Seleccionar página

Posicionarse como un experto es actualmente un requisito imprescindible para cualquier profesional independiente que ofreces sus servicios online. Y la mejor manera de conseguirlo es haciendo destacar tu perfil profesional en Internet a través de una marca personal fuerte y una presencia online uniforme.

Así que veamos cómo lograrlo.

Para llegar a tu cliente potencial justo dónde se encuentra, es cada vez más importante aumentar tu credibilidad, reputación, relevancia y ser un referente en tu sector.

Sin embargo, antes de comenzar a crecer, primero debes construir tu presencia online y potenciar tu marca personal.

Dos ingredientes que no deben faltar en tu estrategia desde hoy mismo.

Y si algo he tenido claro desde siempre, es que una imagen vale más que mil palabras.

Pero más allá de ser un dicho popular, detrás de este concepto se esconde una gran verdad en lo que se refiere a nosotros como individuos.

Lo que piensan los demás sobre nosotros, nos importa y mucho.

Y así sigue sucediendo.

La diferencia es que ahora además, le hemos puesto el apellido “2.0”.

Y en Internet, igual que en tu “vida offline” tienes una imagen que transmitir y cuidar para destacar como profesional.

Sin embargo, destacar tu perfil profesional en Internet no es algo que suceda de un día para otro.

En realidad, es algo que puede llevar mucho tiempo.

Pero no por ello es menos importante que le dediques el tiempo necesario.

¿no crees?

¿Qué ventajas tiene destacar tu perfil profesional en Internet?

Tu marca personal es el resultado de todas las identidades que ido creando en Internet, tanto personal como profesionalmente.

Influye también las relaciones que has establecido, las interacciones y la participación a través de los diferentes canales online en los que estés presente.

Todo ello da forma a tu presencia online.

Tu presencia online es lo que permite que tu publico, tu audiencia y tus potenciales clientes puedan:

  • Interactuar contigo.
  • Conocerte a ti y a tu negocio.
  • Confiar en ti y en lo que puedes ofrecerles.
  • Seguirte y ser fieles a tu marca.

La forma en la que interactúas y conectas con tu público es un potente altavoz para ampliar tu alcance y tiene un impacto positivo en tu perfil profesional.

Desde el punto de vista empresarial, puede traducirse en más seguidores, más suscriptores, más clientes, la posibilidad de situarte cada día más cerca de tus objetivos y sobre todo más ingresos.

Suena bien ¿verdad?.

No obstante, en este sentido, si hay algo que tienes que tener presente siempre, es que sólo debes estar en aquellos canales online que te ayuden a lograr las metas que te has propuesto.

Aunque tampoco nadie dijo que fuera fácil.

Hasta conseguirlo, tienes mucho trabajo por hacer.

Y esto, si no sabes por dónde empezar, puede incluso llegar a resultar abrumador.

Así que vamos a ver que puedes hacer para destacar tu perfil profesional en Internet y potenciar tu marca.

¿Cómo destacar tu perfil profesional en Internet?

Muy al contrario de lo que pueda parecer cuando comienzas a construir tu presencia online, el alcance que puedes conseguir con dedicación, constancia y haciendo las cosas bien, podría llegar incluso a sorprenderte.

¿No crees que es una buena razón para comenzar con buen pie y establecer unos cimientos sólidos?

Para mi es algo que no debe tomarse a la ligera.

Para que esta tarea no sea agobiante y consigas resultados beneficiosos para tu marca personal y en consecuencia para tu negocio, te propongo 7 claves para empezar a destacar tu perfil profesional en Internet y potenciar tu marca.

#1. Define tus objetivos

En primer lugar, es importante que sepas quién eres cómo profesional y cuáles son los objetivos que quieres lograr, tanto a corto, como a largo plazo.

Esto es importante porque toda tu presencia online debe girar entorno a ellos.

Cada estrategia, cada acción, cada táctica, todo lo que hagas debe estar encaminado a lograr estos objetivos.

También es importante que, a medida que avances, te preguntes si todo lo que estás haciendo te acerca cada vez más a esos objetivos que te has marcado, ya no sólo para tener éxito profesional, sino también para alcanzar tu propósito vital o Visión.

Frase Objetivo VJ

#2. Establece tu base de operaciones

Para la mayoría de profesionales independientes y emprendedores online, su base de operaciones es su sitio web.

La plataforma dónde centralizar todo.

Tu sitio web es el lugar en el que los usuarios aterrizan para saber más sobre tus servicios, sobre lo que les puedes ofrecer, para contactar contigo, descubrir tu blog e interactuar con tu contenido.

En su diseño y construcción debes tener en cuenta aspectos tan importantes cómo tu propuesta única de ventas, cómo pueden contactar contigo, los elementos necesarios para construir tu lista de suscriptores o la página “acerca de”.

Además, elegir la plataforma adecuada sobre la que se construirá tu sitio web teniendo en cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario, serán factores determinantes para su buen rendimiento o no.

Hay mucho que aprender sobre una web, puedes empezar con este articulo sobre los 10 elementos esenciales para una web de éxito.

#3. No te olvides del SEO

Una vez con tu sitio web en marcha, es vital que pueda ser encontrado por los motores de búsqueda y por los usuarios.

Más aún teniendo en cuenta que la gran mayoría de tus potenciales clientes utilizan los buscadores como Google para buscar soluciones a un problema o necesidad que tienen.

Además antes de tomar una decisión sobre cualquier producto o servicios también recurren a Internet para informarse, buscar opiniones de otros consumidores o clientes.

Actualmente existen grandes y a la vez sencillos recursos y herramientas que te pueden ayudar a empezar con el posicionamiento de tu web con el objetivo de aumentar tu visibilidad.

Y antes de que me preguntes… no, no es necesario que seas un experto en SEO.

Por ejemplo, el Planificador de palabras clave de Google Adwords es un gran recurso para empezar con lo más básico: elegir las mejores palabras clave para tu web.

#4. Aporta Valor

Ya sea a través de tu sitio web, una comunidad online, o a través de tus canales en redes sociales, siempre debes estar buscando la manera de ofrecer y aportar valor a tu audiencia de manera constante.

Esto es algo que puedes hacer con tu blog, un podcast, vídeos o un ebook, cualquier formato es válido para aportar contenido valioso.

El contenido de valor te ayuda a ganar credibilidad, confianza y convertirte en un experto en tu sector

Es importante para tu destacar tu perfil profesional en Internet y aumentar tu visibilidad.

Y recuerda,

no te centres sólo en ti y comparte con tu comunidad de seguidores también aquel contenido interesante creado por otros.

Crear Contenido de Valor

#5. Socialízate

Si hay algo que Internet pone a tu disposición es la posibilidad de estar en todas partes.

Tienes el don de la ubicuidad.

Y con esto no estoy diciendo que debas estar presente en cuantos más sitios mejor.

Sólo en aquellos que te vayan a proporcionar los mayores beneficios para tu negocio y que te ayuden a lograr tus objetivos.

¿Quién no probado en varias redes sociales confiando en que podrían ser el lugar correcto en favor de nuestros intereses pero, al final, no han dado los resultados esperados?.

Probar nunca está demás. Pero si algo no funciona, es mejor desistir y buscar alternativas.

En definitiva, de lo que se trata es que además de tener los perfiles configurados en aquellos canales que de verdad te reporten beneficios, publiques en ellos regularmente, interactues con tu audiencia y formes parte de la conversación.

Las redes sociales por ejemplo, pueden ser una poderosa herramienta de marketing para ayudarte a conseguir fans y seguidores, pero lo verdaderamente importante, es aprovechar el potencial que te ofrecen para construir una comunidad con aquellos que les gusta lo que haces y confían en ti.

#6. Construye relaciones

Si hay algo verdaderamente importante cuando quieres destacar tu perfil profesional en Internet, es darse a conocer y ganar visibilidad.

Puedes invertir tiempo, esfuerzo y dinero en construir una presencia online increíble y en ofrecer un contenido excepcional, pero si no tienes una comunidad alrededor, no tendrás lo imprescindible para poder impulsar tu éxito personal y profesional.

Entonces,

¿cómo puedes hacerlo?

Creando tu propio grupo, tu comunidad, tu tribu.

Y aunque no es algo que puedas conseguir de un día para otro, te garantizo que merece la pena.

Cuando alguien te dice cuánto le has ayudado o inspirado, es algo emocionante.

Una tribu es un grupo de gente conectada a otra, conectada a un lider, conectada a una idea. Durante millones de años los seres humanos han formado parte de una tribu u otra. Un grupo necesita solo dos cosas para ser una tribu: un interés común y una vía para poderse comunicar.

Seth Godin

Así que en tu tribu tendrán cabida aquellas personas con las que compartes intereses, pasiones o que pertenecen a tu mismo sector.

Y es a través de ellos como podrás seguir conectando y ampliando tu circulo de relaciones.

Al mismo tiempo, también puedes conectar con aquellas personas que se ajustan al perfil cliente ideal.

Incluirlos también en tu grupo, puede ser una gran fuente de información sobre sus problemas, necesidades y puntos de dolor.

Información que puedes utilizar tanto en tus servicios en forma de soluciones o creando el contenido que quieren y necesitan.

La clave una vez más está en aportar valor a tu tribu o comunidad.

Te dejo a continuación la charla TED que Seth Godin dio sobre Las tribus que lideramos.

Apasionante.

Dale al play y disfruta 😉

(puedes elegir los subtítulos en español pulsando en el cuadrado rojo situado abajo a la derecha)

#7. Mide y analiza

Con todas las claves que hemos visto hasta ahora, si aún no lo has hecho, puedes empezar a destacar tu perfil profesional en Internet hoy mismo, pero…

¿cómo saber si está funcionando?.

Siguiendo tu progreso.

De no hacerlo, en la otra cara de la moneda encontrarás el no poder averiguar qué es lo que realmente funciona mejor para ti y tu negocio.

Es importante que pruebes cosas nuevas, que experimentes y que midas.

Por ejemplo, puedes ser muy revelador identificar porqué o qué hecho a desencadenado que tu tráfico web aumente o el número de visitas disminuya en un determinado periodo.

Por suerte, existen numerosas y potentes herramientas que te ayudarán a recopilar datos de tus actividades y analizar tu estrategia para establecer lo que funciona y lo que no.

CONCLUSIÓN

Como puedes ver, tener una presencia online sólida es imprescindible para que impulsar tu marca personal y sobre todo, potenciar tu perfil profesional en Internet.

Necesitas tiempo, paciencia y la seguridad de que con el trabajo bien hecho, todo llega.

Con la construcción de una plataforma sólida, con contenido de valor, con una presencia en las redes sociales acorde a tu marca y construyendo relaciones significativas, el impulso que tú como profesional independiente y tu marca necesitan llegará sin duda.

¿Qué consejos darías a alguien que quiere impulsar su perfil profesional en Internet? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado a ti? Comparte tu experiencia en los comentarios más abajo. ¿Te animas?

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x