Seleccionar página

Para crear un negocio por Internet ya no se necesita un equipo enorme de personas para que la idea que tienes sea una realidad.

Tú con tus habilidades, tu valentía y tu determinación puedes tener el negocio que deseas.

Cada semana recibo consultas acerca de cómo crear un negocio por Internet buscando formulas magistrales que incluyan herramientas, técnicas o estrategias para ganar dinero rápidamente.

Sin embargo, en mi experiencia he comprobado que hay otras cuestiones que es mejor tener bien claro desde el principio.

Son la base de cualquier idea o proyecto antes de crear un negocio por Internet.

Es una manera de asegurarte de que estás construyendo un negocio online y un estilo de vida que te haga disfrutar en lugar de convertirte en un esclavo y terminar abandonando.

Crear un negocio por Internet, hace unos años, quizá hubiera parecido un sueño inalcanzable para muchos.

Ahora, gracias a internet, es algo accesible y real para todas las personas que quieren vivir de aquello que les apasiona.

Internet es el futuro de los negocios.

De esto no hay duda.

Lo cierto es que, actualmente, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de opciones a la hora de crear un negocio por Internet y elegir qué hacer con nuestra carrera profesional.

Cada día surgen nuevos perfiles de profesionales que optan por ser emprendedores online:

Infoemprendedor, soloemprendedor, microemprendedor, emprendedor online, negocios unipersonales…

Profesionales que quieren reinventarse profesionalmente con un negocio digital y se adaptan a la nueva economía digital.

En mi caso lo hice por pura necesidad.

Hoy puede decir que para mi es un estilo de vida.

Aunque, también es importante que sepas que, crear un negocio en Internet y ser tu propio jefe es un trabajo difícil que conlleva mucho tiempo, esfuerzo y algún que otro coste emocional. Además que, como emprendedor digital hay ciertos requisitos que deberás cumplir.

Crear un negocio por Internet significa convivir con la incertidumbre y tener que hacer frente a miedos e inseguridades constantemente.

Por ello, el primer y más importante paso para crear un negocio por internet es estar convencido de quieres hacerlo y tienes una razón de peso para dar el salto.

Para mi la más importante fue tener la oportunidad de poder encontrar el trabajo perfecto para mi y empezar a vivir mi sueño.

Las 5 razones para crear un negocio por internet que te convencerán

Después de hablar y entrevistar a varias mujeres emprendedoras de éxito que compartían en el blog lo que implicaba para ellas este gran paso, lo cierto es que todas coincidían en varios aspectos que te resumo a continuación:

#1. Ganas flexibilidad y libertad

Es cierto que tienes muchas funciones que cumplir y mucho por hacer, pero tú eres quién decide cuándo, dónde, cómo y sobre todo, en qué trabajar.

Además, tienes el poder de decidir con qué tipo de clientes quieres trabajar o no.

Pero sin duda, lo más importante y destacable es que posees el control total de la dirección que debe seguir tu negocio.

Tú eres la persona que decide con qué rapidez y de que manera quieres progresar y crecer.

#2. Haces lo que te apasiona

Todos tenemos pasiones e ideas que queremos hacer realidad.

Cuando trabajas para otras personas, casi siempre, esto es inviable.

En cambio, tu negocio nace y crece a partir de tu pasión.

La satisfacción que logras al final de cada jornada será aún mayor que las muchas tensiones y desafíos a los que te hayas podido enfrentar.

#3. Generas empleo

Si decides que quieres dar el salto y crear un negocio por Internet, lo más probable es que, llegado el momento y según su crecimiento, tengas que ampliar tu equipo.

De hecho, incluso ahora, sabes que no puedes ser un experto en todas las materias y lo más lógico es delegar en otros profesionales especializados aquellas tareas donde no eres tan hábil.

Así, además, estarás contribuyendo al crecimiento de la economía nacional que no es poco. De hecho, es bien sabido que los trabajadores autónomos se caracterizan por ser los principales generadores de empleo.

#4. Formación continua

Siempre aprendiendo.

Este es el estado normal cuanto creas un negocio en Internet.

Ya sea leyendo un nuevo libro, haciendo un curso, siguiendo otros blogs, asistiendo a conferencias, eventos, talleres…

La formación formará parte de tu rutina diaria.

Para tener éxito como emprendedor digital debes adoptar una actitud predispuesta para el aprendizaje.

Tu entusiasmo y apertura a aprender cosas nuevas, probar nuevas ideas y encontrar mejores formas de hacer las cosas son fundamentales para el desarrollo positivo y continuo de tu negocio.

#5. Crecimiento personal

Cada día es una oportunidad de mejorar tus acciones pasadas.

Como dice Javier Iriondo, “tu pasado no determina tu futuro”.

Y es que cada momento es una nueva ocasión para mejorar.

Razones para crear un negocio por Internet hay tantas como emprendedores. Por eso, tú debes encontrar las tuyas antes de dar el gran salto.

Como te comentaba al principio, los cimientos para transformar tu idea en un proyecto real son vitales y por ello, es necesario también que tomes consciencia de las siguientes ideas que ayudarán a dar pasos más firmes en tu aventura como emprendedor digital.

Ideas para crear un negocio por Internet cuando no sabes por dónde empezar

Hace un tiempo encontré una frase que hizo que cambiara mis esquemas:

La mayoría de las personas pasan la primera mitad de su vida diciendo que son demasiado jóvenes, y la segunda mitad diciendo que es demasiado viejo.

Fue entonces cuando decidí que nunca es demasiado tarde para empezar de cero, para reinventarse profesionalmente y para convertir cualquier situación aparentemente negativa en algo grande.

Así comenzó mi viaje como emprendedora y tras este tiempo, descubrí algunas claves que son necesarias antes de crear un negocio por Internet y que en demasiadas ocasiones no se tienen en cuenta.

#1. Saca a relucir tu Zona de Genio

La idea principal es que al crear un negocio por internet, tu negocio, éste se apoye en tu Zona de Genio formada por la combinación ganadora de tus fortalezas, habilidades, pasiones y experiencia.

Tu zona de genio es única para ti y se verá reflejada en tu marca personal.

Es lo que te va a permitir destacar ante tus clientes potenciales y tus competidores como alguien verdaderamente auténtico.

Te permite estar centrado en algo en concreto y ser el mejor en ello.

Asegúrate de que realmente conoces tus puntos fuertes y lo que te gusta hacer.

Tendrás que hacer un trabajo de introspección sincera.

Tu zona de genio será determinante para hacer funcionar y hacer crecer tu negocio. Te ayudará a entender las habilidades que tienes, qué áreas de aprendizaje tendrás que mejorar o qué tipo de profesionales de apoyo debes buscar.

#2. Ten claridad sobre tu idea

Crear un negocio por Internet es un gran paso pero es necesario hacerlo por las razones correctas tal y como hemos visto antes.

Sin embargo, esto por si solo no te servirá.

Has de asegurarte que tu idea de negocio online es factible, viable y está relacionada con tu zona de genio.

Para ello hay 3 puntos clave que relacionan cualquier idea con un posible negocio:

  1. Averiguar lo que las personas quieren y necesitan
  2. Crear la solución perfecta que están buscando.
  3. Dársela.

Esta es una de las primeras cuestiones que tendrás que resolver.

Si no encuentras una necesidad en el mercado que tu idea de negocio resuelva y que haya personas dispuestas a invertir dinero para poner fin a ese problema, difícilmente tu negocio por Internet será rentable.

#3. Define el perfil de tu cliente ideal

Una vez estés seguro de que vas a crear tu negocio por internet y dar el salto al mundo digital, necesitas saber quién es tu cliente ideal.

Es otra de las cuestiones que tendrás que resolver antes de poner nada en marcha.

Una de las cosas más valiosas que he aprendido de mi negocio es averiguar quién quiero que sea mi cliente ideal.

Cuando eres específico sobre tu cliente ideal y conoces todo sobre esa persona, puedes orientar mejor tu idea de negocio y las soluciones que ofreces a esa persona en concreto. De este modo conectarás con ella y será más fácil ganarte su confianza.

Podrás ponerte en sus zapatos y en cada cosa que hagas hacerte la pregunta: ¿esto va aportar valor a mi cliente ideal?.

#4. Investiga

Antes de empezar, tienes que saber cuáles son las habilidades específicas y necesarias para crear un negocio por Internet y aprender sobre ellas.

Cuando comienzas con tu negocio, lo haces sólo. No hay un equipo detrás para ayudarte a elaborar o perfeccionar qué vas a hacer o las estrategias que vas a seguir.

Tendrás que confiar en ti mismo para hacer que todo funcione.

Lo más probable es que algunas de las tareas y los retos a los que te enfrentes, estén más allá de lo que sabes. No obstante, la frase “yo puedo hacerlo” debe ser parte de tu vocabulario.

Así que para obtener ideas y conocimiento puedes investigar cómo lo hicieron otros emprendedores de éxito y qué estrategias ganadoras utilizaron.

También puedes contar con la ayuda de un mentor que te asesore y acompañe en tus primeros pasos. Con ayuda de una persona que haya logrado los objetivos que tu quieres alcanzar puedes hacerlo más rápido y sin tropezarte tantas veces por el camino.

#5. Si tienes trabajo, no renuncies a él todavía

Para que un nuevo negocio empiece a generar beneficios de los que pagan facturas, a menudo, se necesita tiempo, incluso un año o más.

Es un proceso lento, aunque también conozco emprendedores con negocios online que han logrado sus objetivos empresariales rápidamente y han empezado a facturar a los 3 meses.

No obstante, si puedes comenzar con tu negocio a media jornada mientras empieza a rodar, mejor que mejor.

Si es realmente lo que quieres, no te costará trabajar en él por las noches y los fines de semana, por ejemplo.

Por otro lado, también puedes ser una buena idea tener un “colchón” económico que cubra tus gastos durante los primer 6 meses. Además ten en cuenta que cualquier proyecto necesita de una inversión inicial si quieres dar una imagen que sea profesional y transmita confianza.

#6. Motívate a ti mismo

Sé por experiencia que confiar en uno mismo es una de las partes más difíciles de crear un negocio por Internet.

Algunas personas pueden encontrar que crear un negocio por Internet es fácil y se adapta perfectamente a su estilo de vida y forma de ser. Sin embargo, a otras les puede resultar algo problemático y todo un reto al que enfrentarse.

Así que es importante que establezcas algunas metas para ti mismo.

Porque una cosa es establecer objetivos para tu negocio pero también es necesario que establezcas metas personales que vayas logrando poco a poco con el propósito de motivarte para lograr el éxito en la vida que buscas.

CONCLUSIÓN

Hoy en día, hacer brillar tu talento como profesional y transformarlo en una empresa rentable que te haga sentir libre y realizado es más fácil que nunca.

Porque no hay nada más satisfactorio que tener crear un negocio por internet que sea sostenible con la que puedas vivir tranquilo y te dé la libertad, flexibilidad y tiempo que tanto anhelas.

Dando los pasos adecuados, con la seguridad y confianza de que lo que estás haciendo te lleva directo a tus grandes metas, es más fácil crear, impulsar y hacer crecer el negocio que quieres.

Ahora es tu turno ¿Tienes una idea y no sabes cómo convertirlo en un proyecto? ¿No sabes qué pasos dar? Me encantaría que compartieras tu experiencia.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x