Seleccionar página

dDefinir objetivos es una de las claves más importantes en tu Plan de Marketing Online. Si no tienes claro cuál es tu punto de partida y dónde te diriges, es muy difícil determinar qué debes hacer, qué acciones o estrategias debes llevar a cabo o cuál será tu Plan de Acción para conseguir algún beneficio. ¿Cómo hacerlo? Con los objetivos SMART.

Seguro que ya sabes lo necesario qué es crear un Plan de Marketing Online que te proporcione una hoja de ruta a seguir para obtener resultados exitosos. Todo empieza por llevar a cabo un profundo diagnóstico de tu situación online actual. Por un lado, a través de un análisis externo para identificar amenazas y oportunidades. Y por otro lado, realizando un análisis interno para determinar las fortalezas que te permitirán moverte en la dirección adecuada y aquellas debilidades que deberías reforzar para llegar a tu meta. Y todo ello, ordenado con la herramienta de análisis DAFO.

Tu siguiente paso será decidir qué es lo que quieres y hacia dónde quieres ir.

¿Qué es lo que quieres?

Emprender en Internet, hoy en día, es una de las salidas más fructíferas para muchos profesionales. Vender tu conocimiento y experiencia en forma de productos o servicios, creando tu propio negocio unipersonal es, sin duda, una opción más que atrayente y rentable. Quizá tu situación sea diferente, y ya tienes un negocio que funciona a la perfección de forma offline y sólo quieres trasladarlo al 2.0.

En cualquiera de los dos casos, el denominador común es saber perfectamente qué es lo que quieres y hacia donde quieres ir. Qué quieres conseguir, cuáles son tus metas, tus sueños o tus aspiraciones. No te preocupes por soñar en grande, yo lo hago y esto me sirve de guía cada día.

La cuestión es que todo aquello que quieres conseguir, tus metas, deben estar alineadas con tus aspiraciones, tanto personales, cómo profesionales. Van de la mano y por el mismo camino.

Empieza por imaginar el futuro de tu negocio o proyecto a corto, medio y largo plazo, de 1 a 5 años y dónde te gustaría estar en cada uno de estos periodos.

[dt_fancy_image type=”from_url” style=”2″ margin_top=”0″ margin_bottom=”10″ margin_left=”0″ margin_right=”0″ align=”center” padding=”5″ animation=”” image=”http://conectas-cp91.wordpresstemporal.com/wp-content/uploads/Lograr-objetivos.png”]

¿Qué objetivos tienes que definir?

En función de los resultados de tu situación online actual y de tus metas profesionales y personales, debes fijar unos objetivos basados en 3 preguntas clave:

[dt_list style=”1″ bullet_position=”middle” dividers=”true”][dt_list_item image=””]¿Qué quieres?[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Cuánto quieres?[/dt_list_item][dt_list_item image=””]¿Cuándo lo quieres?[/dt_list_item][/dt_list]

Un ejemplo de un objetivo que de respuesta a estas tres preguntas sería “quiero incrementar la venta de mis servicios a través de mi web en un 10% en el próximo año”.

Aunque los objetivos que quieres conseguir con tu proyecto o negocio pueden ser muy diversos, los podemos agrupar en 3 categorías:

[dt_list style=”2″ bullet_position=”top” dividers=”true”][dt_list_item image=””]Objetivos Cuantitativos de Venta: Estarían incluidos los relativos a tu facturación o ingresos, unidades que has vendido o qué cuota de mercado abarcas.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Objetivos de rentabilidad: Aquí se incluiría la relación entre tus ventas y la inversión que realices en diferentes recursos.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Objetivos Cualitativos Comerciales: Referentes a la percepción de calidad de tus servicios, tu reputación cómo marca, tu imagen o la satisfacción obtenida por tus clientes.[/dt_list_item][/dt_list]

¿Cómo definir tus objetivos?

La técnica más eficaz a la hora definir los objetivos de cualquier negocio online, es la conocida como SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time Based). Los objetivos SMART hacen referencia a las normas que deben seguir todos y cada uno de los objetivos que definas para el canal online:

Específicos ➨ ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Por qué?

Cuanto más concreto y preciso seas a la hora de definir tus objetivos más claro tendrás porqué quieres alcanzarlos y más fácil será mantener el enfoque.

Medibles ➨ ¿Puedes cuantificar los fines y beneficios?

Si tus objetivos permiten ser medidos, serán además comparables y analizables. De no ser así, no podrás conocer tu progreso o si lo has logrado o no.

Alcanzables ➨ ¿Puedes lograr cada objetivo?

Establecer objetivos demasiado ambiciosos, puede convertirlos en inalcanzables. Define objetivos que puedas cumplir y descarta aquellos que sólo son un obstáculo para alcanzar tus metas.

Realistas ➨ ¿Es posible?

El hecho de que los objetivos sean alcanzables, nos permite definir al mismo tiempo cuáles son nuestras posibilidades para poder alcanzarlos. Un objetivo tiene que motivar y empujarte para lograrlo.

Basados en el tiempo ➨ ¿Cuanto te va a llevar conseguirlos?

Todo objetivo tiene que tener un plazo de tiempo determinado para ser alcanzado. Un objetivo abierto, sin plazos marcados, es un objetivo perpetuo.

[vc_row][vc_column width=”1/1″][dt_fancy_title title=”IDEA CLAVE” title_align=”center” title_size=”h4″ title_color=”custom” el_width=”100%” title_bg=”enabled” separator_color=”accent” custom_title_color=”#ffffff”][ultimate_spacer height=”10″][vc_column_text]

Recuerda que es importante que a la hora de definir objetivos SMART, éstos abarquen todos aquellos aspectos fundamentales y decisivos de tu negocio o proyecto para poder crecer y conseguir aquello que has imaginado para tu futuro.

Plantéate objetivos por los que estés dispuesto a trabajar, de lo contrario, mejor que no inicies el camino y no malgastes esfuerzos. Esto sólo te traería insatisfacción.

En el próximo articulo, te hablaré de otra fase fundamental y que complementa la definición de objetivos: Establecer los indicadores de medición de dichos objetivos a través de una herramienta imprescindiblepara poder evaluar si se están cumpliendo.

[/vc_column_text][dt_quote type=”pullquote” font_size=”h4″ background=”plain” animation=”zoomIn”]¿Sabes qué es lo que quieres? ¿Cuáles son tus metas y objetivos?[/dt_quote][ultimate_spacer height=”10″][dt_fancy_separator separator_style=”line” separator_color=”default” el_width=”100%”][vc_column_text]Foto: Fotolia[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x