lo merece.

El uso del email marketing te permite acercarte mucho más a tu lector, a tu comunidad. Llegar a su bandeja de entrada, el lugar más personal que posee en la Red, es fundamental para empezar a establecer relaciones de confianza con tus posibles clientes.

Establecer este tipo de relación más cercana a través del correo electrónico te otorgará la credibilidad que necesitas para que se conviertan en clientes y compren tus servicios o productos. Una vez esto haya sucedido, te servirá para mantenerlos fieles y conseguir que se conviertan en clientes recurrentes.

¿Cómo construir una relación de confianza con tus suscriptores?

La clave está en seguir aportando valor. Darles más de lo que piden y necesitan a través de contenido exclusivo que sólo recibirán por estar incluidos tu lista.

Clave: Tu misión es ayudar.

4. Promociona tus contenidos

Internet es una plataforma de oportunidades, un altavoz para promocionarte y que debes utilizar siempre en tu propio beneficio. El objetivo aquí es captar la atención de los usuarios con tus contenidos.

Si quieres impulsar tu blog, impulsa primero tus contenidos. Los mejores resultados te llegarán si utilizas las técnicas y herramientas adecuadas:

  • Difunde tus contenidos en redes sociales.
  • Utiliza tu lista de suscriptores.
  • Usa agregadores sociales.
  • Recurre a los plugins, widgets, banners para promocionarte.

Además, incluye tu blog en sitios que utilizas habitualmente como, tu firma de correo, tarjetas de visita o tus perfiles en las redes sociales.

Clave: Impulsa primero tus contenidos

5. Cuida el diseño de tu blog

Tienes el mejor Plan de Acción para tu blog, con los mejores contenidos, utilizas las redes sociales como altavoz de tu mensaje y la estrategia para crear tu lista de suscriptores está en marcha. ¿Por qué estropear todo esto con un mal diseño?

A mi particularmente me gustan las webs armónicas, dónde el estilo de quién está detrás está presente y todo encaja a la perfección con lo que se quiere transmitir. Colores, imágenes, tipografías, mensajes, todo forma un conjunto en consonancia. Apuesta por el orden, la sencillez y la profesionalidad en tu blog y por ende, en tu web.

¿Qué diseño es el más adecuado para tu blog?

El aspecto que des a tu blog debe identificar tu marca, tu personalidad y tu mensaje. El diseño es la primera impresión que se lleva cualquier usuario que te visita por primera vez y supongo que no querrás estropearlo con un diseño caótico, confuso y desordenado que invite a no volver.

El contenido y el diseño van de la mano. El contenido te quitará tiempo, pero un buen diseño requiere de inversión: Alojamiento, dominio, wordpress.org, plantilla premium, banco de imágenes. Incluso si, para conseguir los mejores resultados echas mano de un profesional, no te olvides que después, tendrás que mantenerlo por ti mismo para no descuidar ningún detalle.

Define los colores y tipografías acorde a la imagen que quieres transmitir. Si además, esto lo aplicas a toda tu presencia online (web, tipos de contenidos, recursos gráficos, redes sociales, etc) consigues dar una mayor homogeneidad, personalidad y un estilo propio y diferenciador a tu marca.

¿El diseño como factor para conseguir más ventas?

Cuando un cliente potencial llega a tu web atraído por tus contenidos y queda cautivado por su diseño armónico, lo que te interesa, es que cumpla con el objetivo principal de tu blog que ya has definido en tu estrategia: aumentar tus ventas. Sabe que tu eres el mejor profesional y que le vas a solucionar sus problemas a través de tus servicios y tu trabajo. Ahora solo tienes que mostrarle que debe hacer:

  • Suscribirse a tu lista de correo.
  • Rellenar un formulario de contacto.
  • Contratar tus servicios.
  • Llamarte por teléfono.

Sólo debes guiarle para que haga lo que tu quieres. Utiliza llamadas a la acción.

¿Qué elementos no deben faltar en el diseño de tu blog?

A nivel de estético, en tu blog no debe faltar:

  Un logotipo, no importa que no seas una empresa o una marca, incluso tu nombre necesita un diseño.
  Colores principales y secundarios.
  Imágenes de calidad.
  Formularios de suscripción para crear y hacer crecer tu lista de suscriptores, recuerda que son tu mayor activo.
  Llamadas a la acción que indiquen al usuario que es lo que tiene que realizar en cada momento.
  Banners propios para destacar aquel contenido más interesante o promocionar alguno de tus servicios o productos.

Clave: Todo debe de estar en consonancia con la imagen que quieres transmitir.

 

CONCLUSIÓN

El blog debe ser el centro de todo, de tu negocio, de tu estrategia, de tus contenidos. Si tienes claro porqué hacerlo, conseguir tus objetivos dependerá de cómo planifiques el uso que vas a darle. Convierte tus contenidos en el punto de inicio, piensa en tu audiencia, mantén el compromiso y lograrás impulsar tu blog hasta donde tu quieras.

En las próximas semanas, iré profundizando en cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta para diseñar, desarrollar, gestionar y utilizar tu blog como epicentro de tu Plan de Acción para que, como autónomo y profesional independiente, consigas los mayores beneficios y alcances tus objetivos.

Ahora es tu turno ¿utilizas el blog como centro de tu estrategia? ¿Estás consiguiendo los resultados que esperabas?

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x