Seleccionar página

Tu marca personal es la representación de quién eres, qué haces y cómo lo haces.

Es la percepción que tu público objetivo tiene sobre ti cuando te tienen en mente, lo que transmites y cómo les haces sentir.

Como emprendedor digital crear una marca personal potente y el branding de tu negocio son inseparables e imprescindibles.

Parece que el personal branding está de moda porque todo el mundo habla de ello pero lo cierto es que se hace más necesario en la actualidad para poder diferenciarse y mostrarse de modo distinto, único e irrepetible.

Con tu marca personal estás enviando un mensaje a tus clientes potenciales.

Es lo primero que se muestra de ti y tu negocio.

Por ello, aunque crear tu marca personal te llevará tiempo y esfuerzo, desarrollarla y potenciarla es algo que tienes que hacer bien desde el principio.

Aún así, uno de los mayores errores que veo que se comenten con una marca personal es la falta de consistencia y coherencia en la imagen y mensaje que se transmite.

Cuando fallas en esto estás diciendo al mercado que no eres bueno en lo que haces, que no eres un experto, que tus servicios no son de calidad u otros pensamientos y sentimientos como estos.

Estas enviando un mensaje confuso a cualquier persona, cliente o no.

El concepto de marca personal no hace solo referencia a quién eres o qué haces sino que, además, implica ser coherente con ella.

Es lo que te distinguirá del resto de emprendedores y profesionales con un modelo de negocio similar al tuyo.

Porque lo último que quieres es perder tiempo y dinero al crear una marca personal insustancial y que no dice nada.

¿Me equivoco?

Por esta razón llega un momento en todo negocio en el que toca hacer una revisión.

  • Porque quizá los resultados que estás teniendo no son los que esperabas.
  • Porque quizá el mensaje que estás trasmitiendo es confuso.
  • Porque quizá la imagen que transmites no se entiende.
  • Porque quizá necesites un cambio para poder avanzar.
  • Porque quizá eres uno más y no destacas.

Sean cuales sean tus razones es el momento de detenerte, observar y reflexionar.

Todo cambia cuando sabes cómo crear una marca personal consistente y coherente.

Ya lo habrás oído, pero por si aún te preguntas cuáles son los beneficios que consigues, aquí tienes los más destacados y que influyen directamente en el crecimiento de tu negocio y en tu desarrollo como profesional:

  • Te posiciona como especialista en tu sector.
  • Te ayuda a destacar frente a tu competencia.
  • Te hace fácilmente reconocible.
  • Transmite seguridad y confianza.
  • Atraes más clientes ideales a tus servicios.

Cuando tu marca personal es atractiva, profesional y consistente le estás diciendo a tu mercado que sabes lo que haces, que tienes el talento, la experiencia y pasión a raudales.

Tu marca se convierte así en un imán irresistible para atraer más y mejores clientes que comparten tus valores, están alineados con tu manera de entender la vida y, al mismo tiempo, aleja a aquellos que son tóxicos para tu negocio o no encajan contigo.

“La marca es el arte de alinear lo que tú quieres que las personas piensen acerca de tu empresa con lo que las personas piensan acerca de tu empresa. Y viceversa.” Jay Bauer

Los 5 elementos imprescindibles para crear una marca personal consistente

Vamos a repasar los 5 elementos más importantes sobre cómo crear una marca personal coherente y que influyen en el crecimiento de tu negocio y sobre los que merece la pena invertir tu tiempo y esfuerzo para mejorar.

Cuando los hayas revisado te darás cuenta que conocer a tu cliente ideal determina, una vez más, todo lo referente a tu negocio.

Es más. Es la base de todo.

Cuando trabajas sobre el perfil de tu cliente ideal te obliga a definir con más precisión el mensaje de marketing, el posicionamiento que quieres tener en el mercado y tu branding.

Así que antes de continuar repasemos las 3 preguntas que todo negocio digital debe plantearse y que será la base de su crecimiento:

  1. ¿A quien te diriges?
  2. ¿Qué problemas y/o necesidades tiene?
  3. ¿Qué solución les aportas?

Una vez respondido, te resultará mucho más fácil trabajar sobre los elementos imprescindibles que tu marca personal debe tener y que encontrarás a continuación.

#1. Promesa: qué valor ofreces

Si te encanta las bebidas refrescantes seguramente te guste Coca Cola. Su marca representa la diversión y la felicidad.

Esta su promesa y así queda reflejado en su marca.

Por tanto, tu marca personal es una promesa para tus clientes.

Les estás diciendo por adelantado qué van a obtener cuando trabajen contigo o compren alguno de tus programas o infoproductos.

La promesa no sólo se refleja en tus servicios, sino que también incluye los sentimientos o cómo les haces sentir con tus servicios.

Todo el dinero que inviertas en un gran logotipo, página web, anuncios, folletos, tarjetas de visita será inútil si los clientes potenciales no perciben que beneficios o resultados que consiguen trabajando contigo.

No serás confiable.

No te comprarán.

Por ello, investiga a tu cliente ideal, qué quiere, qué necesita y cómo puedes agregar valor a su vida.

Toda esta información es la base para definir tu promesa de marca.

Investiga, define, trabaja en tu promesa y luego transmite tu mensaje de forma clara.

Estarás fortaleciendo tu marca personal.

#2. Percepción: qué piensan tus clientes

En última instancia, cómo te percibe tu mercado es lo que te define como marca.

Puedes poner en práctica toda clase de estrategias para crear tu marca personal o puedes decir a tus potenciales clientes lo bueno que eres, sin embargo, hasta que no trabajan contigo y confirman que tu promesa es verdadera y real, nada está asegurado.

Al final, lo que importa de verdad es lo que piensan tus clientes sobre ti.

Por ello, lo primero es tener claro cómo quieres ser percibido.

Nuevamente tendrás que investigar para saber qué quiere y necesita tu cliente ideal.

Tu trabajo consiste en mantenerte activo en la mente de tus clientes actuales y los potenciales como la solución a esas necesidades y problemas.

Crear una marca personal consistente es un proceso continuo de influir y cumplir con la expectativas de tus clientes potenciales.

#3. Expectativas: qué esperan de ti

Tus potenciales clientes, basándose en tu promesa y la percepción que tienen sobre ti y tu negocio se crean unas expectativas.

Cuando invierten su dinero en tus servicios o compran tus productos digitales, lo hacen porque asumen y esperan que esas expectativas sean satisfechas.

Tu marca personal no sólo debe cumplir con ellas, sino que además, debe superarlas para crear una experiencia memorable.

Si tu marca no cumple con estas expectativas se alejarán decepcionados y buscarán otro profesional que sí lo haga.

Pero no puedes saber cuáles son esas expectativas sino preguntas e investigas.

Recuerda que no se trata de lo que tú piensas o crees que quieren, sino de lo que realmente necesitan y buscan.

#4. Personalidad: cómo ser fiel a ti mismo

Cada marca tiene una personalidad.

Tú tienes la tuya y así lo transmites a tu marca personal y a tu negocio.

La personalidad de tu marca se ve reflejada en cada punto de contacto y experiencia con el cliente de la misma manera que la personalidad de una persona se comunica en sus acciones y comportamientos.

Por ponerte un ejemplo, en mi caso hace menos de un año decidí dar un repaso a mi web en todos los aspectos.

Porque mi mensaje había cambiado, mi negocio había evolucionado y yo también.

Mi marca personal debía reflejar todo lo que era y en quién me estaba convirtiendo para ser fiel a mi estilo.

Si algo he aprendido durante los últimos meses y que me ha dado una nueva perspectiva sobre cómo crear mi marca personal y cómo hacer crecer mi negocio online es que una marca debe ser un reflejo de la persona en la que te estás convirtiendo y no quién eres ahora o quién has sido en el pasado.

Cuando tu marca personal es un reflejo de la persona que quieres ser en 2-5 años te ayuda a seguir adelante, te sirve como inspiración y es un recordatorio continuo de cuál es ese gran objetivo (visión) hacia el que te diriges.

Al plantear y diseñar cómo quieres que se perciba tu marca y tu negocio te hará pensar, una vez más, en qué quieres hacer y quién quieres ser en un par de años.

Tienes grandes sueños y metas y tu marca personal tiene que ser un reflejo de esto

#5. Imagen de marca: qué transmites con tu negocio

Tu marca está representada por todos los elementos intangibles descritos anteriormente pero también con otros elementos tangibles que dan forma a tu imagen de marca (web, diseño gráfico, logotipo, imágenes, textos, etc…).

Tu imagen de marca contribuye a que tu branding sea consistente y coherente con el mensaje que quieres transmitir.

Todos los elementos que te ayuda a crear tu marca deben ser tratados como un todo indisoluble, de manera que con tan solo visualizar tu imagen visual quede impresa en la mente de tu cliente la asociación instantánea con unos valores coherentes y servicio de calidad.

Tu identidad visual dice mucho sobre ti y cualquier elemento visible debe estar cuidado al detalle para que transmita lo que tú quieres.

Cuando no transmites tus valores a través de una imagen de marca está perdiendo clientes potenciales.

Todos estos ingredientes deben trabajar juntos para comunicar constantemente cuál es tu promesa, cumplir con las expectativas, definir tu marca personal y constituir una imagen de marca acorde.

Si un elemento es incorrecto o está mal definido, el resto de elementos se verán afectados.

Por ello, todos los elementos que intervienen al crear tu marca personal (tangibles e intangibles) deben representar de una forma coherente la promesa que haces, la percepción que creas, las expectativas que tienen sobre ti tus potenciales clientes, tu personalidad y la imagen que transmites.

¿Cómo está tu marca personal ahora? ¿Es coherente y consistente con lo que quieres transmitir?

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x