Seleccionar página

Durante estos últimos años estamos viendo como muchos profesionales independientes optan por emprender en Internet como única salida laboral y evitar quedarse estancados. Sin embargo, ¿es una opción válida para todo el mundo?

Para salir de dudas y comprobar si está opción encaja con tus intereses, es el momento de analizar más de cerca las ventajas e inconvenientes que te ofrece.

Ser emprendedor digital se está convirtiendo en una opción muy popular para aquellas personas que están buscando más libertad en su trabajo, quieren convertirse en su propio jefe y tener su propio negocio.

De hecho está ha sido mi elección desde hace algún tiempo.

Porque si hay algo evidente, es que vivimos en una economía global en la que Internet y las nuevas tecnologías nos ofrecen la oportunidad de abarcar un mercado de millones de personas con el mismo esfuerzo que si lo hiciéramos a nivel local.

Y esto, el emprendedor digital del Siglo XXI lo sabe bien.

Porque para emprender en Internet es necesario pensar en grande y en global.

Este nuevo profesional que emprende en Internet, es un experto en su nicho de mercado y comparte su pasión, talento, fortalezas y experiencia con el objetivo de ayudar a otras personas a resolver un problema o una necesidad.

Además, este emprendedor digital, da prioridad a su estilo de vida, a su LifeStyle.

Pero,

¿Emprender en Internet es válido para todo el mundo?

Seguro que lo has escuchado más de una vez:

Ahora es el mejor momento para emprender en Internet.

Grandes expertos y emprendedores de éxito que un día decidieron dar el paso y tener su propio negocio por Internet así lo afirman.

Y yo me sumo a ello.

Por si no lo sabias, hace 10 años hubo un gran periodo para el emprendimiento y es ahora, cuando estamos ante otro gran momento en el que tienes la oportunidad de trabajar en aquello que te permita desarrollar tu talento como profesional y que te haga sentir realizado y feliz.

Porque el cambio que estamos sufriendo a nivel económico y en el mercado laboral actual, que no podemos controlar ni modificar, exige una adaptación y transformación. Si además, le unimos a esto el avance vertiginoso de Internet y la tecnología, las personas también tenemos que cambiar y adaptarnos.

Y aquellos que se rinden a lo evidente, abrazan este cambio, reinventan sus carreras profesionales y toman la decisión de controlar su futuro, son la que eligen emprender en Internet.

Así que si aún estás indeciso/a de si esta opción es para ti o no, espero que estás 5 ventajas e inconvenientes (realistas) que he seleccionado, y que según mi experiencia son más importantes, te ayuden en tu decisión.

5 Ventajas de Emprender en Internet

Como te comentaba al principio, lo que es evidente es que el número de emprendedores digitales crece a pasos agigantados cada día.

Por algo será, ¿no crees?

Veamos que ventajas ofrece:

#1. Trabajar en lo que te apasiona

Según un estudio realizado por Visa Europe, el 72% de profesionales europeos quiere convertir su pasión en un negocio.

Con los datos recogidos en este estudio, queda patente que Europa está siendo testigo de una revolución industrial en la que cada vez más profesionales están convirtiendo su pasión en ganancias.

Y son precisamente esta nueva clase emergente de expertos digitales los que están cambiando el paradigma empresarial.

Con este movimiento, estamos dejando atrás el modelo de negocio tradicional aplicado principalmente a las empresas para dejar paso a un nuevo tipo de empresa liderada por una sola persona en la que se potencia el talento, las aptitudes y la experiencia para que pueda crecer tanto a nivel profesional como personal.

Porque una de las mejores razones que existen para iniciar un negocio es hacer algo que te emociona y te hace feliz, más allá del beneficio económico que puedas lograr.

No obstante, no hay que olvidar que para encontrar la idea de negocio rentable perfecta para ti, es necesario tener en cuenta tanto tus pasiones como aquello por lo que las personas estarían dispuestas a gastar su dinero.

Luego, la pasión por el trabajo que desempeñes, es lo que influirá directa y significativamente sobre tu implicación en el crecimiento de tu empresa.

#2. Renunciar a un trabajo que no te gusta

Por norma general y tradicionalmente, la mayoría de las personas optan por trabajar en empresas en las que, en principio, pueden ofrecerles mayores oportunidades de crecimiento y éxito en su carrera.

Es lo que hemos aprendido desde pequeños.

Pero también es cierto que en las empresas hay muchas personas insatisfechas, desmotivadas y que odian sus trabajos.

Lo importante, sin duda, es lograr tener un trabajo que sea compatible con tus valores y prioridades, que te aporte abundancia, libertad y realización personal y que apoye el estilo de vida que siempre has querido.

Y la mejor manera que conozco después de haber probado ambas opciones, es sin duda, a través del emprendimiento.

Porque ahora más que nunca, la verdadera razón por la que los profesionales se deciden a emprender en Internet es para experimentar la independencia y libertad que consiguen cuando trabajan por y para su negocio.

#3. Modelo de Negocio Escalable

Para emprender en Internet no necesitas una gran idea revolucionaria o innovadora que con el tiempo se transforme en una gran empresa.

A no ser que este sea tu sueño, claro está.

Sin embargo, existen otros modelos de negocio más sencillos y al alcance de cualquier profesional, basados en compartir tu conocimiento con aquellas personas que lo necesitan.

De hecho, la ambición de un emprendedor LifeStyle no es tener una gran empresa con una gran oficina e igualmente las enormes responsabilidades que conlleva.

En realidad, el objetivo es tener un negocio escalable que crezca exponencialmente cada año y que te permita tener fuentes de ingresos adicionales trabajando en lo que te apasiona y te hace feliz.

#4. Elegir con quien quieres trabajar

Uno de los principales beneficios para mi de ser emprendedora LifeStyle, es la posibilidad de ser capaz de escoger y elegir con quién hago negocios.

La vida es demasiado corta para estar a disgusto trabajando con personas que te restan energía.

Trabajar con las personas adecuadas, tanto clientes como en tu equipo, es la clave para una relación de trabajo feliz.

#5. Libertad e Independencia

Una y otra vez, con cada emprendedor que me encuentro, destacan la libertad y la independencia como factores clave de su decisión de iniciar un negocio.

La libertad es la promesa de oro de emprender en Internet

La libertad es tener más control sobre el curso de tu vida, tienes el poder de dirigir tu negocio en la forma que deseas en lugar de trabajar según los deseos de otros.

Ser dueño de tu propio negocio significa ser tu propio jefe, decidir cuando se trabaja, cómo se trabaja, y en qué trabajar.

Y aunque tienes que atender lo que esté demandando tu mercado, tú eres quien elige cómo hacerlo.

Tienes la libertad, independencia y flexibilidad para hacer las cosas que quieres hacer.

5 Inconvenientes de Emprender en Internet

Pero por otro lado, también es importante que conozcas las desventajas que existen entorno al emprendimiento online.

#1. Emprender en Internet no es gratis

Una franquicia, montar un negocio tradicional desde cero o un negocio con una ubicación física requiere un capital inicial que la mayoría de las personas, simplemente no tenemos.

Por esta razón, no es de extrañar que muchos ni lo intenten. Se conforman con lo que tienen ahora con la esperanza de que las circunstancias y el entorno mejore.

Sin embargo, emprender en Internet es una opción mucho más económica y que conlleva menos riesgos que con un negocio tradicional.

No obstante, tienes que invertir.

Incluso aunque para empezar con tu negocio por Internet no necesites más que un dominio, alojamiento web, un ordenador y una conexión a Internet.

Porque, si bien en Internet hay mucha información gratis que te ayudarán en tu camino como emprendedor, la formación de calidad o contar con un mentor que te guíe, es algo imprescindible.

Sin olvidar que según vayas creciendo tendrás que mejorar tu web, invertir en nuevas lineas de ingresos, publicidad, etc.

#2. Tienes que invertir mucho tiempo y esfuerzo

Cuando lo que haces te apasiona, vas a encontrar el tiempo que sea necesario para lograr sacar adelante tu proyecto y las largas horas de dedicación, te parecerán minutos.

Tendrás más libertad y flexibilidad.

Será 10 veces más gratificante que trabajar un solo día en un trabajo que no te gusta.

Pero lograr tus metas y conseguir lo que te propongas no se logra de un día para el otro.

Se necesita una gran cantidad de tiempo y energía para iniciar y administrar un negocio exitoso.

Cualquiera que te diga lo contrario está tratando de confundirte.

Porque una de las principales desventajas de emprender en Internet es la cantidad de tiempo que tienes que dedicar a tu negocio.

Ser emprendedor no es fácil y tener éxito como dueño de una empresa requiere un nivel de compromiso y tiempo que muchos no están dispuestos a tener.

Tendrás más libertad y flexibilidad en tu horario de trabajo si tu negocio tiene éxito, pero también tendrás que dedicar una buena cantidad de tiempo para hacer crecer tu negocio y llegar a ese nivel.

Necesitarás tiempo y esfuerzo para lograr esa libertad que estás buscando si por fin decides ser emprendedor digital.

#3. Lograr el éxito es difícil (aunque no imposible)

Lo único que tienen en común un negocio que logra el éxito y otro que no, es que el camino es duro y difícil.

Es importante darse cuenta desde el principio que el éxito no está garantizado en ningún caso.

Ser emprendedor es el camino mas directo y rápido para hacer tus sueños realidad de una manera que el empleo tradicional a menudo no permite.

Sin embargo, tendrás que hacer algunos sacrificios en el camino para que esto suceda.

Tendrás que enfrentarte y superar cada uno de los obstáculos que vayan apareciendo en el camino y hacer frente a todo lo que está por venir.

Y aún así, nadie puede asegurarte que lo lograrás.

#4. No vas a ganar dinero rápido

No todos los negocios por Internet son negocios rentables.

Si lo que estás buscando es hacerte rico de la noche a la mañana, esté no es le camino, te lo aseguro.

Como ya hemos visto, vas a tener que trabajar duro y más horas de las que puedas imaginar.

Porque solo si luchas por tu sueño con tesón y empeño podrás recibir tu recompensa.

#5. Estrés

Como emprendedor online, tú eres es el negocio.

Hay una desbordante cantidad de cosas sobre las que deberás preocuparte: la competencia, las facturas, los clientes, el marketing, las relaciones,…

Y es que dirigir un negocio por ti mismo es una operación compleja.

Por ello, no es de extrañar que sea fácil sentirse abrumado y estresado cuando has tomado la responsabilidad de dirigir tu negocio sin ayuda de nadie.

Porque mientras que tener tu propio negocio puede ser muy gratificante y te permite hacer el trabajo que te apasiona para los clientes que valoran tu talento, no hay duda de que también conlleva mucha presión.

CONCLUSIÓN

]Ser emprendedor en los tiempos que corren es una de las opciones más viables para muchos profesionales que no quieren detener su carrera profesional por falta de opciones laborales.

Y lo que es más inspirador aún es que la mayoría de profesionales que deciden emprender en Internet, están satisfechos con su decisión de iniciar un negocio.

Y tú, ¿te animas a dar el salto?

Ahora dime, ¿estás preparado para emprender en Internet?¿qué otras ventajas o inconvenientes añadirías a la lista?

 

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x