Seleccionar página

Para ayudarte a definir los parámetros de medición de aquellos objetivos que hayas elegido en la fase anterior de tu Plan de Marketing Online, el diseño de un Cuadro de Mando Integral, es la herramienta perfecta. Es ágil, sencilla, dinámica y sintética. Te va a proporcionar la claridad que necesitas para evaluar en que grado estás cumpliendo los objetivos y si las acciones que estás llevando a cabo son efectivas para conseguirlos.

Conectado con el articulo anterior sobre cómo definir tus objetivos SMART, surge el Cuadro de Mando Integral: un conjunto de medidas de los elementos clave de tu negocio o proyecto, cuyo principal cometido es el permitir tener un control del mismo y saber que decisiones tomar para lograr alcanzar tus metas.

¿Qué es un Cuadro de Mando Integral?

Sin entrar en tecnicismos, un Cuadro de Mando Integral es una herramienta de gestión que te servirá principalmente para medir la evolución de tu proyecto o negocio, siempre desde el punto de vista de la estrategia que implementes y teniendo en cuenta tus objetivos.

No siempre te resultará fácil tener alineados los recursos de los que dispones con tus objetivos, y por ello, el Cuadro de Mando Integral te va a permitir controlar la evolución de tu negocio o proyecto. Además, te ayudará en la toma de decisiones para corregir aquellos fallos que se estén produciendo en el camino a hacia tu meta.

¿Que beneficios te va a reportar?

[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Identificarás mejor y podrás enfocar tu esfuerzo sobre aquellos inconvenientes que te impiden avanzar.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Te ayudará en la toma de decisiones.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Podrás dar prioridad a aquellas actuaciones que son necesarias para lograr tus objetivos.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Te permite anticiparte a los problemas.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Ahorrarás tiempo manteniendo siempre el foco en tus objetivos.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Te ayuda a expresar las iniciativas necesarias para cumplir con tu estrategia.[/dt_list_item][/dt_list]

¿Cómo diseñar un Cuadro de Mando Integral?

Aunque el Cuadro de Mando Integral se ha utilizado generalmente para grandes empresas y además, existen potentes herramientas en el mercado que ayudan a diseñarlo, esto no tiene que ser un impedimento para poder crear tu propio Cuadro de Mando Integral “casero”, teniendo en cuenta estos 4 enfoques:

1. Formación ¿Puedes continuar mejorando y creando valor?

Es un proceso que nunca debe dejarse de lado, por ejemplo, la tecnología en el entorno online es un factor determinante. Aquí debes incluir tu habilidad para mejorar y aprender.

2. Interno ¿En qué procesos debes ser excelente? ¿En qué debes sobresalir?

Incluye aquí aquellos aspectos que te diferencian del resto, cómo por ejemplo, cuán innovador eres, qué calidad tienen tus productos o servicios, o si estás siendo o no productivo.

3. Cliente ¿Cómo te ven los clientes?

Sobre esta perspectiva se incluyen aspectos tan importantes como las relaciones con los clientes o su satisfacción. Ten en cuenta que de ello dependerá tu posicionamiento respecto a tu competencia y tu reputación como “marca” por parte de los usuarios.

4. Financiero ¿Qué objetivos financieros debes lograr para ser exitoso?

Aquí debes incluir cómo estás maximizando tus beneficios, al mismo tiempo que reduces costes.

Cada una de estas perspectivas debe contener aquellos objetivos y sus correspondientes KPI’s que deberás ir monitorizando en el tiempo para determinar tus éxitos. Ten en cuenta que cualquier toma de decisiones posterior, deberá estar basada en los Indicadores Clave de Desempeño designados (KPI´s).

[dt_fancy_image type=”from_url” style=”2″ margin_top=”0″ margin_bottom=”0″ margin_left=”0″ margin_right=”0″ align=”center” padding=”5″ animation=”fadeInRight” image=”http://conectas-cp91.wordpresstemporal.com/wp-content/uploads/Esquema-cuadro-de-mando-integral.png”]

¿Qué son los KPI’s?

Los KPI, del inglés Key Performance Indicators, o Indicadores de Claves de Desempeño, son las métricas que te ayudarán a medir el rendimiento de tu progreso en función de los objetivos planteados y el éxito de tu Plan de Marketing Online. Es la unidad de medida de un Cuadro de Mando Integral.

Debes elegir estos KPI’s en función de los objetivos SMART que has definido en la anterior fase. Es importante que exista una relación de causa y efecto entre los diferentes KPI’s de los cuatro enfoques (formación, cliente, interno y financiero). Estos iniciadores son el punto clave para monitorizar correctamente el desarrollo de tu estrategia y poder evaluar los resultados de tus acciones.

[vc_row][vc_column width=”1/1″][dt_fancy_title title=”CONCLUSIÓN” title_align=”center” title_size=”h4″ title_color=”custom” el_width=”100%” title_bg=”enabled” separator_color=”accent” custom_title_color=”#ffffff”][ultimate_spacer height=”10″][vc_column_text]

Recuerda que, para el diseño de un Cuadro de Mando Integral, lo más importante que debes tener en cuenta son tus objetivos de negocio.

 En el próximo articulo, nos adentramos en la estrategia online que puedes llevar a cabo para alcanzar tus objetivos SMART definidos para tu negocio o proyecto y que han quedado reflejados en el Cuadro de Mando Integral.

[/vc_column_text][dt_quote type=”pullquote” font_size=”h4″ background=”plain” animation=”zoomIn”]¿Te animas a definir un Cuadro de Mando Integral para tu negocio o proyecto?[/dt_quote][ultimate_spacer height=”10″][dt_fancy_separator separator_style=”line” separator_color=”default” el_width=”100%”][vc_column_text]Foto: Fotolia[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x