Seleccionar página

Tener un blog no es solo escribir sobre aquello que te apasiona, sobre lo que eres experto o tienes experiencia. A través de tus contenidos vas a definir quién eres, qué haces, qué sabes, pero sobre todo, para conseguir algo grande, debes marcar la diferencia aportando valor y creando contenido irresistible para tu audiencia.


Seguramente te habrás preguntado más de una vez por qué algunos blogs tienen cientos o miles de lectores y otros en cambio, no los lee nadie. Incluso alguno de éstos últimos, cuentan con artículos más elaborados, más trabajados, con más y mejor información que aquellos que están entre los favoritos de un determinado sector.

Si algo puedo asegurarte es que para dejar de ser uno más del montón y destacar sobre el resto, es imprescindible tener una buena estrategia definida, con unos objetivos claros, una temática concreta y un conocimiento pleno de a quien te diriges. Pero, ¿es realmente esto suficiente?

¿Cuántas veces has escuchado que “el contenido es el rey” o que “tu contenido debe aportar valor al usuario”?

El valor es una cuestión de equilibrio entre lo que tus lectores y/o clientes necesitan y lo que tu puedes aportar. El contenido de tu blog debe ser atractivo para ellos y tiene que conectar directamente con las emociones de tus clientes. Sólo así podrás enamorar a tu audiencia a través del contenido de valor.

¿Cómo saber si el contenido de tu blog está aportando valor?

Analiza los artículos que ya has publicado en tu blog, piensa en tu audiencia y determina si coinciden con estás premisas:

  • ¿Tus artículos facilitan la vida de quién los lee?
  • ¿Son apreciados por tus clientes?
  • ¿Ofrecen algún beneficio añadido?
  • ¿Resuelven un problema o una necesidad de tu audiencia?
  • ¿Están a la altura de sus expectativas?
  • Si dejas el blog, ¿te echarán en falta?

Si has contestado favorablemente a la mayoría de las preguntas, enhorabuena, vas por buen camino. De lo contrario, hoy es un buen día para empezar a cambiarlo, ¿no crees?.

Crear contenido realmente útil para tu audiencia debe ser tu principal misión.

10 tips para crear contenido irresistible

El contenido es uno de los elementos más importantes de tu negocio online, pero también uno de los más olvidados. Crear contenidos realmente buenos y que repercutan favorablemente en tu proyecto o negocio online, requiere sobre todo tiempo y esfuerzo. Y como todo trabajo bien hecho, tiene su recompensa:

El buen contenido, el contenido de calidad atraerá a tráfico de calidad, y con ello, a tu cliente ideal.

Por ello, si de verdad quieres conseguir impulsar tu blog y crear contenidos irresistibles para tu audiencia, te propongo una serie de tips que te guiarán a la hora de crear tus mejores contenidos:

1. Define el objetivo de cada articulo

Además de tener establecida una estrategia y unos objetivos claros para tu blog, es importante que cada uno de los artículos que publiques tenga igualmente definido uno o varios objetivos, como por ejemplo:

  • Promocionar un producto o servicio
  • Aumentar tu lista de suscriptores
  • Conseguir nuevos clientes potenciales
  • Mejorar tu branding personal y/o profesional

Al igual que los objetivos de tu negocio, los objetivos de tu blog y los objetivos de tus contenidos, deben estar alineados.

2. Escribe siempre para tu cliente ideal

Si no sabes a quién te diriges, si no sabes quién es tu cliente ideal, difícilmente podrás ofrecer el contenido que demandan. Uno de los principales objetivos que debes tener presente cuando publicas un articulo, es el de conseguir tráfico de calidad para atraer a potenciales clientes, a tu cliente ideal. Para conseguirlo debes tener claro quién es, cuáles son sus necesidades y qué es lo que busca.

Interésate por conocer sus preocupaciones, si tienen dudas o preguntas, sus peticiones. Luego adapta el contenido a ello manteniendo siempre el foco en tu audiencia. Escribe por y para ellos y evita a toda costa el contenido egocéntrico.

3. Aporta valor a los usuarios

Antes de ponerte a publicar, debes preguntarte qué es lo que tu audiencia quiere saber, qué le interesa, qué está buscando. La forma más sencilla de saberlo es ponerte en su lugar. Primero escucha y después actúa.

Si quieres que te lean, trabaja tus contenidos, educa a tu audiencia y escribe sobre lo que demandan, sobre aquello que es relevante para ellos.

4. Sirve para algo

Normalmente, sobre todo al principio de la vida de cualquier blog, es fácil confundir el entusiasmo con la utilidad. La emoción que sientes ante las razones que te llevaron a ponerlo todo en marcha, ante la cantidad de metas que te has propuesto, te pueden distanciar del verdadero propósito de ayudar y resultar de utilidad.

Cada vez que esto suceda, vuelve al punto número 3.

5. Establece una periodicidad para tus artículos

Estar presente en la mente de tus lectores se consigue estableciendo rutinas de publicación. Si publicas una o varias veces a la semana, fija unos días concretos a una hora concreta y manténlo. Determina una frecuencia que puedas cumplir y se fiel a ella.

Comprométete con tus lectores, con tu blog y con tu negocio.

6. Marca la diferencia

Lo que haces no tiene que ser lo que hacen los demás. Tú eres diferente, hay cientos de cosas que te diferencian del resto en tu vida diaria, ¿por qué no va a ser igual con tus contenidos?

Da otro enfoque, otra perspectiva, tu toque personal. La diferencia puede estar en tu manera de escribir, en tus imágenes, en el valor que aportas con tus contenidos. Descubre en que te diferencias de tus competidores y sácale partido.

7. Se original

Una de las cosas que más valoran los usuarios es el contenido original. A nadie le gustan las copias y si quieres hacerte un hueco, destacar, huye de ellas.

Crear tu propio contenido te permite avanzar, tener una actitud activa y proactiva por y para tu negocio. Realizar copias limita a quién las realiza y te condena a seguir siempre a alguien, nunca a liderar.

Déjate influenciar por otros, por tus referentes, pero no copies.

Ser auténtico es uno de los valores más importantes para crear tu marca personal, tu identidad personal, tu branding.

8. Cuenta una historia

Las historias conectan directamente con las emociones de tus lectores, establecen una relación de confianza. Las historias entretienen, emocionan, inspiran y venden.

Todos tenemos historias que contar. El Storytelling es el arte de fabricar aquellas historias que te vinculen emocionalmente con tu audiencia. Pero más allá de contar una buena historia, lo que importa es que conectes con tu lector, que le animes a participar y a compartir.

Tus lectores quieren leer aquello con lo que se sienten identificados, ser los protagonistas de la historia. Las emociones que generes con tus textos son mucho más valoradas que tu producto o servicio en sí.

Haz que el lector se sienta protagonista de lo que le estás contando. Háblale de tú a tú, de manera cercana, hazle llegar tu pasión, se transparente y transmite tu mensaje desde el corazón. Hazle sentir participe de lo que estás contando.

9. Nunca olvides el porqué

¿Por qué estás trabajando en tu proyecto? ¿por qué tienes un negocio en Internet? ¿por qué tienes un blog?

Ten siempre presente las razones que te llevaron a estar donde estás y cuál es tu verdadera motivación para seguir adelante.

Las respuestas a estas cuestiones te harán comprender mejor el trabajo en si mismo y te ayudarán a poner la pasión necesaria que tus contenidos necesitan.

10. Dedica tiempo a tus contenidos.

Si vas a crear contenido mediocre, mejor ni lo intentes. Tomarse a la ligera la creación de contenidos, pensando que con publicar x artículos cada semana está solucionado, es un punto en el que fallan muchos negocios. El contenido creado con prisas raramente aporta valor al usuario.

Crear contenido, buen contenido, lleva tiempo pero será el tiempo mejor invertido en ti, en tu blog y en tu negocio.

La mejor manera de que tu contenido sea irresistible es que sea brillante.

 

CONCLUSIÓN

El corazón de un blog exitoso, más allá de un gran marca personal, un diseño excelente, gran actividad en redes sociales o una estrategia de SEO impecable, es el contenido. Si tus artículos no son interesantes, si tu contenido no es irresistible, será muy difícil que consigas los objetivos que has marcada con tu negocio, con tu proyecto y con tu blog.

¿Estás logrando los objetivos de tu blog y tu negocio a través de los contenidos? ¿Qué crees que hace irresistible un contenido?

Foto: Fotolia

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x