Seleccionar página

Como emprendedor digital y profesional independiente sabes que para conseguir los mayores beneficios y alcanzar tus objetivos tienes que trazar un Plan de Acción, un mapa, una hoja de ruta a seguir. También sabes que el blog es una potente herramienta en este sentido y los contenidos que compartes en él, son la moneda de cambio para atraer a tus potenciales clientes. Pero, ¿sabes cómo impulsar tu blog? ¿Tienes definida tu estrategia?.

Uno de los mayores errores cometidos por muchos emprendedores, es no tener una estrategia definida. Pasado un tiempo desde su comienzo, se dan por vencidos porque su blog no despega y piensan que no funciona, que no tienen gancho para escribir, que nadie les lee porque su contenido no interesa o que simplemente, es una perdida de tiempo porque no han conseguido nada de lo que se habían propuesto.

La mayoría de ellos no tenían una buena estrategia que les ayudara y seguramente, no han tenido en cuenta las 5 claves para impulsar un blog y conseguir más ventas. ¿Le ponemos solución?.

¿Cuál es la mejor estrategia para impulsar tu blog?

Para garantizar el éxito de tu blog es necesario establecer una base sólida para que vaya creciendo con unos cimientos firmes. Si ya lo tienes funcionando, es posible que tengas que realizar unos cuantos cambios.

En cualquiera de los dos casos, a la hora de establecer que estrategia llevarás a cabo, aquí tienes 3 pilares sobre los que cimentar tu blog:

1. Define los objetivos del blog

El blog debe ser el elemento principal de tu estrategia de contenidos. Tu principal objetivo debe estar enfocado a conseguir audiencia, lectores que se conviertan en tus clientes potenciales y en consecuencia, te permitan conseguir más ventas.

Establece aquellos objetivos que quieres lograr con a medio y largo plazo y actúa en consecuencia:

  • ¿Quieres posicionarte como experto en tu sector?
  • ¿Quieres atraer a tu público objetivo
  • ¿Quieres captar nuevos clientes?
  • ¿Quieres aumentar tus ventas?
  • ¿Quieres educar a tus lectores y potenciales clientes?
  • ¿Quieres promocionar tus servicios y/o productos?

Estos son sólo algunos ejemplos de objetivos que puedes plantearte. Sólo tú puedes concretar qué quieres conseguir con tu blog.

No debes caer en el error de centrarlo sólo en ti, en promocionarte. Ni tampoco en todo lo contrario, que se convierta en un medio informativo.

El blog y sus contenidos deben desarrollarse y planificarse en base a los objetivos que hayas establecido para tu negocio online.

2. Define una temática para tu blog

Seguramente ésta es una de las cuestiones más importantes. La correcta elección de la temática del blog, puede facilitarte mucho el trabajo diario en él. Para ello te recomiendo que, a la hora de elegir sobre qué temas enfocar los contenidos, respondas a estas preguntas:

  • ¿Eres un experto y puedes crear buen contenido?
  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Quieres dar respuesta a un problema o una necesidad concreta?
  • ¿Sobre qué escribe mi competencia?

En la respuesta a estas preguntas tienes la clave.

Escribe sobre aquellos temas que dominas, relacionados con tu profesión o con tu negocio online. Es algo que dominas, con lo que trabajas a diario.

Escribe sobre lo que te apasiona, lo que te gusta. Te permitirá dedicarle muchas horas sin apenas enterarte. No te faltarán las ideas ni la motivación para escribir. Y lo que es más importante, la pasión se nota y se transmite. Conectarás mejor con tu público.

Escribe sobre tu experiencia, sobre lo que sabes hacer, pero siempre teniendo en cuenta las necesidades del público al que te diriges. Ya sabes que para ello debes conocer en profundidad a tu cliente ideal, su perfil, sus necesidades.

Escribe para diferenciarte, inspírate en tus competidores pero sin copiar. Establece tus referentes, analiza lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.

Cuanto más centres la temática de tu blog en unos pocos temas, más te estarás enfocando en el tipo de usuario que quieres atraer, que en definitiva, es quién te ayudará a conseguir los objetivos que te hayas propuesto.

Si intentas abarcar demasiados temas con la intención atraer a más público, tendrá el efecto contrario. Estarás disperso, no serás consistente en tu mensaje y atraerás a usuarios muy dispares, que quizás no sean los que te reporten beneficios.

Recuerda que para elegir sobre que vas a hablar en tu blog, basa tu decisión en estas 3 claves:

  1. En qué eres experto.
  2. Qué te apasiona.
  3. Hacía dónde quieres ir con tu blog.

3. A quién te diriges

Los lectores de calidad son aquellos que pueden convertirse en tus clientes potenciales. Son los que te ayudarán a conseguir los objetivos que te has marcado. Si eres capaz de identificar a quién te diriges, debes ser también capaz de comprender las necesidades de información que están demandando.

Sólo cuando conozcas bien a tu audiencia, serás capa de emitir los mensajes adecuados para satisfacer sus necesidades. Esté será tu primer paso para establecer una relación de confianza y compromiso. El lector se dará cuenta de que le escuchas y lo tendrá en cuenta. Es el primer paso de captación de futuros clientes.

Para conocerlos en profundidad y poder otorgar valor a los lectores a través de contenido que resulte útil y sea relevante, plantéate estas preguntas:

  •   ¿Conozco a mi audiencia?
  • ¿Cuáles son sus motivaciones?
  • ¿Cómo les puedo ayudar?
  • ¿Mi contenido les informa, educa o entretiene sin llegar a aburrir?

Conviértete en detective, investiga, analiza y consigue toda la información sobre tu audiencia, tus potenciales clientes.

Lo importante es que conectes con ellos. Crea tu comunidad entorno al blog, conversa, responde sus emails, utiliza también las redes sociales como nexo de comunicación y conexión con ellos.

Algunas recomendaciones técnicas para tu blog

Mas allá de cuestiones técnicas sobre cómo crear un blog, es indiscutible que WordPress.org es la plataforma de blogging más fuerte que existe actualmente para objetivos profesionales. Si a las posibilidades de desarrollo que te ofrece, le sumamos su sencillez de uso, incluso para usuarios sin conocimientos técnicos, resulta más que evidente esta elección frente a Blogger o WordPress.com.

En este sentido, otros aspectos como pueden ser la elección del dominio, el alojamiento o la plantilla que utilices en el diseño, son cuestiones que debes tener presentes para conseguir los mejores resultados.

No obstante, a no ser que seas un experto en la materia, y antes de tener que afrontar los retos típicos que a los que te enfrentarás en cuestiones técnicas, te recomiendo que te pongas en manos de un experto que lleve a cabo las labores iniciales para poner en marcha tu blog, o realice los cambios que sean necesarios en el que ya tienes.

CONCLUSIÓN

Si aún no tienes un blog, todavía estás a tiempo de hacer una buena planificación de modo que las bases sobre las que se construya tu bitácora sean sólidas. Si por el contrario, ya lo tienes funcionando, quizá ciertos cambios te resulten más complicados, pero son necesarios si quieres impulsar tu blog y conseguir los objetivos que te has marcado con él.

Ahora es tu turno: ¿ya tienes tu estrategia definida? ¿qué obstáculos te estás encontrado para impulsar tu blog?

Foto: Fotolia

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x