Seleccionar página

Eres consciente que si supieras cómo crear un negocio online y qué pasos tienes que dar todo cambiaría.

Quieres empezar pero es que no sabes ni por dónde, ni qué necesitas.

Eso sí, tu objetivo es claro: quieres sacar la luz tu proyecto empresarial, convertirlo en tu medio de vida y que sea lo suficientemente rentable para que puedas vivir de ello.

Dar vida a tu proyecto o idea te está resultando una carrera de fondo.

Otros emprendedores online parecen saber qué hacer, ya están creciendo y te encantaría saber cómo lo hacen.

Para ti está resultando realmente estresante y agotador.

Crear un negocio online requiere tiempo, constancia y compromiso

Cuando emprendes y te lanzas al mundo digital tienes que estar seguro de que lo estás haciendo y cuáles son las razones por las que lo estás haciendo.

En esté articulo ya te daba algunas claves que son necesarias antes de empezar a crear un negocio online y que en demasiadas ocasiones no se tienen en cuenta:

Cómo crear un negocio por Internet cuando no sabes por dónde empezar

Pero es que, además, si tu negocio online está bien planteado y diseñado desde el principio vas a ahorrarte disgustos, quebraderos de cabeza y muchas pruebas de ensayo-error.

Te lo aseguro.

Esto lo descubrí después de emprender un negocio que no funcionó.

Aún así, esto no es una condición “sine qua non” para que tú lo hagas bien desde el inicio de tu negocio online sabiendo qué pasos debes dar.

Mi propósito es ahorrarte tiempo y ayudarte a convertir tu talento, pasión y experiencia en ingresos de una manera eficiente y para ello, vamos a revisar los 7 pasos esenciales para crear un negocio online desde el inicio.

Cómo montar un negocio en internet que te haga sentir libre y realizado

Emprender en Internet no va solo de conseguir ingresos suficientes para pagar las facturas, sino de conseguir tener una empresa que sea sostenible con la que puedas vivir tranquilo y te dé la libertad, flexibilidad y tiempo que tanto anhelas.

Con estos 7 pasos puedes empezar a trabajar y crear un negocio online con unos cimientos sólidos para que, cuando vaya creciendo, no se desequilibre.

#1. Enfoque de negocio

Si tienes claro qué haces, a qué personas vas ofrecer tus servicios y tu propósito es encontrar las formas de llegar hasta ellas para poder ofrecerles lo que están buscando y ayudarles a solucionar sus problemas o necesidades.

Esto significa estar enfocado en tu negocio y centrarte en lo importante.

Digo esto porque, en demasiadas ocasiones, ante la cantidad de información gratuita existente, es normal sentirse confundido o desorientado.

Creo que es mejor dejar de lado esta sobrecarga de información e invertir tiempo y dinero en lo realmente necesario para que tu negocio crezca como tú quieres.

No estoy diciendo que no debas formarte o contar con la ayuda de otros profesionales que ya recorrieron el camino antes que tú y sepan guiarte en el desarrollo de tu negocio. Sin embargo, esa presión de querer saber todo y estar a la última en acciones o estrategias te llevará a perder tu compromiso y a olvidar la verdadera razón por la que decidiste emprender.

Las 3 piezas clave que no deben faltar en tu negocio online

#2. Construye tu audiencia

¿Para quién haces lo que haces?

Aquí es donde muchos emprendedores digitales fallan.

Dirigen todos sus esfuerzos en crear una web atractiva, con un gran diseño y preparada para captar la atención de cualquier potencial cliente sin embargo, el dinero no llega porque no tienen una audiencia mínima viable, es decir, un número mínimo de personas interesadas, comprometidas y que confían en ti.

Construye tu audiencia a través del marketing de contenidos:

  • Define muy bien cuál es el perfil del lector ideal que quieres atraer que será tu posible futuro cliente.
  • Identifica las necesidades de tu cliente ideal y habla sobre ello en tus artículos.
  • Resuelve sus problemas para generar confianza.
  • Demuestra que puedes ayudarles con aquello que necesitan para poder ofrecer luego los servicios y productos digitales basados en sus deseos y dificultades.

Al concertar de esta manera con tus prospectos, querrán saber más de ti y su confianza aumentará lo suficiente como para querer trabajar contigo.

Cómo crear una estrategia de contenidos que puedas mantener fácilmente

#3. Define tu propuesta de valor y posicionamiento

¿Por qué alguien te elegiría a ti sobre otro profesional que ofrece lo mismo?

Dar respuesta a esta cuestión es fundamental si quieres que te elijan a ti frente a tus competidores.

¿Cómo?

Con tu propuesta de valor y posicionamiento.

Básicamente una propuesta de valor (USP en inglés: propuesta única de venta) es aquello que ofreces a tus clientes que tus competidores no ofrecen.

El beneficio que obtienen.

Tu propuesta de valor describe cómo tu empresa ofrece valor (tangible e intangible) al mercado y determina cómo te posicionas en él en comparación con tus competidores.

Una buena propuesta de valor transmite rápidamente qué haces, qué ofreces y qué solución ofreces a un problema concreto de un público específico.

Es un pilar de tu estrategia de marca y debe aparecer en la mayoría de comunicaciones con tu cliente ideal.

 La importancia de ser experto en algo concreto para crecer con tu negocio online

#4. Marca poderosa e identidad de marca

Una marca no es un logo, un nombre o un eslogan.

Una marca es la experiencia que tus potenciales clientes y clientes tienen con tu negocio, lo que representa, una promesa que haces y la personalidad que transmites.

Por otro lado, la identidad de marca es el conjunto de elementos que construyen y dan forma visual a tu marca: paleta de colores, fuentes, estilo fotográfico, …

Con tu imagen de marca estás creando tu identidad visual que aporta un valor único y te diferencian del resto de marcas o, en este caso, de profesionales que ofrecen lo mismo que tú.

Todo esto en su conjunto es lo que determina como tus potenciales clientes te perciben, quedará impreso en su mente y te asociarán con unos valores concretos y uno producto o servicio de más o menos calidad.

Cuando trabajas tu marca e inviertes en crear una identidad de marca estás transmitiendo profesionalidad.

Los 5 ingredientes imprescindibles para crear una marca personal consistente

#5. Diseña tu web

En pocas palabras, hay 4 razones principales por las que deberías tener un sitio web:

  • Para mostrar tu “expertice”
  • Para construir una reputación sólida.
  • Para captar clientes potenciales.
  • Para fomentar las ventas.

Normalmente, es una combinación de todo lo anterior.

Recuerda que tienes menos de cinco segundos para captar la atención de cualquier visita de lo contrario se irá para no volver de nuevo.

Cuando un usuario que no te conoce llega a tu web se hará esta pregunta:

“¿Qué hay aquí para mi?”

Si respondes rápidamente a esta pregunta tienes muchas probabilidades de que se quede y quiera saber más.

Luego la web debe guiarlo para que tome las acciones que tú quieres.

Por lo tanto, a la hora de plantearte el diseño de la web debes tener siempre en cuenta que debe cumplir 3 objetivos:

  • Conectar: Cuando tus clientes potenciales lleguen a tu web tienen que tener claro que han llegado a lugar correcto y que tú puedes ayudarles.
  • Capturar: Ser capaz de conseguir los dos datos más valiosos de los clientes potenciales que llegan a tu web: su nombre y su correo electrónico.
  • Convertir: Necesitas convertir las visitas en futuros compradores.

10 elementos esenciales para una web de éxito

#6. Desarrolla el contenido

Cuando puse en marcha mi primer negocio online no era consciente de todos los tipos de contenido que necesitas desarrollar.

Fueron jornadas interminables de escritura y creación de textos con el fin de montar mi negocio.

Por eso lo he incluido dentro de estos pasos esenciales. Y no me refiero sólo a preparar artículos para el blog, que también, sino al contenido que hace referencia a:

  • Negocio: Plan de negocio, contratos, presupuestos, tarifas,…
  • Web: Cada una de las páginas que forman parte de tu plataforma (home, sobre mi, páginas de servicios, páginas de ventas, landing pages, recursos, formularios, etc).
  • Blog: Si aún no tienes un blog, en el lanzamiento de tu negocio seria conveniente tener preparado un calendario editorial y lanzarte con varios artículos ya preparados y publicados.
  • Servicios: Las descripciones de cada uno, información sobre el proceso, contratación, preguntas frecuentes, condiciones, testimonios…
  • Email marketing: Formularios de suscripción, paginas de bienvenida, lead magnet, secuencia de autorresponders,…

Como ves la lista es larga y siempre queda algo en el tintero, pero con esto tienes bastante para empezar.

Una de mis mejores decisiones fue ponerme en manos de un copywriter web profesional que me ayudará en los textos que ahora ves en mi web.

#7. Establece tus fuentes de ingresos y tarifas

Es el momento de diseñar una estructura y modelo de negocio que te permita hacer rentable tu proyecto empresarial para poder alcanzar tus objetivos financieros.

¿Qué tipos de productos y servicios vas a ofrecer?

Como te hablaba al principio, tu cliente ideal te dará las claves para saber cómo puedes hacerle su vida más fácil o mejor.

Tu oferta debería ser una combinación de tu experiencia, gustos y aquello por lo que las personas estarán dispuestas a invertir.

Lo ideal sería diseñar una pirámide de servicios que tuviera en cuenta como tu cliente puede avanzar a través de un embudo de ventas optimizado y estuviera dividido en varios niveles:

  • Nivel básico: producto o servicio de entrada
  • Nivel medio: producto o servicio estándar
  • Nivel alto: producto o servicio premium

En función del embudo de ventas y la pirámide de servicios tendrás que calcular y fijar el precio de venta de tus servicios.

CONCLUSIÓN

Tienes claro dónde quieres ir y cómo quieres que sea tu vida.

Sabes que todo comienza dando vida a tu proyecto.

Crear un negocio online que sea prospero que te permita obtener un flujo de ingresos constante sólo se consigue trabajando duro, siendo perseverante y con compromiso.

Ahora tienes a tu alcance hacerlo de manera inteligente y sabiendo que los pasos que estás dando te llevarán desde donde estás hasta donde quieres.

Es tu turno

¿Has lanzado o estás pensando en lanzar tu negocio online? ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te enfrentas al montar un negocio en internet?

Estoy impaciente por conocer tu historia.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x