Seleccionar página

Sergio Fernández una vez me dijo que cuando llegaba el momento de salir la idea, por mucho que la acallásemos, encontraría la manera de darse a conocer. Reconozco que en esos momentos me resultaba extraño, pero si lo piensas bien, ¿cuántas veces has tenido una idea tan apasionante y, por lo tanto, poderosa, que, a pesar de tus esfuerzos, la idea terminó surgiendo y materializándose? Yo diría que bastantes.


Este es un articulo escrito por mi invitada Berta Álvarez

Y esto además suele ocurrir, mientras algo en tu vida va cambiando. Es decir, no sé tu, pero últimamente suelo escuchar frases del tipo: “dando gracias porque tengo trabajo”, “tampoco me puedo quejar, mientras haya trabajo”… y cuando pregunto que si son felices en su trabajo, muchas de estas personas me comentan lo que le gustaría estar haciendo.

Siempre les digo lo mismo: A una persona que trabaja por su cuenta propia o está emprendiendo algo no le digas estas frases, porque su trabajo consiste en generar trabajo, crearlo, no sólo aceptarlo y desarrollarlo. Y es más, ¡está entusiasmado!.

Todas estas personas tienen una idea, una idea de cómo hacer las cosas diferentes, sin embargo, por motivaciones diferentes, muchas de ellas no las emprenden. Y, creeme, se quedan pensando en la frase.

Si bien es cierto que, aunque personalmente considero que como emprendedor, profesional independiente o freelance eres afortundao, es necesario saber que el camino está lleno de errores que cometemos, identificación de hábitos, autoliderazgo, planificación de objetivos, foco, disciplina, automotivación, etc. que iré tratando contigo a lo largo de los diferentes posts en este blog.

Además, recuerda que parece estar de moda moverse en la cultura del “estar ocupado”. Hay una imagen general en la que la persona más exitosa parece tener menos tiempo en la agenda. Y, puede ser, aunque he de decir, para nuestra reflexión que no siempre es por trabajo.

Quizás, por esto, antes de comenzar, es necesario conocer qué creencias se tienen respecto a ser emprendedor, el éxito, el estar ocupado, el dinero, etc. como aspecto clave e inicial. ¿Por qué digo esto? Porque las creencias modificarán tus comportamientos y ello te llevará a actuar de una manera determinada u otra.

Así que para reflexionar sobre ello, no he encontrado mejor manera para terminar el post que con la Declaración de intenciones de Sergio Fernández en “Vivir sin jefe”:

  • Lo primero es lograr la armonía y el equilibrio entre las diferentes áreas de la vida. Tu vida es como una mesa. Puede tener el tablero y tres patas en perfecto estado, pero como la cuarta pata falle, esa mesa es inútil. Un fallo inutiliza todo el sistema.
  • Ser emprendedor es una manera de entender la vida y de estar en el mundo.
  • La honestidad es un valor. También lo son la integridad, la creatividad y la constancia.
  • Trabajas para generar el máximo valor para todas las partes implicadas.
  • Todo lo que podría hacerse, no se ha hecho. Todo lo que podría inventarse, tampoco.
  • El hecho de que todo el mundo te diga lo mismo sólo significa que todos ellos comparten el mismo punto de vista.
  • Imposible lo vamos a cambiar por ¿Cómo podría ser posible?.
  • Los problemas son inevitables. Tu trabajo es prevenir su aparición y minimizar su impacto. Son un reto y una lección y le estás agradecido por darte l oportunidad de aprender. Lo importante no es si te caes o no. Lo que importa es cuántas veces estás dispuesto a levantarte.
  • Si se lo estás pensando, hazlo. Fallarás el 100% de las canastas que no lances. ¡Atrévete a equivocarte!
  • Tienes dos ojos, dos orejas y una sola boca. Yo creo que debe ser por algo.
  • Decir que “no” de vez en cuando es imprescindible. También lo es tener el coraje para decir que sí cuando es necesario.
  • Una persona que no es capaz de pedir ayuda es alguien que no tiene nada que ofrecer.

Ahora bien ¿Estás preparado para emprender? ¿cuánto de ti estás dispuesto a dar?

 

Foto: Freepik

Coach Certificada, Formadora en Habilidades Empresariales y de Comunicación. Consultora en Recursos Humanos. Profesora de la asignatura Inteligencia emocional del Master en Coaching Ejecutivo y Empresarial en UNIR Business School. Responsable de Desarrollo de Proyectos en The Helping by Doing Foundation.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x