Seleccionar página

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que, en alguna ocasión, has tenido la sensación de ir dando palos de ciego y te has sentido perdido en el entorno online. Si no sabes cuáles son las acciones que debes realizar y cuando hacerlo para conseguir aquello que te has propuesto, seguramente tu problema esté en que no tienes una planificación previa establecida. Hoy te voy a dar 8 razones por las que necesitas un Plan de Marketing Online si quieres tener éxito.

La idea principal que debes tener siempre presente, es que tu Plan de Marketing Online debe ser un Plan de Acción que coordine todas las estrategias y acciones que tienes que llevar a cabo para conseguir resultados en el canal online. Además, este plan, deberá ir evolucionando al mismo tiempo que tu negocio o proyecto y según vayas obteniendo resultados.

¿Por qué necesitas un Plan de Marketing Online?

[dt_list style=”2″ bullet_position=”top” dividers=”true”][dt_list_item image=””]Porque no tienes una hoja de ruta que te indique que pasos debes seguir o qué hacer en cada momento. Tanto si ya tienes tus objetivos definidos para lo que quieres conseguir, cómo si no, necesitas saber de antemano que dirección debes tomar para lograrlos y si estás yendo por el camino correcto.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque no sabes cuál es la situación actual de tu proyecto o negocio en el entorno online. Tienes que saber por ejemplo, si hablan o no sobre ti, qué valoración tienen de tus productos o servicios, cómo estás posicionado en buscadores, quién visita tu web, desde dónde llegan a ella y qué palabras clave utilizan para encontrarte.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque no conoces a tu competencia, qué hacen, dónde están presentes o qué estrategias llevan a cabo. No sabes a quién se dirigen, qué ofrecen o cómo utilizan ellos los diferentes canales online.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque desconoces lo que tus posibles clientes estás demandando y para ello, necesitas saber quién es tu cliente ideal y poder ofrecerle aquellos productos o servicios que resuelvas sus problemas y necesidades.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque no has definido tu propuesta de valor para diferenciarte de tu competencia. Tu propuesta debe expresar el valor que aportas al usuario, a tu cliente potencial, para que te elija a ti frente al resto.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque te ayuda a mantener el foco y a no sentirte perdido o sin saber que hacer ante una situación determinada, o incluso, cuando tu motivación flojea. Si tienes bien definidos tus objetivos SMART no tendrás problema.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque estás malgastando tu tiempo y dinero. Necesitas un plan para que los esfuerzos que estás haciendo resulten efectivos y puedas dejar de perder tiempo en acciones que no te llevan a ningún sitio.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Porque no sabes si estás yendo por el camino correcto, aunque si no estás consiguiendo aquello que te habías propuesto, lo más seguro es que ya te hayas dado cuenta.[/dt_list_item][/dt_list]

¿Qué proceso debe seguir tu Plan de Marketing Online?

En el proceso de elaboración del Plan de Marketing Online, trata de enfocarte en los puntos más importantes para que tu plan sea lo más claro y viable posible. No es necesario que éste sea demasiado extenso, lo importante es que contenga los puntos clave para tu negocio. Este es tu Plan de Acción:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”false”][dt_list_item image=””]¿Dónde estás ahora? Analiza tu situación online actual[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Hacia dónde te diriges? Establece y fija tus objetivos específicos para este canal.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Cómo vas a llegar a tu meta? Define cómo conseguirás estos objetivos.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Cómo vas a actuar? Detalla qué tácticas y acciones te servirán para lograr tus metas.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Vas por el camino correcto? Realizar un seguimiento de las acciones para evaluar qué vas consiguiendo.[/dt_list_item][/dt_list]

Si llevas a cabo estrategias y acciones aisladas sin saber muy bien que hacer, hacia donde ir o por qué se hace, corres el riesgo de que repercuta negativamente en tu imagen profesional o en tu empresa. Por ello, la elaboración de un plan de acción y una estrategia que marque los pasos que debes seguir, no es solo imprescindible, sino que debe ser tu prioridad antes de actuar.

Estáte atento al blog. En las siguientes semanas iremos viendo cómo crear un Plan de Marketing Online, para profesionales y pequeñas empresas, en profundidad. Si no quieres perderte ninguno suscribirte a mi lista y recibe toda la información en tu correo.

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”h4″ background=”plain” animation=”zoomIn”]Y tu ¿tienes ya definido tu Plan de Marketing Online?[/dt_quote]

[dt_divider style=”thin” /]

Fotos: Fotolia

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x