Seleccionar página

Crear una marca personal online y el marketing de contenidos, son hoy más importantes de lo que nunca imaginamos.

Y es que si quieres posicionarte como experto en tu nicho y destacar con tu negocio, necesitas desarrollar una marca personal fuerte para poder relacionarte con influyentes, conseguir participar como autor invitado en los mejores blogs de tu sector y construir una tribu que realmente esté interesada en lo que tienes que decir.

Así que si impulsar tu personal branding como profesional y hacer brillar tu talento es algo que todavía tienes que dominar y quieres descubrir cómo lograrlo a través de contenidos potentes, continua leyendo…

Y quien mejor que Teresa Alba de Diseño Creativo para aprender sobre este tema.

Por si aún no la conoces, decirte que es una referente en marketing de contenidos, una bloguera hábil y maestra en convertir conceptos complejos en accesibles para todo el mundo. Además, ayuda a otros profesionales y marcas a crear y ejecutar estrategias de contenido eficaces.

Lo que tiene que contarte estoy segura que te va a encantar y además, te va a dar la fórmula para empezar a crear tu marca personal online con contenidos potentes.

Para todo blogger o gestor de contenidos, que le abran las puertas de otro blog para escribir como invitado sobre su tema favorito, es más que un regalo, y hoy Virginia ha tenido ese detalle conmigo, ¡así que voy a agradecérselo de la mejor manera que sé!

¿Qué de qué manera?

Pues muy sencillo.

Voy a tratar de aportarles información de valor a sus lectores (entre ellos a ti, que me lees en estos momentos), y espero conseguirlo cubriendo todas las expectativas, empezando por las tuyas 😉

Sin ánimo de que me toméis, Virginia o tú, por interesada, voy a empezar este post haciendo una afirmación rotunda:

El objetivo principal de generar contenido de calidad para un blog externo, aunque también forma parte del compromiso contraído con su administrador, se basa en la idea de crear marca personal online

Si bien existen muchas estrategias para posicionarse en Internet como referente dentro de un sector específico, como por ejemplo el Networking, mi herramienta clave para ello es mi propio blog y la generación de contenido en diferentes formatos y medios.

En este sentido, quiero aclararte que aunque no tengas un blog, este post también es para ti, ya que la idea es enseñarte cómo crear contenido de calidad y en el formato adecuado, según el canal idóneo para ti.

Para todo ello, voy a definirte los conceptos clave para entender bien este artículo (marca personal y marketing de contenidos), luego pasaré a hablarte de los beneficios de planificar y cuidar tus contenidos, y finalmente pasaremos a ver tips y fórmulas para que enfoques bien tu estrategia.

¡Ah! Y como suelo acostumbrar, al final también podrás encontrarlo todo resumido en una infografía 😀

Marca Personal y Marketing de Contenidos: Definiciones

¿Sabes que tienes marca personal y que siempre la has tenido aún cuando no la estás trabajando?

A muchos de mis clientes les cuesta entender esto, y es lo primero que les hago ver cuando le quitan importancia o piensan que es algo en lo que es prescindible invertir.

Si tú no cuidas de la imagen de marca de tu negocio o perfil profesional, generarás una idea equivocada a tus clientes potenciales, o peor, serán otros los que la generen por ti

¿Qué es la Marca Personal?

La Marca Personal o Personal Branding, es un concepto que hace referencia a todos los elementos que en esencia conforman tu perfil como profesional o como negocio.

Es ese saber hacer, esas particularidades que te hacen destacar sobre el resto, y por lo que tus clientes se quedan contigo.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos o Content Marketing, es la técnica que te permite captar la atención de los usuarios a través de la generación de información de valor e interés para ellos y, con ello, poder resolver sus problemas y convertirlos en clientes fieles.

Beneficios del Marketing de Contenidos para tu Marca Personal

Antes de entrar al tema, déjame que te cuente qué es lo que tiene de positivo que generes contenido épico con el fin de hacer un buen branding personal, ya que esto te permitirá alcanzar otros objetivos que, por tanto, serán la consecuencia.

Así que, te voy a dar 10 buenas razones para trabajar desde hoy mismo en tu estrategia de marketing de contenidos, mimando también con ello tu personal branding en Internet:

  • Te darás a conocer como referente en tu sector
  • Posicionarás tu marca en la mente de los usuarios online
  • Generarás un mayor tráfico a tu web o blog
  • Aumentarás la posibilidad de conseguir más clientes
  • Tus nuevos clientes serán de una mayor calidad
  • Contactarás con otros bloggers con los que generar sinergias
  • Aprenderás de otros profesionales
  • Descubrirás tus debilidades y fortalezas
  • Detectarás oportunidades de nuevos proyectos
  • Serás un competidor mucho más fuerte

Estos no son los únicos motivos que puedo darte, pero sí los 10 mejores que seguro que te harán reflexionar sobre todo este tema…

¿qué tal si vamos con tips más prácticos?

Fórmulas y Formatos de Contenidos para crear Branding

Como te venía contando al principio de este post, mi mayor recurso para potenciar esto de la creación de marca personal online, es cuidar mucho mi blog, así como los contenidos que genero en diferentes formatos.

Para crear el tipo de contenido ideal para tu audiencia (en esencia y formato), lo primero que tienes que tener muy claro es qué intereses tiene y qué tipo de información puede aportarle más valor, de manera que alinees 3 elementos clave para triunfar:

  • Tus objetivos
  • Los objetivos e intereses de tu audiencia
  • Los canales de promoción

El primer punto es algo que realmente ya tienes resuelto, dado que lo hemos definido en el punto anterior; lo que se trata es de crear marca personal, ese es tu objetivo principal.

Respecto a los objetivos de tu audiencia, como bien sabes, debes analizar cuáles son sus intereses o qué tipo de problema puedes resolver gracias a tus conocimientos, para ello darle el contenido adecuado.

Por último, una vez hayas definido y alineado todos los objetivos, podrás dar rienda suelta a tu creatividad para planificar un buen calendario editorial y definir las diferentes temáticas, formatos y canales donde promocionarlos.

¿Cuáles son los formatos idóneos para tu plan de contenidos?

Da igual en el sector en el que te muevas, así como los intereses de tu audiencia (siempre que los alinees con los de tu marca y tu estrategia), existen algunas pautas que pueden ayudarte según los canales en los que te promociones:

1. Si tienes un blog, una web o landing page

Puedes promocionar y darle juego a tus contenidos en formatos muy variados, como ebooks o manuales descargables, plantillas editables, infografías visuales y presentaciones power point, tutoriales y webinars en vídeo, entrevistas de audio y podcasts variados, cursos online, banners promocionales o cualquier recurso de este tipo.

2. Si publicas mucho en redes sociales

En este caso, tus contenidos deben estar optimizados para estas plataformas e incluir enlaces directos a artículos, testimonios o vídeos, llevar imágenes e ilustraciones vistosas con los tamaños correctos para redes sociales, citar quotes o frases célebres, así como fotos de productos o banners de alta resolución, infografías, collages, etc.

3. Si lanzas campañas de email marketing

Es ideal que regales documentos PDF y ebooks descargables, incluyas banners, titulares vistosos y llamadas a la acción, y utilices un tono de comunicación muy personalizado en el cuerpo del mensaje.

Si tus infografías no son demasiado largas, también podría ser una buena idea incluirlas en tus emails.

Estas son algunas recomendaciones que puedo darte en cuanto a formatos, pero se me ocurren otras muchas fórmulas que debes poner en práctica para optimizar aún más tus contenidos, y darle a tu marca personal el reconocimiento que se merece.

¿Qué fórmulas estratégicas te recomiendo?

En marketing de contenidos o content marketing, hay una serie de aspectos que debes tener siempre muy en mente.

Te los resumo en 4 categorías:

➤ Viralización:

Aunque tus contenidos escritos sean excelentes, para que tengan una mayor repercusión en redes sociales necesitan ir acompañados de vídeos, podcasts y elementos visuales como iconos, gráficos e infografías.

Para dar una mayor promoción en redes, te recomiendo que compartas varias veces un mismo contenido con diferentes titulares y elementos visuales (cuidado con utilizar el tamaño adecuado).

➤ Optimización:

En este sentido, puedes aportarle mucho a tus contenidos gracias a la inclusión de titulares atractivos y palabras clave (aquí ya nos meteríamos en tema SEO), el uso de un tono de comunicación adecuado y humano, elementos visuales en un formato ligero (.jpg o .png), una tipografía legible (tipo Helvetica o Sans Serif) y botones de llamadas a la acción.

➤ Creatividad:

Para fomentar la lluvia de ideas y que tus contenidos estén siempre al día, debes practicar la escucha atenta:

¿qué es lo que opinan tus seguidores de tus contenidos?

¿qué es lo que les funciona a otros del sector?

Trabaja en la mejora de tus contenidos y comparte tus experiencias para recibir feedback (tanto positivas, como negativas).

➤ Análisis:

Para poder seguir mejorando y saber si lo que estás haciendo con tus contenidos, realmente te está ayudando a esto de la creación de marca personal, debes de analizar tantas métricas y KPI’s como te sean posibles.

Algo que a mí particularmente me ayuda mucho en mis campañas, es crear redes de contenidos relacionados que sé que gustan a mi audiencia y generan buenos resultados.

Puedes reciclar, actualizar o transformar un contenido que tuvo éxito en el pasado o que podrías mejorar, así le darás una segunda oportunidad.

crear-marca-personal-online-con-marketing-de-contenidos

CONCLUSIÓN

Contar con un plan de contenidos potente, te va a dar mucha visibilidad online y va a hacer que tu personal branding de un gran salto en las redes.

A la hora de trabajar los contenidos, debes considerar muchos aspectos como:

  • Los objetivos de tu marca e intereses de tu sector
  • Tus canales de promoción online
  • Los formatos idóneos para cada canal
  • De qué manera viralizar y optimizar tus contenidos
  • Las tendencias y opiniones de los usuarios
  • El histórico de resultados de tus campañas

Este tema da muchísimo de que hablar, tanto como para escribir un libro, pero espero que este resumen te pueda ser de orientación y ayuda para dar a tu marca personal el empujoncito que necesita.

¿Cuáles son los recursos en los que te has apoyado hasta el día de hoy para mejorar la imagen online de tu marca personal?, ¿cuál de mis recomendaciones te ha resultado más interesante?

 

Teresa Alba

Teresa Alba

Teresa Alba es Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Tiene formación universitaria en Gestión de Negocios Internacionales y Docencia. Actualmente es responsable de Marketing en MadridNYC y administradora del blog Diseño Creativo.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x