Optimizar tu sitio web con las palabras clave relevantes y específicas para que tu web aparezca en google te ayudará a conseguir más visibilidad y a que tus potenciales clientes te encuentren.

¿Quieres saber cómo?

Pues acompáñame y te lo cuento.

Aunque encontrar las mejores palabras clave pueda parecer una ardua tarea y estés pensando que esto no va contigo, déjame decirte que te equivocas.

Déjame hacerte una preguntan sencilla:

¿Recibes en tu web todas las visitas que te gustaría?

Y con visitas no me refiero a cualquier visita. Sino aquellas que te reportarán beneficios, aquellas que en tu página encuentren exactamente lo que están buscando: Tus clientes potenciales.

Seguramente no.

Estarás de acuerdo conmigo en que conseguir clientes es una de las tareas más complicadas para casi cualquier emprendedor digital y además, la que más frustración y dolores de cabeza nos provoca.

Y mientras me lees quizá te preguntes:

¿Para qué necesito yo saber sobre Posicionamiento SEO y palabras clave? Yo lo que quiero es ganarme la vida con mi talento y experiencia profesional ¿para qué necesito saber SEO?

Te entiendo perfectamente.

Es un pensamiento totalmente lógico y razonable.

Pero, ¿desde dónde crees que pueden llegar los clientes a tu web?

Pues veras, una gran parte lo hará desde Google.

Es cierto que también puedes conseguir tráfico y visibilidad con otras acciones que no tengan que ver directamente con Google cómo publicar en otros blogs, webinars, entrevistas, redes sociales, publicidad…

Lo más probable es que una persona se dirija a este buscador para encontrar la respuesta y solución a un problema o necesidad que tiene. Al menos es la primera opción a la que yo suelo recurrir y apostaría a que tú también.

Para dicha búsqueda, va a utilizar ciertas palabras o términos relacionados con la respuesta que espera encontrar y que, a su vez, deben estar relacionados con los contenidos y soluciones que ofreces. Esto es, las palabras clave o keywords.

Reconocer y encontrar estas palabras clave para tu web es la primera fase para mejorar tu posicionamiento SEO y conseguir más tráfico de calidad a tu web.

La elección de las palabras clave es crucial para que tu estrategia funcione.

Pero…

¿Cómo saber que palabras clave son importantes para mi negocio?

Las palabras clave que elijas deberás emplearlas tanto en la optimización de tu web (títulos, encabezados, imágenes, texto de los enlaces,…), como en el contenido de valor de la misma.

De ahí su importancia.

Una mala elección de estas palabras puede echar al traste todo tu trabajo y hacer que tu estrategia no funcione.

Para una adecuada elección de las mejores keywords para tu web te recomiendo seguir estos 3 criterios:

  1. Qué sean relevantes, es decir, que a través de ellas los usuarios puedan encontrar en tu web lo que estén buscando.
  2. Qué tengan un volumen de búsquedas importante, cuanto más veces sea buscada mejor.
  3. Que tengan poca competencia. Obtener una buena posición para una palabra con alto nivel de competencia es casi imposible. Es mejor que elijas aquellas palabras con menor dificultad y con las que tienes más probabilidad de atraer más visitas de calidad

Las estadísticas demuestran que cerca del 60% de las búsquedas realizadas, corresponden a palabras de la larga cola o Long Tail, es decir, búsquedas que incluyen 2 ó 3 palabras, e incluso hasta 4 o más en algunos casos.

Teniendo en cuenta este dato y los criterios anteriores, es preferible que elijas preferentemente palabras situadas en la larga cola, en lugar de aquellas palabras con alto tráfico y mayor competencia.

¿Cómo realizar una búsqueda de palabras clave relevantes y cuáles seleccionar?

La idea principal que debes tener siempre presente cuando lleves a cabo la investigación para la elección de las mejores palabras clave para tu web es determinar el conjunto de keywords que interesan a tu cliente ideal y que, además, están en consonancia con la linea de marketing y comunicación de tu negocio.

Sigue estas 3 fases:

FASE #1. Análisis del Mercado

Esta primera fase es determinante para elaborar una lista de palabras clave que puedan resultarte interesantes de cara a mejorar el posicionamiento de tu web.

Para la selección de palabras clave piensa como si fueras un cliente que realiza una búsqueda.

Puedes empezar por una lluvia de ideas (Brainstorming) en base a preguntas tales como:

¿Qué búsqueda puede hacer un usuario en Google para encontrar mis servicios?

¿Qué palabras utilizaría yo si fuese quién buscara mi servicio o infoproducto?

La función Autocompletar de Google puede proporcionarte ideas sobre palabras clave. Está basada en las búsquedas que realizan los usuarios de forma habitual y te va sugiriendo términos de búsqueda a media que vas escribiendo.

Una herramienta gratuita, sencilla y efectiva es el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords

Te facilita el trabajo en la búsqueda de palabras clave. La opción “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios” te aportará muchas sugerencias y combinaciones de keywords.

También te permite conocer el comportamiento de los usuarios a la hora de hacer sus búsquedas, el volumen de búsquedas exactas mensuales y la competencia, de cualquier palabra clave que elijas.

Miguel Florido te cuenta en este video de manera sencilla y práctica cómo realizar un estudio de palabras clave:

FASE #2. Ampliación del listado

Con un primer listado elaborado y para ampliar tu lista, en esta segunda fase, trabaja el significado de las palabras, realizando búsquedas en diccionarios (definiciones, sinónimos, antónimos), así como la función de búsquedas relacionadas de Google que te proporciona términos relacionados con una palabra clave determinada.

Busquedas Relacionadas de Google

El buscador de Google también te proporciona de manera manual y general el nivel de competencia de cualquier palabra clave.

Estimacion trafico palabras clave

FASE #3. Organización de las palabras clave

Una vez obtenida la lista definitiva organiza las palabras clave en conjuntos, en base a una palabra clave principal y crea grupos por categorías que incluya las palabras lo más parecidas entre si y lo más diferentes al resto.

La selección final de palabras clave para tu web incluirá aquellas keywords que para el máximo volumen de búsquedas tengan una menor competencia y además sean relevantes para tu web.

¿Qué palabras clave elegir?

Mi recomendación es que vayas volcando todos los datos que obtengas de la investigación en un documento excel para que te resulte más fácil. La selección final de palabras clave debe estar compuesta por un buen mix de palabras relevantes y bien posicionadas con alto porcentaje de búsquedas y palabras con un tráfico aceptable, menor competencia en volumen y mayor relevancia.

Pero tú trabajo no termina todavía. Para que un potencial cliente te encuentre el siguiente paso será incluir estas palabras clave en tu web y te cuento cómo puedes hacerlo en este artículo.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Trabajando juntos en Tu Hoja de Ruta Emprendedora consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x