Seleccionar página

Es posible que atraer clientes a tu negocio online de forma recurrente se esté convirtiendo en una lucha a la que no sabes cómo hacer frente.

No te preocupes, no eres el único.

Todos queremos atraer más y mejores clientes de calidad que nos hagan sentir que todo el esfuerzo que dedicamos a nuestros negocios merezca la pena.

Clientes es sinónimo de ventas y beneficios.

Sin embargo, este es un reto bastante frecuente entre muchos emprendedores online y la causa más frecuente de desanimo y desilusión por sus negocios.

Los clientes pueden llegarte por diferentes vías y seguramente ya estés implementando algunas estrategias de marketing en tu negocio, pero si los clientes te llegan con cuentagotas está claro que hay algo que no está funcionando como debería.

Dedicamos tanto tiempo, recursos y energía al marketing con el propósito de atraer clientes que, cuando no conseguimos los resultados esperados, terminamos por dejarlo de lado.

El marketing (online y offline) es todo.

Te marca el camino a seguir.

Tu propósito es que tu cliente ideal te encuentre y piense “Esta es la persona que necesito y puede ayudarme

Creo que muchos negocios online viven o mueren en función del marketing que utilicen.

Por eso no puedes descuidar el marketing en tu negocio.

Es algo en lo que tienes que trabajar constantemente.

8 consejos clave para atraer clientes a tu negocio online regularmente sin dejarte la piel en ello

Mi propósito es ayudarte a salir de la frustración y fatiga que puede acarrear el marketing sin resultados.

Por esta razón, hoy quiero traerte mis 8 claves para que, independientemente de las estrategias de marketing que utilices, consigas atraer clientes potenciales y de calidad a tu negocio.

#1. Averigua dónde está tu cliente ideal y ve a buscarlo

Una de los mayores errores que te impiden atraer nuevos clientes a tu negocio es dirigir cualquier estrategia de marketing hacia las personas equivocadas.

Es necesario encontrar entre la multitud a esas personas que quieren y necesitan lo que tú tienes que ofrecer.

Es la mejor manera de poder llegar a tus clientes potenciales y construir relaciones.

Y para hacer esto, tienes que ir donde tu cliente ideal ya está presente para conseguir difusión ante él o ella.

Si aún no estás seguro de quién es el tipo de cliente al que quieres atraer es el momento de hacer una pausa para saber quién es y crear el avatar de tu cliente ideal.

Tendrás que invertir tiempo en investigarlo todo sobre ellos y averiguar dónde pasa la mayor parte de su tiempo para descubrir cuáles son sus hábitos, comportamientos y horarios.

Por ejemplo, con las estadísticas que ofrece la propia página de Facebook puedes obtener datos muy interesantes sobre qué tipo de público te sigue, cuándo se conectan o el alcance de tus publicaciones.

Estadisticas Facebook

Otra herramienta que me gusta mucho para conocer el comportamiento de los usuarios, en este caso para Twitter, es SocialBro Audiense

#2. Aumenta tu visibilidad

Como dueños de un negocio online es muy fácil quedarse toda la jornada atrapado detrás de la pantalla de nuestro ordenador.

Siempre hay algo más por hacer.

Porque no nos engañemos, si no invertimos cada minuto de cada día en hacer crecer nuestro negocio, que fácil es sentirse culpable, ¿verdad?.

Siguiendo esta dinámica es fácil terminar con graves problemas de agotamiento. Y esto no es bueno ni para ti, ni para tu empresa.

Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las mejores oportunidades no se presentan a menos que nos expongamos y salgamos a la palestra.

Tienes que dejar de ser invisible.

Es más fácil atraer clientes a tu negocio y cerrar más ventas cuando conectas con tus potenciales clientes en persona.

Si hay algo verdaderamente importante cuando estás tratando de atraer clientes a tu negocio es darte a conocer y ganar visibilidad.

Así que coge tu mejor sonrisa y asiste a eventos, conferencias y todos aquellos lugares donde sepas que tu cliente ideal vaya a estar presente.

A medida que aumenta tu visibilidad es muy positivo que tus clientes potenciales sepan que pueden contar contigo para ayudarles, dar respuesta a sus dudas y soluciones a sus necesidades y deseos más profundos.

Esto, en última instancia, significa más clientes y más beneficios.

#3. Proporciona contenido atractivo, interesante e informativo

Está demostrado que el marketing de contenidos es una de las mejores estrategias que proporciona increíbles beneficios:

  • Atraer más clientes
  • Aumentar el tamaño de la lista de suscriptores
  • Fomentar la participación en un blog con comentarios más valiosos
  • Conseguir lectores fieles y recurrentes a tu blog
  • Crear una marca personal online fuerte y consistente.

Y mucho más…

El propósito del marketing de contenidos es informar, educar y despertar interés para atraer al tipo de cliente que estás buscando y repeler al que no quieres.

Te ayudará a filtrar entre toda tu audiencia con quien quieres trabajar y con quien no.

Sin embargo, no todo el contenido es válido.

Sólo aquel contenido de calidad que ayude a tus potenciales clientes a resolver sus problemas o necesidades te servirá para atraer clientes que de verdad estén interesados en lo que tú vendes.

Por ello, antes de ponerte a publicar sin sentido averigua qué es lo que tus clientes y clientes potenciales quieren saber, qué necesidades tienen, qué están buscando o qué les interesa.

Además, cuando utilizas los contenidos para compartir tus experiencias, recursos, consejos,…, estás demostrando quién eres y cómo te presentas ante tus futuros clientes.

#4. Conecta con las emociones de tu público

Esta en la naturaleza humana querer conectar con las personas a un nivel más profundo.

Cuando las personas desarrollan sentimientos como sorpresa, ira, miedo, disgusto, tristeza y alegría alrededor de una experiencia o un mensaje es más fácil crear ese vínculo emocional.

Basta con mirar el éxito conseguido por marcas como Sumome en Instagram.

Comparten mensajes inspiradores para emprendedores que nos motivan y llenan de energía pero que al mismo tiempo son un reflejo de nuestra realidad cuando tratamos de hacer crecer nuestros negocios.

Y lo más importante, comparten mensajes que podemos relacionar con sus productos o servicios.

Mostrarse vulnerable, compartir miedos o frustraciones hacen que tus clientes potenciales se identifiquen con tu experiencia.

El simple hecho de mostrarte tal y cómo eres, con autenticidad y transparencia, hace que la labor de atraer nuevos clientes sea mucho más fácil.

Es algo que no se puede fingir y tu audiencia lo sabe.

#5. Concentra tus esfuerzos en aquellas estrategias que de verdad te funcionan

Cuando se trata de hacer marketing para atraer clientes tratamos de abarcarlo todo porque pensamos que así conseguiremos, de una u otra manera, mejores resultados.

Sin embargo, tener foco es la clave.

Es mejor hace mucho de poco que poco de mucho.

Será mucho más eficaz elegir, por ejemplo, 3 estrategias de marketing a implementar en los próximos meses y concentrar todos tus esfuerzos en ellas hasta lograr los resultados que esperas.

Sí aún así ves que no puedes con todo, reduce el número a 2 o 1.

Luego, analiza cuáles te han ayudado a atraer clientes a tu empresa y repítelas.

Este análisis también te va a permitir conocer en profundidad a tu audiencia, sector y competencia para saber cómo diferenciarte.

No tengas miedo al ensayo-error.

La experiencia es la mejor fuente de aprendizaje en la vida y en los negocios.

#6. Crea tu red de contactos con alianzas estratégicas

Las colaboraciones estratégicas con otros emprendedores que comparten el mismo tipo de publico objetivo que tú, pero que no son una competencia directa porque ofrecen servicios o productos complementarios al tuyo, son realmente efectivas para aumentar tu difusión y visibilidad para atraer nuevos clientes a tu negocio.

No sólo tienes la oportunidad de acceder a un público que de otra manera quizá sería más complicado llegar, sino que además es una forma muy eficaz para establecer nuevos contactos profesionales de los que pueden surgir otras oportunidades de negocio gracias a la unión de servicios que se complementan.

Una de las alianzas estratégicas por excelencia es hacer guest posting en aquellos sitios donde tu cliente ideal sea un lector habitual.

Puede ser una gran manera de llamar la atención para atraer nuevos clientes potenciales.

Si te decides por escribir artículos de invitado en otros blogs o publicaciones con audiencia similar a la tuya también te ayudará a aumentar tu alcance y visibilidad.

Aquí tienes un ejemplo de mi próxima participación en el Curso Emprendedor (Edición Social Media) organizado por Victor Martín al que puedes apuntarte aquí:

>> Reserva ahora tu plaza para el Curso Emprendedor y recibe todas las lecciones <<

Curso Emprendedor Social Media - Victor Martin

#7. Sé constante y coherente

Si quieres tener éxito en cualquier aspecto de tu vida la constancia es primordial.

Esto lo sabes bien.

Cualquier estrategia de marketing que implementes para atraer clientes no es diferente.

Además, una acción aislada en el tiempo y que no esté alineada con tu mensaje, valores o negocio, transmite mala imagen.

En cambio si eres coherente, constante y regular en tus acciones tu marca personal se potencia.

Le estás diciendo a tus clientes potenciales que eres fiable y que cumples con lo que dices.

Les estás dando un anticipo de cómo será trabajar contigo.

En la mayoría de los casos, la gran diferencia entre los emprendedores que consiguen el éxito que buscan y los que no está en su perseverancia.

#8. Haz un seguimiento de tus clientes

Muchas de las personas que te contactan para trabajar contigo, te siguen o están en tu lista de email pueden necesitar semanas, meses o incluso años antes de convertirse en clientes.

Para no perder a aquellas personas que un día te contactaron porque estaban interesadas en tus servicios puedes establecer recordatorios sobre:

  • Propuestas que enviaste sobre las que no tuviste respuesta.
  • Solicitudes de trabajar contigo pero que no tuvieron éxito porque no era el momento o no tenían presupuesto suficiente.

Pasado un tiempo razonable puede ser conveniente volver a contactar con ellos e interesarte por su situación actual, el problema o necesidad e iniciar una nueva conversación.

Recuerda que la mayoría de las ventas no se producen después de la primera, segunda o incluso tercera posibilidad de venta.

De ahí la importancia de seguir alimentando y construyendo una relación de confianza con ellos.

Ahora te toca a ti.

¿Cuál de estos consejos para atraer más clientes vas a empezar a utilizar hoy?

¿Tienes algún otro que sea imprescindible en tus estrategias de marketing para atraer clientes?

Seguro que podemos recopilar más y hablar sobre ello en los comentarios.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x