Seleccionar página

Ya tienes cuenta en Twitter, además has configurado tu perfil de acuerdo a la imagen que quieres transmitir y poco a poco te estás familiarizando con el leguaje y los términos más utilizados. ¡Bien! Ahora sólo te falta saber qué vas a hacer y cómo lo vas hacer. Para ello es recomendable establecer una estrategia que ha de guiar tus pasos y que debe incluir 4 puntos imprescindibles:

1. Localiza a usuarios a los que seguir en Twitter

Ante todo debes saber cual es tu nicho, el sector en el que moverte para conseguir tus metas (visibilidad, encontrar un empleo, vender tus productos, trafico a tu web,…) y cual es tu público objetivo, a quien te vas a dirigir. Busca aquellos usuarios que son referentes en el sector, relevantes y considerados “influencers” (usuarios que tienen poder de influenciar a sus propios seguidores); los reconocerás por la gran repercusión que su actividad virtual tiene en tu sector.

Para ganarte su confianza, comienza por seguirlos y mantén un feedback constante con ellos para llamar su atención, poco a poco sabrán que existes, te devolverán el follow e interactuarán contigo. Pero recuerda que en la mesura se esconde el éxito, si te pasas llamando su atención, puede que consigas el efecto contrario.

La búsqueda de personas en Twitter clasifica los resultados según el nombre real, nombre de usuario y la biografía en el perfil. Esto te permite buscar personas por nombre de usuario, nombre completo, biografía y aquellas palabras clave que hayan relacionando con su perfilTe recomiendo que evites utilizar aplicaciones que prometen conseguirte muchos seguidores; esta práctica normalmente viola las condiciones de Twitter y en consecuencia tu cuenta puede ser suspendida.

Teniendo en cuenta el volumen de usuarios de Twitter, has de saber que existen cuentas falsas, cuentas que se dedican a la difusión de spam y cuentas que intentan llevarnos a páginas web de dudoso contenido. Por ello, si te llega un mensaje de alguien totalmente desconocido, que además te invita a visitar una web cuyo enlace está acortado, antes de hacer clic sobre él, lo más recomendable es que primero visites su perfil y compruebes su actvidad. Si no te fías o ante la duda, ignora el mensaje.

También puede darse el caso que alguno de tus contactos conocidos tenga su cuenta infectada y te envíe mensajes privados o menciones con enlaces sospechosos. Nunca entres en ellos y hazlo saber a quien te lo envía, por que lo más seguro es que no sepa que desde su cuenta se estén enviando ese tipo de mensajes.

2. Interactúa con tu comunidad

La mejor manera de ganar amigos y seguidores en Twitter es interactuando con las personas, seguir cuentas cuyos tweets te resulten interesantes o importantes, y ser parte activa de la comunidad leyendo y publicando información de alta calidad.

Pero antes de pasar a la acción, primero escucha para aprender, domina en profundidad Twiiter, el lenguaje que se utiliza, las normas de cortesía y que tipo de contenidos son los más valorados en tu sector.

Intenta conocer a tus seguidores y contactos, examina sus biografías, revisa sus Timeline, la información que comparten, las listas a las Ativan Online que están suscritos o en las que están incluidos. Si tienen web o blog, visítalo y léelo. Analizando a tus followers puedes conocer sus intereses y que contenidos les van a resultar más interesantes.

Una vez establecido el contacto, recuerda que la comunicación es en ambos sentidos, bidireccional. No se trata de conseguir el mayor número de seguidores posible, esto no te transfiere ni confianza, ni renombre; si no conversas tan solo se convierten en un número más. De lo que se trata, es que tus followers sean de calidad, de dialogar, de crear comunidad y de establecer lazos.

Puedes seguir estableciendo conexiones buscando conversaciones que se estén produciendo en Twitter y participar en ellas, puedes encontrarlas a través de palabras clave de tu sector o #hastags. También es importante permanecer activo: twittea, retwittea y @responde/menciona con frecuencia para que ganes notoriedad entre tus seguidores.

3. Sé valioso

Crea, comparte y difunde información que sea de interés y valor para los usuarios. Intenta diferenciarte del resto siendo creativo, innovador y especializándote en una materia de tu sector.

Ser valorado por el resto de usuarios, convertirte en un referente en tu sector y en un recurso de información valioso no es tarea fácil, es cuestión de constancia. Para empezar y hacerte un hueco en Twitter, debes primero sembrar para luego poder recoger.

Empieza por generar tu propio contenido (artículos, imágenes, infografías, vídeos, presentaciones, etc) y compártelo. Comparte también contenidos creados por otros usuarios u otras fuentes de información y que sean relevantes en tu sector. Aplica siempre la regla proporcional de 80/20 (80 % contenido de terceros y un 20 % tuyo).

Una buena forma de ser valiosos y captar la atención de otros tuiteros es compartiendo noticias, resolviendo dudas o contestando preguntas. Un buen ejemplo para propiciar el dialogo, conversar y crear vínculos con otros usuarios, es participar en eventos que se “retransmiten” en Twitter a través de #hashtags que se crean para los mismos.

4. Monitoriza

Tan importante como crear una estrategia a seguir para alcanzar tus objetivos, es medir tus acciones para saber si vas en el camino correcto, así como la repercusión que estas acciones crean en el resto de usuarios. Los resultados de la medición te ayudará a saber como ser más relevante. También es importante seguir de cerca la actividad y lo que ocurre en torno a tu sector.

En la presentación que te dejo a continuación sobre la configuración avanzada de Twitter, vas a encontrar información sobre la seguridad y privacidad de tu cuenta y como Twitter protege tus datos:

Te emplazo para el siguiente y último articulo de la serie ¿Cómo empezar en Twitter con éxito? sobre las herramientas con las que llevar a cabo todos los pasos y que no deben faltar en tu día a día en esta red social.

Y tú ¿Tienes ya tu estrategia en Twitter?. ¿Sigues los consejos de seguridad y privacidad en tu cuenta?

Te animo a contarme tu experiencia en Twitter a través de un comentario y si además quieres hacer llegar este articulo a tus seguidores y contactos puedes compartirlo utilizando la barra lateral izquierda.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x