Seleccionar página

Crear un blog profesional que actúe como apoyo de tu negocio, es fácil.

Lograr que capte la atención de tus potenciales clientes, no tanto.

Lo que es innegable es que para todos aquellos que tentemos un negocio online, un blog profesional es una de las herramientas imprescindibles para lograr destacar frente al resto.

El blog es el primer escalón de la confianza en tu negocio.

Es donde la conversación y la relación con tu cliente ideal comienza.

El contenido es el vehículo para atraer de forma sostenible a tus potenciales clientes y al mismo tiempo, mostrar tus productos o servicios como la mejor solución a sus problemas.

Sin embargo, conseguir que nuestros potenciales clientes nos encuentren rápidamente, no nos ignoren y se sientan atraídos por lo que compartimos es una tarea realmente agotadora. A mi también me pasa.

Así que es normal que ante la necesidad de crear un blog profesional para tu negocio no termines de dar el paso porque crees que todo es demasiado complicado.

Te entiendo.

Es realmente frustrante crear un blog, empezar a generar contenido e invertir tanto tiempo escribiendo, para luego comprobar que no estás ganando la visibilidad que esperabas, no consigues conectar con tus potenciales clientes y aún menos lograr que presten atención a lo que estás ofreciendo (productos o servicios).

Con este panorama no es de extrañar que el 99% de los emprendedores que optan por crear un blog profesional para su negocio terminen abandonando esta tarea antes del primer año.

Y claro, con estos resultados lo normal es que afiances lo que desde un primer momento sospechabas: crear un blog profesional que capte la atención de tu cliente ideal es demasiado complicado.

Así que hoy hablemos de cómo crear un blog profesional para tu negocio online que conecte con tus potenciales clientes, haga que te vean como un experto en tu campo y te ayude a impulsar tus ventas.

Lo resumiré en los 8 pilares que a mi me funcionan y que considero fundamentales para cualquier emprendedor que quiera crear un blog profesional para su negocio online.

Cómo crear un blog profesional que conecte con tu cliente ideal

Si ya tienes un blog montando es posible que al repasar esta lista te des cuenta que existen algunas cuestiones que no has tenido en cuenta. No te preocupes, aún estás a tiempo de realizar los cambios que sean necesarios.

#1. Tu cliente ideal, ¿Conoces realmente para quién vas a escribir?

El primer paso es saber a quien quieres atraer.

Es lógico si estás intentado conectar con tu cliente ideal saber quién es.

Descubrir qué siente, cómo piensa, cuáles son sus necesidades, qué anhela o a qué retos se enfrenta. Para ello tendrás que averiguar, investigar e indagar con los medios que tienes a tu disposición.

Crea encuestas, haz llamadas, pregunta a las personas que podrían encajar con el perfil de cliente ideal que quieres atraer.

Recuerda que conocer todo sobre tu cliente ideal es lo que te abrirá la puerta a poder entablar una relación de confianza con él para, más tarde, poder ofrecerle tus productos o servicios como la mejor solución a sus problemas.

#2. El objetivo, ¿Qué quieres que tu blog haga por tu negocio?

A la hora de crear un blog profesional es importante definir unos objetivos. Objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un deadline.

Sin embargo, estos objetivos no son los que marcarán el éxito o fracaso de tu blog.

Lo será el “para qué”.

Muchos profesionales han oído que necesitan un blog para su negocio, pero en realidad no saben ni porqué ni para qué.

Comienzan a publicar, comparten el contenido pero no hay ningún plan ni estrategia detrás.

Empiezan a sentirse frustrados porque no ven ningún resultado. Aunque en la mayoría de los casos también desconocen qué resultados quieren lograr.

Por eso es importante cuando estás empezando a crear un blog profesional determinar qué es lo que quieres que tu blog te ayude a lograr:

  • ¿Hacer crecer tu lista de suscriptores?
  • ¿Vender más productos digitales?
  • ¿Convertirte en un líder de opinión?

Cualquiera que sea tu objetivo, evidentemente es un objetivo valioso, sin embargo cada uno debe abordarse de una manera ligeramente diferente.

#3. El enfoque, ¿Generalista o especialista?

Sé de primera mano lo difícil que puede ser encontrar tu voz en el mundo del blogging.

Personalmente era consciente de que si quería hacer crecer mi negocio y construir una comunidad entorno a mi blog tenía que empezar por definir un nicho y el enfoque de mis contenidos.

Pero con demasiada frecuencia olvidamos que todo el mundo no es nuestro cliente y creemos que si abordamos diferentes y variados temas conseguiremos más audiencia.

Y evidentemente así, nuestro blog se estrella.

Esta forma de actuar no sólo te impide ser relevante para alguien sino que además, la mayor parte del tráfico que recibe está compuesto por personas que vienen y van.

Por eso te recomiendo, al menos en los primeros pasos con tu blog profesional, centrarte en un tema. Es fundamental que sepas cuáles son los problemas específicos de tu cliente ideal para poder cumplir con sus necesidades y proporcionar valor a sus vidas.

Aunque no quiero que te quedes con la idea de que sólo puedes centrarte en una temática. No me malinterpretes. Lo que quiero decir que es mejor esperar el momento adecuado para expandirte. Empezar poco a poco y una vez que has proporcionado valor y eres visto como “un experto” habrá llegado el momento de ramificarse y empezar a incluir otros intereses.

#4. Tus fortalezas, ¿En qué eres realmente bueno?

Todos tenemos algo que nos hace únicos.

Talento, pasión, experiencia y sabiendo cómo puedes ayudar a tu cliente ideal serán las bases sobre las que crear tu blog profesional.

La unión de estos puntos te ayudará a encontrar la claridad sobre qué enfoque dar al blog para conseguir que tus clientes potenciales presten atención a lo que ofreces.

Cuando hayas encontrado ese punto dulce verás como al crear contenido más significativo y relevante para tu audiencia estarás despertando el interés de tus clientes potenciales.

#5. El contenido, ¿Qué valor puedes aportar?

Estoy segura que has escuchado esto una y otra vez:

Tu contenido debe aportar valor.

Es necesario proporcionar información útil, relevante y que les ayude con los problemas que tienen.

Dejar de publicar por publicar sin más.

Cuando echo un vistazo a alguno de mis primeros artículos me doy cuenta que no estaban a la altura.

Para poder ofrecer calidad a tus lectores hay que dedicar tiempo a escribir e intentar marcar la diferencia con el resto de consejos o información que pueden encontrar en cualquier web.

Calidad frente a cantidad.

Piensa en todas las formas posibles que puede tomar una misma historia convincente y aplica tu propio estilo.

Tu contenido es el núcleo de tu blog y tendrás que tener siempre a tu cliente lector ideal en mente para responder a sus dudas, tener en cuenta sus necesidades y animarle a actuar.

#6. Tu estilo, ¿Original o copia?

Cuando empecé a crear mi blog profesional cometí el mismo error que ve en muchos blogs de negocios: pensar demasiado en la competencia.

Después de estos años blogueando he llegado a la conclusión que cuanto más seas tu mismo, más vas a poder conectar con tu “tribu”.

El refranero español para estos casos es muy socorrido…

Las comparaciones son odiosas.

Está en la naturaleza humana querer compararnos con los demás y está comparación nos lleva en demasiadas ocasiones imitar a aquellos que ya han conseguido lo que anhelamos.

Sin embargo, esta forma de actuar sólo te sumergirá en un circulo vicioso en el que tienes todas las de perder.

Está bien buscar inspiración pero para destacar debes ser original. Céntrate en tus fortalezas, en tu propósito y, sobre todo, disfruta de lo que haces porque de eso se trata… ¿o no?

Recuerda que tu estilo y tú persona es lo que harán que tu blog y tu negocio sean únicos.

#7. El plan, ¿Qué vas a hacer para lograr tu objetivo?

Parece algo muy obvio, pero la gran mayoría no lo hace.

Una vez que sabes y tienes claro cuál es el propósito de crear un blog profesional para tu negocio y lo que quieres lograr, tendrás que encontrar la manera de hacerlo.

Por ejemplo.

Imagínate que tu objetivo es crear una lista de suscriptores y hacerla crecer.

Lo lógico sería que incluyeras al final de cada articulo un formulario de suscripción o utilizaras content upgrade (actualizaciones de contenido) o cualquier otra estrategia de contenido que te ayudara a hacer crecer tu lista.

Tu contenido debe estar estratégicamente pensado y planificado. Establecer sobré qué vas a escribir, cuándo y por qué.

Por ese motivo te recomiendo al crear un blog profesional la planificación de tus contenidos creando tu calendario editorial.

#8. Tu herramienta de ventas ¿cuál es el camino de tu cliente?

Por último, mi mejor consejo para los nuevos blogs de negocios es recordar que tu blog es, en ultima instancia, una herramienta de ventas.

Incluso si aún no tienes nada que vender, piensa que tendrás que empezar a ganar visibilidad para atraer tráfico de calidad, dejar que te conozcan y confíen en ti.

Pero lograr esto requiere tiempo, perseverancia y constancia.

Date cuenta que un blog profesional es una inversión de dos direcciones. Por un lado de tu negocio y, por otro, de tu cliente.

El hecho de proporcionar contenido de valor, útil e inspirador que conecte con tu cliente potencia es una forma de hacerle saber que no estás ahí solo para venderle algo sino para decirle que eres una persona en la que puedes confiar y que estás ahí para cuando ellos te necesiten.

Preocúpate por tu audiencia, por sus problemas, por aportar el máximo valor y los ingresos y beneficios económicos llegarán como consecuencia de transformar la vida de las personas que han confiado en ti.

Se trata de educar a tu cliente ideal, de construir relaciones y de escuchar más que hablar. Pero sobre todo se trata de entender que una venta rara vez ocurre en un solo paso.

El objetivo es ir construyendo el camino hacia la venta que tus clientes puedan seguir.

CONCLUSION

Un blog profesional requiere de constancia y tiempo pero también unos buenos pilares sobre los que ir creciendo y que te ayuden a lograr tus objetivos.

Pero además, crear un blog profesional no es sólo tener conocimientos técnicos, sino entender que un blog es un de las partes más importantes dentro tu negocio y que debes dedicarle la atención que requiere para conseguir que sea el vehículo para captar la atención de tus potenciales clientes de forma genuina y real.

Y tú ¿Utilizas el blog como vía para captar la atención de tus clientes potenciales? ¿Te funciona como esperabas?

Me encantará leerte en los comentarios.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x