Seleccionar página

Como seguro que ya sabes un Plan de Marketing Online traza una hoja de ruta a seguir para alcanzar unas metas determinadas. Ha de ser un Plan de Acción que coordine todas aquellas estrategias y acciones que te permitirán conseguir resultados. El primer paso para crear un Plan de Marketing Online, es el análisis de tu situación actual en Internet.

Existen muchas razones por las que necesitas crear un Plan de Marketing Online para tu negocio que quizá creas que no son importantes o que no te afectan. Pero si amas lo que haces y estás intentando sacar adelante tu negocio en Internet, sin una planificación previa, corres el riesgo de que las acciones y estrategias que lleves a acabo de manera aislada, repercutan de forma negativa en tu imagen y echen al traste todo tu trabajo y esfuerzo.

Una cosa es lo que a ti te gustaría y otra muy diferente, lo que de verdad funciona en el mercado. ¿No crees que es razón suficiente para pasar a la acción?.

Lo mejor es comenzar con una fase de análisis previa, para determinar tu situación actual y la de tu entorno. Los resultados que obtengas te van a ayudar a establecer tu mensaje de marketing y tu propuesta de valor única, aquello que hará que te diferencies del resto. Del mismo modo, te dará pistas sobre qué servicios o productos está demandando el mercado al que te diriges.

Aunque esto te parezca complicado a priori, no lo es tanto, sólo requiere que dediques tiempo a investigar para:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”true”][dt_list_item image=””]Conocerte a ti mismo de verdad, saber quien eres, qué quieres y que puedes ofrecer.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Saber cuál es la situación actual del sector que has elegido, lo que el mercado necesita, quiere y está demandando.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Conocer a tus competidores de cerca, pero no como enemigo número uno, sino cómo motivación e inspiración para mejorar.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Saber quien es tu cliente ideal, tu público objetivo, olvidándote de que tu público, es todo el mundo.[/dt_list_item][/dt_list]

Análisis Externo de la situación online actual

Tu negocio no existe ni puede existir fuera del entorno que le rodea. El análisis de las situación externa te permite conocer cuáles son las oportunidades y amenazas del mercado que pueden presentarse. Aunque algunos son aspectos que no puedes controlar, si puedes tener una visión general del entorno en el que te vas a mover.

1. Oportunidades

Aquellos factores de tu entorno que pueden resultarte favorables y que puedes aprovechar:

  ¿Qué circunstancias mejoran tu situación?
  ¿Qué tendencias del mercado pueden favorecerte?
  ¿Qué cambios tecnológicos en el mercado pueden beneficiarte?
  ¿Qué nuevas tendencia en el mercado puedes aprovechar?
  ¿Que fallos está cometiendo tu competencia?
  ¿Qué nuevas necesidades tienen tus clientes?

2.  Amenazas:

Son las situaciones negativas externas a tu negocio que te pueden perjudicar:

  ¿A qué obstáculos te enfrentas?
  ¿Qué están haciendo tus competidores mejor que tu?
  ¿Están surgiendo nuevos competidores en el mercado?
  ¿Qué obstáculos debes superar?
  ¿Tienes unas condiciones económicas negativas?

[magicactionbox id=”5431″]

¿Que debes analizar?

Si no conoces tu situación actual, si no sabes cuál es tu punto de partida, difícilmente llegarás a ningún sitio. En el análisis de la situación externa debes incluir:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”true”][dt_list_item image=””]Análisis del mercado y sector[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Análisis del público objetivo[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Análisis de la competencia[/dt_list_item][/dt_list]

El Mercado y Sector

El entorno online está cambiando de forma continua y esto influye en la manera en la que los usuarios se comportan y consumen la información, los productos o servicios. En esta primera parte del análisis, debes investigar sobre el sector del que formas parte, las ultimas tendencias, como se comportan usuarios, que nuevas necesidades están apareciendo o qué palabras clave son las más utilizadas.

En el análisis averigua cuáles son las tendencias actuales, para detectar nuevas necesidades y posibles oportunidades de éxito.

El público objetivo

La parte más importante que debes investigar es tu publico objetivo. Recuerda que entorno a él, va a girar todo lo demás. Si sabes quién es tu cliente ideal y lo conoces al detalle, vas a poder identificar fácilmente sus necesidades, gustos, preferencias, cómo se comporta en Internet, cómo realiza las búsquedas, dónde y cómo compra, dónde puedes encontrarlo… cualquier pequeño detalle cuenta.

La Competencia

¿Sabes quienes son tus competidores?

En este caso, tienes que identificar dos tipos de competidores. Por un lado, aquellos que ofrecen los mismos servicios o productos que tu y se dirigen al mismo cliente ideal. Y por otro lado, aquellos que resuelven las mismas necesidades del mercado que tu, pero con productos o servicios diferentes.

Pregúntate: ¿Qué están haciendo? ¿Están atrayendo a tus posibles clientes? Para dar respuesta a estás incógnitas tu principal acción debe ser observar:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Cómo es su web, que palabras clave utilizan, cómo están posicionados en buscadores, frecuencia de la publicación en su blog, etc.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Si tienen o no presencia en redes sociales, en cuáles y cómo las utilizan., cuántos seguidores tienen, cómo interactuan con ellos, qué tipo de contenidos comparten, qué nivel de influencia tienen…[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Qué acciones o estrategias están llevando a cabo para atraer a sus clientes, que errores están cometiendo y que están haciendo bien.[/dt_list_item][/dt_list]

Si analizas de cerca tus competidores más directos, puedes obtener información muy valiosa, así como encontrar sus debilidades y fortalezas.

   Cómo realizar el análisis de la competencia y conocer a tus clientes

La fase de análisis de tu Plan de Marketing Online, te va a proporcionar una visión clara de tu situación y de todo aquello que te rodea.  Del mismo modo, te permitirá conocer cuál es tu ventaja competitiva gracias a las oportunidades y amenazas que encontrarás a la hora de implementar tu estrategia.

El análisis externo de la situación online actual, debería completarse con un análisis interno y la herramienta de análisis DAFO.

[dt_quote type=”pullquote” font_size=”h4″ background=”plain” animation=”zoomIn”]¿Has empezado ha crear un Plan de Marketing Online?[/dt_quote]

[dt_divider style=”thin” /]

Fotos: Fotolia

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x