Seleccionar página

El éxito de cualquier negocio online tiene mucho que ver con las estrategias y acciones de marketing online llevadas a cabo.

Muchas veces pensamos que si ofrecemos algo que las personas necesitan, nos encontrarán sin más.

Pero la realidad es muy diferente.

Lo que nadie nos ha contado es que el camino del emprendimiento está lleno de obstáculos, retos y desafíos que hay que ir sorteando hasta llegar a nuestro destino.

Cuando emprendemos somos multitarea, no podemos invertir en un equipo que nos ayude.

Estudiamos, aprendemos, actuamos y también, fallamos.

En el trayecto más de un error que contar, ¿verdad?

Equivocarse es normal, es más, es necesario.

Cualquier error es un indicativo de que hay acción.

Forman parte del aprendizaje.

Todos los comentemos y, gracias a ellos, aprendemos valiosas lecciones sobre cómo mejorar, ganamos en conocimiento y conseguimos experiencia.

De hecho, aquellos emprendedores que consiguen que sus negocios online crezcan, no son aquellos que hacen siempre lo mismo, sino los que arriesgan y si fallan, rectifican y continúan adelante.

Así que, si eres un nuevo emprendedor digital o ya tienes tu negocio online funcionando pero no estás seguro de si tu estrategia digital van por buen camino, he recopilado una lista con los 10 errores de marketing online más comunes.

Lo verdaderamente importante es ser consciente de que errores de marketing online estás cometiendo para poder buscar una solución, corregir y seguir avanzando.

Los errores de marketing online que aniquilan tu estrategia y pueden arruinar tu negocio online

Si en tu negocio online nada va como te gustaría seguramente estés cometiendo alguno de estos errores de marketing online. La buena noticia es que también existen soluciones para convertir estos contratiempos en grandes victorias.

#1. No tener una estrategia de marketing online que guíe tus pasos y acciones

Muchos de los negocios online que fracasan, se encuentran en su trayectoria con problemas que podían haber evitado de haber contado con una planificación previa que definiera la estrategia a seguir antes de empezar.

Publicar un artículo en tu blog, enviarlo a tu lista de suscriptores y difundirlo en redes sociales, no es suficiente.

Tampoco lo es tener un servicio atractivo y único. Tienes que exponerlo y promocionarlo para que todo el mundo lo vea.

Déjame decirte que sin un plan estratégico, tu negocio online, lo tiene muy, pero que muy difícil.

Es necesario tener una hoja de ruta que te indique el siguiente paso a dar, al que puedas recurrir siempre que lo necesites y que te indique dónde estás en todo momento.

Hacer un buen marketing inteligente y eficaz, incluso si tu presupuesto es ajustado, puede repercutir favorablemente en tu negocio online.

#2. Fijar unos objetivos poco precisos o poco realistas

La mayoría de los negocios online que se han quedado en el camino no sabían donde querían llegar, qué querían conseguir o tenían metas demasiado ambiguas, indeterminadas o difusas.

El objetivo principal de tu negocio es vender. Esto lo tienes claro.

Por tanto, cualquier objetivo de marketing que plantees conseguir para tu negocio debe estar enfocado, en última instancia, a atraer, convertir y retener clientes.

Pero para que sea eficaz además deber ser Especifico, Medible, Alcanzable, Realista y acotado en el Tiempo, es decir, debe responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiero conseguir exactamente?
  • ¿Lo puedo lograr?
  • ¿Cómo voy a lograr este objetivo, es decir, cuál es mi plan estratégico?
  • ¿Cuándo debo lograr esta meta?
  • ¿Cómo sabré cuando mi objetivo se ha logrado?

Sigue esta regla, utiliza la lógica y se realista cuando establezcas tus objetivos.

No olvides que una vez establecidos tus objetivos, debes invertir tiempo en diseñar el Plan Estratégico que te guiará desde donde estás hasta dónde quieres estar.

#3. Pensar que tu publico objetivo es todo el mundo

Nos encantaría que todas las personas necesitaran y quisieran nuestros servicios, programas o formaciones, pero la realidad es muy distinta. 

Tu mercado no es todo el mundo.

Hoy en día es necesario elegir a quién deseas atraer a tu negocio.

De ahí la importancia de saber quién es tu cliente ideal y conocerlo al dedillo.

Tu cliente ideal es la persona que reúne estos requisitos:

  • Tiene un problema o necesidad concreta.
  • Es consciente de esta situación.
  • Quiere ponerle solución.
  • Tiene dinero para invertir en ello.

Tú sabes con quien quieres trabajar, pero… ¿las personas que llegan a tu negocio online lo saben?

Dicho de otra manera, cuando un nuevo usuario aterriza en tu web ¿dejas claro si ha llegado al lugar correcto, qué haces y cómo puedes ayudarle?

Recuerda que únicamente debes hablarle a tu cliente ideal.

Todo lo que muestres sobre tu negocio debe estar centrado en él, en sus necesidades y mostrarte como la solución a sus problemas.

Cuando tienes claridad sobre esto es mucho más fácil hablar directamente a las personas que quieren lo que tú vendes.

¿Cómo? En el siguiente punto te lo cuento.

#4. Crear una propuesta de valor que no sea clara

Piensa en todos esos profesionales que ofrecen exactamente lo mismo que tú. Si yo fuera tu cliente ideal, ¿por qué debería elegirte a ti en lugar de a otro profesional?.

Solemos pensar que cuando cualquier persona llega a nuestra web va entender qué hacemos y cómo podemos ayudarle desde el primer momento.

Ten en cuenta que sólo tienes 3 segundos para convencerle que eres la persona que está buscando.

A menos que puedas establecer claramente qué te hace único y diferente frente a tus competidores, todos tus esfuerzos serán en balde.

Si se marcha, no volverá jamas.

Por este motivo tu objetivo es transmitir a tu cliente potencial que tú eres quién va a resolver su problema, necesidad o deseo, que puede confiar en ti y que además, vas a hacerlo mejor que nadie.

Sólo necesitas esas palabras mágicas para comunicar de manera clara tu mensaje sobre lo que te hace especial y te diferencia del resto: Tu Propuesta Única de Venta (PUV).

De está manera podrás enfocar mucho mejor tu mensaje de marketing, comunicación y estrategia a seguir.

#5. Promocionar tus servicios en lugar de ganarte la confianza de tu público

El marketing se basa en entender a las personas y lo que mata a la mayoría de negocios online es el hecho de ignorar a su audiencia.

Si uno de los objetivos más básicos de cualquier negocio digital es ayudar a los clientes a lograr solucionar ese punto de dolor que le impide avanzar, cualquier acción que lleves a cabo debería estar enfocada a establecer relaciones y mostrar interés para saber qué quieren, incluso antes de que ellos mismos lo sepan.

Una actitud demasiado corporativa en la que sólo hablas de ti, de tu empresa o de tus productos y servicios, ya sea en la web, en el blog o en las redes sociales, hará que tarde o temprano quedes desconectado de las personas que han mostrado interés por ti y de sus necesidades.

Steven D. Strauss, autor de La Biblia de la pequeña empresa, sugiere seguir la regla 80-20 para establecer una conexión genuina con los clientes. Es decir, que el 80 % de tu comunicación debería abordar los problemas de tus clientes y sólo el 20 % debe ser sobre tu negocio y lo que haces.

Así que, antes de continuar, pregúntate si estás comprometido con tu audiencia para conocerles mejor, conocer qué problemas o necesidades tienen y cómo puedes ayudarles.

Recuerda que la clave para realizar un marketing online efectivo está en desarrollar vías para construir relaciones de confianza con tus clientes potenciales.

#6. Pensar que el email marketing no es efectivo

Como hemos visto antes, como dueños de negocios online que somos, uno de nuestros principales objetivos es vender más.

Y sólo muy pocos consiguen tener ingresos recurrentes.

La buena noticia es que el email marketing puede ayudarte.

Debe convertirse en la herramienta principal de tu estrategia digital.

A través de ella vas a poder construir esa relación de confianza que necesitas tener con tu cliente ideal y crear una comunidad de personas con ideas y valores afines a los tuyos.

Ya lo hemos visto.

La confianza que los usuarios tienen en ti y en tu negocio es el paso previo a la venta de tus productos o servicios.

El email marketing es la herramienta que va a ayudarte a que esa confianza que necesitas crezca y te otorgará la credibilidad que precisas para que se conviertan en clientes.

El email marketing te da el poder de estar presente en la mente de tus clientes de forma continuada. Que alguien te deje su email y se suscriba a tu lista es la llave para poder llevarle directamente a su bandeja de entrada la ayuda que busca.

#7. Utilizar las redes sociales como canal de venta

Cuando los medios sociales llegaron, todos las acciones se centraban en dirigir todo el tráfico a cada red social. Muchas empresas incluso, se planteaban tener una cuenta en Facebook antes que crear una página web.

Es cierto que el peso de las redes sociales es cada día mayor y que cada vez influyen más en las decisiones de compra de los usuarios. Nadie niega que son una gran herramienta para atraer a nuevos clientes potenciales y crear una comunidad entorno a tu marca, pero nunca debe ser un sustituto de tu propia página.

Son el medio idóneo para ganar visibilidad, darte a conocer, generar confianza, amplificar tu mensaje e interactuar con tu audiencia.

Son un altavoz para tu negocio online y cualquier estrategia de social media inteligente debería estar enfocada en buscar clientes de calidad y atraerlos hacia tu web.

Haz que las redes sociales trabajen para ti y no tú para ellas.

#8. No invertir en publicidad online

Continuando con el punto anterior, la publicidad online es un componente imprescindible para localizar, atraer y conquistar a tu cliente ideal.

Es, sin duda, una estrategia necesaria para llegar a tus potenciales clientes.

Implementar campañas de publicidad online, como Facebook Ads, es una buena manera de generar suscriptores, fans y clientes de forma constante y en piloto automático.

Además, dependiendo del objetivo, algunas plataformas te permiten segmentar los anuncios a tu lista de suscriptores o hacia aquellas personas que han visitado tu sitio web anteriormente.

#9. No llevar un seguimiento de los resultados

La mayoría de los emprendedores digitales no son conscientes de la importancia de hacer un seguimiento de los resultados de cualquier estrategia de marketing online. Es el primer paso para mejorar.

¿Cómo sabes si has conseguido tus objetivos si no mides los resultados?
¿Cuántos clientes nuevos has obtenido gracias a una estrategia determinada?
¿Cuál es el costo de adquisición por cada nuevo cliente?

Sin hacer un seguimiento difícilmente sabrás qué ha funcionado, tampoco tendrás manera de saber si has fallado o en qué.

La única manera de mejorar es mediante la experimentación, probando cosas nuevas y siendo osado con las estrategias, para ver cuáles funcionan y cuáles no. Es una gran oportunidad para aprender más acerca de tu negocio y tus clientes.

#10. Esperar resultados positivos de la noche a la mañana

Una de las primeras cosas que aprendí hace ya tiempo es que la evolución de cualquier negocio online es lenta, y sobre todo en las primeras etapas.

Quizá este punto no sea un error de marketing online como tal, pero te aseguro que las prisas no son buenas consejeras.

Todo es un proceso y conseguir que tu negocio crezca y evolucione requiere tiempo, esfuerzo y trabajo inteligente; no de cualquier manera.

Pero no te preocupes, podrás ir comprobando si vas por buen camino, si tu estrategia de marketing online te da los resultados que habías previsto o no y rectificar si es necesario.

Sé perseverante y no desesperes.


Hasta aquí los diez errores de los que tenía ganas de hablar, aunque la lista se podía haber alargado mucho más. Siempre estás a tiempo de completar la lista contestando en los comentarios a esta pregunta:

¿Cuáles son los errores de marketing online que has cometido con tu negocio o que ves que otros negocios online cometen?

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x