Seleccionar página

Uno de los errores que suelen cometer el 99,9 % de los emprendedores digitales es no empezar cuanto antes a crear una lista de suscriptores.

Las cuestiones sobre si utilizar o no el email marketing sigue estando a la orden del día para muchos de ellos:

¿Por qué debo usar el email marketing? ¿Por qué tengo que crear una lista de suscriptores? ¿Por qué…? ¿Para qué?

No son conscientes de que el email marketing es un vehículo fundamental para convertir visitas en clientes.

Recuerdo que cuando comencé mi andadura como emprendedora digital, hace ya 3 años, prácticamente no había odio hablar del email marketing.

Desconocía qué era una lista de suscriptores.

Desconocía qué eran los formularios de suscripción.

Desconocía qué era un lead magnet o imán de suscriptores.

Desconocía todo lo relacionado con captar emails, ganar confianza y vender a través del correo electrónico.

Pero sobre todo desconocía que el email marketing se convertiría tiempo más tarde en el corazón de mi negocio.

Aunque si te soy sincera por aquel entonces ni siquiera tenia un negocio.

Pero llegó un momento en el que todo eso debía cambiar. Dejar de ser un hobby para convertirse en un negocio real y poder vivir de ello.

Cuando descubrí la importancia de crear una lista de suscriptores para el crecimiento de mi negocio online comprendí que si quería conseguir clientes tenía que atraer a las personas a las que podía ayudar hacia mi. Comprendí que si quería vender mis servicios y productos digitales primero debía ganarme su confianza. El email marketing es lo que me ayudaría a lograrlo.

Es la herramienta más poderosa para hacer crecer tu negocio online.

¿Por qué es importante crear una lista de suscriptores?

Una lista de suscriptores es un listado que contiene al menos el email de cada uno de los integrantes de dicha lista. Puede incluir además otras referencias como nombre, apellidos, dirección, profesión o cualquier otro dato relevante para tu estrategia.

Puedes tener tantas listas como necesidades tenga tu negocio. De hecho, cualquier suscriptor puede estar asociado a una o más listas.

Una lista de correo electrónico siempre será real.

No es como el número de seguidores en plataformas como Facebook o Twitter que cualquier día pueden desaparecer o el número de visitantes que recibes en tu web/blog que puede subir, pero también bajar.

El factor determinante de una lista de suscriptores es que es tuya. De nadie más.

Quédate con esta idea:

Las personas que forman parte de tu lista son el activo más importante que tienes.

Seguramente habrás oído miles de veces que “el dinero está en la lista”.

La conclusión que se podría sacar de todo esto es que cuanto mayor sea tu lista, mayores serán tus beneficios, ¿sí?

Sinceramente, este es una verdad a medias.

Lo habitual es pensar que se necesita crear una lista de suscriptores enorme para poder hacer email marketing efectivo para un negocio.

Probablemente tener una lista de mayor tamaño sea mejor, sin embargo, el tamaño de la lista no es el principal impulsor del éxito de una estrategia de email marketing.

El simple hecho de tener una lista no garantiza las ventas.

Seguramente encontrarás cientos de artículos que te dirán cómo hacer crecer tu lista de suscriptores rápidamente y casi sin esfuerzo, de hecho, en mi blog también hay alguno. Sin embargo, pocas veces se habla de la forma en que se va a ganar dinero con esa lista una vez que la tienes, pero sobre esto hablaremos en otra ocasión.

Ahora lo importante es que te quedes con la idea de que al final no es el tamaño de la lista lo que determina el éxito… es cómo se utiliza. Hacer email marketing no es lo mismo que hacer un buen email marketing de calidad

Con esto no quiero decir que no sea necesario trabajar para que tu lista siga creciendo de forma exponencial; pero está demostrado que es mucho más efectivo la calidad frente a la cantidad.

El verdadero dinero no está en la lista, sino en el valor que proporcionas a las personas de tu lista. La relación que estableces con ellos.

Cuanto más valor proporciones, más profundo es el vínculo que se establece.

Cada comunicación, cada mensaje debe estar orientado a inspirar, instruir, dar valor y crear una relación.

Recuerda que cada nombre en la lista es una persona con sus propias esperanzas, temores y sueños. Es necesario tratarlos con amor y respeto.

Este es tu verdadero activo.

Crear una lista de suscriptores te servirá para establecer y desarrollar ese vinculo emocional tan necesario para que tu relación con cualquier persona interesada en ti sea estable y duradera.

Ahora bien, ¿no sabes cómo o por dónde empezar a crear tu lista de suscriptores?

Vamos a repasar los pasos más importantes para ayudarte en el camino.

¿Por dónde empezar a crear una lista de suscriptores? Primeros pasos

#1. Elige tu herramienta de Email Marketing

En muchas ocasiones, sobre todo cuando acabas de comenzar con tu negocio, es habitual utilizar un cuenta de correo personal para enviar correos masivos a los clientes. Sin embargo, esta practica más que beneficiarte puede incluso perjudicarte.

Por qué…

  • Tu programa de correo electrónico se ralentiza.
  • El proveedor de correo puede identificar estos correos como spam y tus email puede que no sean entregados.
  • No te permite realizar un seguimiento y control de tus envíos (% de aperturas, clics, …)
  • No puedes segmentar, personalizar, automatizar o permitir a los usuarios elegir si quieren recibir tus envíos o no.

Gmail, Outlook o la mensajería a través de cualquier red social no te servirán para hacer email marketing.

En cambio, una herramienta de Email Marketing profesional sí te proveerá de los recursos, plantillas y servicios que necesitas para obtener suscriptores, enviar tus campañas y manejar los requisitos diarios de tu lista. Te ayudar a gestionar automáticamente a los suscriptores, altas, bajas, estadísticas, informes, envíos automatizados, etc.

Herramientas Email Marketing

En el mercado existen diferentes herramientas de email marketing son muy fáciles de utilizar y cubrirán perfectamente tus necesidades básicas al empezar a crear una lista de suscriptores:

  • MailChimp
  • MailRelay
  • Aweber
  • GetResponse
  • Benchmark Email

Aquí tienes una comparativa realizada por Vilma Nuñez en este artículo para ayudarte a elegir la mejor herramienta de Email Marketing para tu negocio.

las-mejores-herramientas-de-email-marketing-newsletter

Personalmente utilizo Active Campaigne porque cubre las necesidades actuales de mi negocio. Anteriormente he utilizado MailChimp que es una gran plataforma para los que se inician a crear una lista de suscriptores.

#2. Crea un imán de clientes atractivo o Lead Magnet

Ya lo hemos visto. La confianza para captar más clientes en un negocio online es determinante.

Que una persona te deje su email y se suscriba a tu lista ya es en sí un acto de confianza. Lo hace porqué tiene interés en ti y cómo puedes ayudarle.

Seguramente te habrás dado cuenta que la mayoría de negocios online ofrecen un gancho atractivo para que esa persona te deje su correo antes de irse.

Es una forma de aumentar la conversión de su página.

Pop Up Marie Forleo

Aunque estarás conmigo en que de nada te servirá tener una gran lista de suscriptores si las personas que hay en ella te ignoran, no responden, no abren tus emails o no muestran ningún interés en tus productos o servicios.

Por eso, antes de ofrecer nada a cambio de la dirección de email de cualquier usuario primero debes tener claro a qué personas quieres tener en tu lista (cliente ideal)

Tendrás que conocer todo sobre él para descubrir cómo puedes ayudarle mejor a conseguir sus propios objetivos.

Con este imán de clientes o Lead Magnet podrás ayudar a tu cliente ideal en sus primeros pasos para alcanzarlos.

Si te centras en lo que es útil para tu cliente ideal obviamente estarás atrayendo a las personas adecuadas a tu lista de correos.

#3. Optimiza tu página web para convertir visitas en suscriptores

La idea es que cualquier formulario de suscripción (opt-in) destaque, se integre con el diseño de tu web y capte la atención de los usuarios para aumentar la probabilidad de que te dejen sus datos antes de abandonar la web.

Por esta razón el uso y distribución de los formularios es realmente importante.

La colocación de un formulario de suscripción en cualquier lugar de la web suele ser tan fácil como copiar y pegar el fragmento de código que tu proveedor de email marketing te proporcione.

Sin embargo, las conversiones dependerán del lugar elegido para ello. Según Derek Halpern de Social Triggers, en tu web hay 7 lugares de alta conversión que debes considerar:

1. En portada, con una formulario destacado.
2. En la parte superior de la barra lateral del blog
3. Al final de cada entrada del blog
4. En el footer de la web
5. En la página “Sobre Mi”
6. En una pequeña barra en la parte superior de la página
7. En un pop-up

Todas estas áreas van a contribuir en mayor o menor medida en el crecimiento de tu lista de correo. No obstante, para comprobar cuál de ellas es más efectiva en tu caso, es conveniente ir realizando pruebas y comprobar métricas hasta encontrar cuáles funcionan mejor.

Actualmente utilizo Thrive Leads para diseñar e incorporar formularios de suscripción en lugares clave de mi sitio web.

Sólo comentarte que cuanta menos información solicites para la suscripción, mejor. Obviamente vas a necesitar la dirección de correo electrónico y también es muy recomendable solicitar el nombre de pila para poder personalizar tus mensajes y comunicaciones.

Sin embargo, más allá de estos dos campos, pedir más información puede disminuir significativamente la tasa de conversión.

Lead Magnet Melanie Ducan

#4. Doble Opt-in, página de confirmación, página de gracias y página de bienvenida

Para crear una lista de suscriptores, como hemos visto, la forma más efectiva es utilizar un formulario de suscripción. De esta manera el proceso de doble opt-in queda totalmente integrado.

¿Doble opt-in?

Veras. Si una persona no te ha dado su permiso, no puedes enviarle un correo comercial. Así de simple. Estarás incumpliendo la ley, no lograrás los resultados que esperabas y serás considerado como spam inmediatamente.

Por eso debe ser el usuario quien valide su conformidad de recibir tus envíos activando este permiso con el proceso de doble opt-in. Esta doble confirmación es lo que te ayuda verificar que tienes el permiso para enviar correos a ese suscriptor.

Nunca debes hacerlo a menos que tengas este permiso.

Sin embargo, debes saber que hay un porcentaje de usuarios que no completan correctamente este proceso. Al no confirmar su suscripción, se pierde para siempre.

Entonces, ¿cómo asegurarte de que todo el proceso se realiza correctamente?

Para que el proceso de doble opt-in se efectué adecuadamente ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. La persona interesada rellena un formulario de suscripción.
  2. Se envía a este usuario a una página de confirmación en la que se le pide que chequee su correo electrónico para confirmar su suscripción y poder terminar el proceso correctamente.
  3. El usuario recibe un correo electrónico de confirmación de opt-in en el que se incluye un enlace en el que deberá hacer clic para poder añadirlo a tu lista.
  4. Una vez ha realizado el paso anterior, se le enviará a la página de gracias para informarle que todo el proceso ha sido un éxito y que ya está dentro.
  5. Por último, puedes enviar un correo de bienvenida que recibirá tras haber confirmado su suscripción. Esté será el momento ideal para saludarle, darle la bienvenida a tu comunidad, informarle sobre lo que puede esperar por ser miembro y finalmente, enviar tu Lead Magnet.

email-bienvenida

La buena noticia es que este proceso se puede automatizar completamente y una vez configurado, tú no tendrás que hacer nada. Al trabajar con un proveedor de email marketing (ESP) este proceso queda integrado y automatizado.

#5. Crea tu calendario de email marketing

Al igual que con cualquier otra estrategia de marketing la planificación es clave. Lo mejor es dedicar un poco de tiempo a establecer un calendario sobre la frecuencia, el contenido y el horario de tus envíos.

Piensa en los grandes acontecimientos que afectan a tu negocio, resáltalos en tu calendario y empieza a crear contenido para cada evento.

También es importante establecer una regularidad en tus comunicaciones y mantenerla; de esta forma tus suscriptores estarán esperanto tus correos el día y la hora señalados.

El siguiente paso será empezar a crear tu primera secuencia de autorresponder para enviar una serie de emails programados con el objetivo de informar, educar e ir convenciendo a cada persona de tu lista que tú eres la mejor opción para, finalmente, hacerle una oferta y vender.

Pero recuerda que tu foco debe ser siempre la construcción de una relación de confianza y aportar valor antes de iniciar cualquier proceso de venta.

Ahora es tu turno…

¿Estás utilizas el email marketing como vehículo para vender en tu negocio online?¿Has empezado ya a crear una lista de suscriptores?

Cuéntamelo todo en los comentarios, estoy deseando leerte.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x