Seleccionar página

Recuerdo que cuando comencé mi andadura como emprendedora online, hace ya 3 años, prácticamente no había odio hablar del email marketing como estrategia y mucho menos de Content Upgrades.

Más tarde, cuando descubrí la importancia de crear una lista de suscriptores para el crecimiento de mi negocio online, comprendí que si quería conseguir clientes tenía que empezar a atraer a las personas a las que podía ayudar hacia mi y captar su atención de alguna manera. 

A día de hoy tengo claro que el email marketing es una estrategia obligada en mi negocio.

Sin embargo, todavía son muy pocos emprendedores digitales quienes utilizan esta estrategia de manera inteligente y efectiva.

De hecho, uno de los errores más frecuentes que el 99,9 % de los emprendedores online suelen cometer es no empezar cuanto antes a crear una lista de suscriptores.

Aún así, las cuestiones sobre si utilizar o no el email marketing siguen estando a la orden del día para muchos de ellos:

¿Por qué debo usar el email marketing? ¿Por qué tengo que crear una lista de suscriptores? ¿Por qué…? ¿Para qué?

No son conscientes de que el email marketing es un vehículo fundamental para convertir visitas en clientes.

Lo mismo ocurre con el blogging.

Tenemos claro, y así ha quedado demostrado, que un blog planificado estratégicamente y con contenido de alto valor y calidad es la manera más efectiva de conseguir atraer nuevos clientes potenciales a nuestros negocios.

Es la vía para proporcionar contenido valioso y relevante a un público determinado. El blog te dará a conocer, te ayudará a cautivar y te hará más confiable.

Estarás de acuerdo conmigo que estas dos herramientas son necesarias en tu negocio y que tu estrategia de contenidos e email marketing deben trabajar en conjunto para que tu lista de suscriptores sea de calidad y crezca exponencialmente. De hecho puedo imaginar que tu secuencia de trabajo sea parecida a esta…

  • Creas contenido centrado en tu cliente/lector ideal que les aporta valor y es relevante para ellos.
  • Actualizas semanalmente tu blog con contenidos que resuelven las necesidades de tu audiencia.
  • Escribes artículos de invitado (guest post) en otros blogs con los que compartes el mismo cliente ideal o audiencia.
  • Realizas colaboraciones estrategias con otros profesionales de tu sector para aumentar tu visibilidad.
  • Tienes tu web preparada y optimizada con diferentes formularios para captar las máximas visitas posibles que llegan a tu página.
  • Ofreces un lead magnet adecuado a las necesidades del cliente que quieres conseguir a cambio de la información más valiosa y personal que puede darte, su email.

Infinidad de horas, esfuerzo y constancia. Pero va pasando el tiempo y el crecimiento de tu lista es lento, variable e inconstante.

Sí, es frustrante y desolador no alcanzar los resultados que esperabas y te preguntas…

¿qué estoy haciendo mal?
¿por qué no consigo captar la atención de las personas que llegan a mi web?

Pero, quizá el problema no esté finalmente en la estrategia que estás utilizando para atraer a tu cliente ideal a través de los contenidos. Quizá a este puzzle simplemente le falte una pequeña pieza más.

Te pondré un ejemplo:

Imagina que eres abogada y has decidido especializarte en negocios en Internet. Conoces bien las necesidades de tu publico objetivo y por ello, en tus artículos te centras en hablar sobre todas aquellas cuestiones legales que deben tener en cuenta para llevar sus negocios al día.

Pues bien, lo más probable es que muchas de las personas que llegan a tu blog buscando una solución o respuesta a un problema o necesidad concreto sólo les interese algunos de los temas que tratas en tus artículos relacionados con su “dolencia”.

Para este tipo de lectores/clientes es mucho más efectivo ofrecer un pequeño gancho o imán relacionado directamente con el contenido que ya están leyendo: un Content Upgrade.

Content Upgrades ¿Qué son?

Cuando hablamos de Content Upgrades estamos haciendo referencia a diferentes bonos gratuitos, un lead magnet específico que se ha creado especialmente para ser regalado a modo de descarga gratuita en un artículo en concreto del blog.

Según Pat Flynn de SmartPassiveIncome.com

“Un Content Upgrade es simplemente un bono de contenido al que las personas pueden tener acceso a cambio de su dirección de correo electrónico.”

Esta “mejora de contenido”, increíblemente útil para la persona que llega a tu web, se utiliza específicamente para complementar y añadir más valor al articulo en cuestión.

El hecho de proporcionar este contenido adicional para aumentar el valor de tu articulo les obliga a tomar una decisión rápida y a suscribirse para conseguirlo.

Content Upgrades es la mejor estrategia para convertir lectores en suscriptores de calidad

Pero para que los content upgrades sean realmente efectivos y te reporten mejores resultados debe cumplir dos premisas:

  1. Superar las expectativas del lector
  2. Aportar más valor que el articulo en cuestión.

La verdadera efectividad de estas actualizaciones de contenido reside en utilizarlas de manera inteligente seleccionando aquellos artículos de tu blog de mayor calidad y llevarlos al siguiente nivel con este bono.

Continuando con el ejemplo de la abogada…

Imagina ahora que esta semana vas a publicar un artículo a modo de guía de referencia sobre la política de privacidad.

Un ejemplo de content upgrade sería un PDF que incluyera una plantilla para redactar tu mismo la documentación necesaria para legalizar tu web.

Esta mejora de contenido no tiene porqué ser simplemente un PDF, de hecho, puede tener el formato que prefieras. Según el nicho o sector del mercado al que te diriges puede variar un poco, sin embargo, hay 5 tipos principales de content upgrades que convierten a más visitantes en suscriptores que otros:

Listas de comprobación (Checklist)
✓ Listas de recursos
✓ Plantillas
✓ Hojas de trabajo (Worksheet)
✓ Mini-libros de trabajo (Worbooks)

La razón por la que éstos 5 suelen funcionar mejor es porque aportan alto valor y además son fácilmente implementables en el momento.

content upgrade melanie duncan

Ejemplo extraído de melanieducan.com

¿Realmente es tan importante utilizar content upgrade dentro de tu estrategia?

Ahora que hemos repasado exactamente qué son los content upgrades cabe preguntarse, ¿realmente son tan importantes?

Estas mejoras de contenido te ayudarán a hacer crecer tu negocio y tu marca al mismo tiempo que construyes una relación más estrecha con tu público y su compromiso contigo aumenta.

Aunque la razón más importante es que al incluir content upgrades en tu estrategia el crecimiento de tu lista de suscriptores se verá traducido en un porcentaje de conversiones mucho más alto que por otros medios (opt-in o pop ups).

content upgrade goff creative

Ejemplo extraído de goffcreative.com

Sobra decir las razones por las que es tan importante para tu negocio tener una lista de suscriptores y que esta lista sea de calidad. No obstante, aquí te dejo algunas de las más importantes:

  • Tu lista de correo siempre será tuya y podrás seguir manteniendo el contacto con las personas que han confiando en ti incluso cuando las redes sociales que hoy conocemos desaparezcan o sean sustituidas por otras.
  • Es el método más efectivo para construir una relación de confianza con tus suscriptores; cada una de las personas que han mostrado interés por ti o tu negocio y que esta relación les aporte valor constantemente.
  • Es un canal de comunicación intimo y directo con ellos. Además ten en cuenta que las personas utilizan el correo electrónico a diario y en muchos casos, varias veces al día.
  • Cada persona de tu lista es un cliente en potencia para tus productos o servicios.
  • Con el uso de autorresponder puedes crear un embudo de ventas que funcione en piloto automático, casi sin esfuerzo.

¿Cómo captar más y mejores suscriptores utilizando content upgrades?

Como te comentaba al principio, incluir Content Upgrades en tu estrategia de contenidos es sencillo y eficaz a partes iguales.

Sencilla porque no es necesario crear un nuevo content upgrade para cada entrada del blog.

Y eficaz por el alto porcentaje de conversión que reporta.

Por lo tanto, puedes obtener el máximo provecho (para ti y tu negocio) creando diferentes content upgrades “generalizados” que puedas luego integrar una y otra vez dentro de diferentes artículos que vayas publicando en el blog.

Estos bonos de contenido no están personalizados para el articulo en sí, sin embargo, son válidos y aplicables a aquellos artículos que hablen sobre la misma temática (categorías) o estén relacionados entre sí.

content upgrade melyssa griffin

Ejemplo extraído de melyssagriffin.com

Por ejemplo,

el PDF que incluye la plantilla para redactar la política de privacidad de una web puedes incorporarlo en cualquier otro artículo en el que hables sobre la documentación necesaria para legalizar una web.

Otra estrategia para integrar esta estrategia sería seleccionar los 10 artículos más populares de tu blog, aquellos que más visitas reciben, y crear content upgrades personalizados para éstos y ampliar así la información ofrecida en el post. Pero recuerda que debe ser relevante para el usuario, fácilmente aplicable y de calidad.

Puedes encontrar las páginas más populares de tu blog en Google Analytics.

Aquí tienes un ejemplo extraído de mi web:

paginas-populares

Consejos finales para que tus content upgrades sean eficaces

Para finalizar me gustaría ofrecerte cinco pautas sobre la utilización de content upgrades:

Un content upgrades no tiene por qué ser largo. Cuanto más breve, conciso y valioso sea, mejor.

Los contenidos visualmente atractivos pueden ofrecerte mejores resultados. Puedes recurrir a un diseñador profesional que cree una plantilla que puedas utilizar una y otra vez, simplemente haciendo los cambios necesarios en el texto o imágenes.

Facilita que tu content upgrade sea compartido agregando botones sociales. Herramientas como Clic Tweet pueden ayudarte a que su difusión sea mucho mayor.

Añade llamadas a la acción para guiar a tus lectores para que realicen lo que quieres que hagan.

También puedes aprovechar todos los content upgrades que vayas ofreciendo y crear una gran biblioteca de recursos exclusiva para suscriptores.

CONCLUSIÓN

La idea principal con la que me gustaría que te quedases es que, un content update, es mucho más que una de las mejores estrategias que existen para hacer crecer tu lista de suscriptores con las personas adecuadas.

Porque en realidad, conseguir más suscriptores, es sólo la consecuencia y el beneficio que tú obtienes a cambio de estar proporcionando adicionalmente contenido útil, de gran valor y que crea un efecto positivo en tu audiencia.

Sí aún no has utilizado esta estrategia en tu blog, hoy es el momento de empezar, ¿no crees?.

Estoy segura que ya se te están ocurriendo varias manera de poder utilizar content upgrade en tus artículos y me encantaría conocerlas.

Deja tu comentario y hablemos sobre ello.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x