Seleccionar página

Son muchos los que han interpretado el valor que tienen las redes sociales como un medio de interacción con su comunidad. Por ello, esas herramientas de comunicación online, hace algún tiempo que forman parte del día a día de casi cualquier estrategia online que un profesional o empresa esté implementando en la actualidad.


Este es un articulo escrito por mi invitado José Facchin

Aunque aquellos negocios de los que hablamos tengan varios perfiles sociales, eso no equivale exactamente a que su actividad siga una estrategia de social media relativamente profesional o algún tipo de planificación más o menos lógico… Lo que me lleva a pensar que la segmentación de su mensaje o contenido, quizás, no está incluida entre sus prácticas de marketing social más frecuentes.

Pero, ¿debemos segmentar el contenido en redes sociales?

Entiendo que haya profesionales o empresarios que piensen que la segmentación en redes sociales no es adecuada para algunas estrategias en concreto. Pero no creo que este tipo de razonamiento se pueda aplicar en la mayoría de los casos, porque de otra manera estaríamos perdiendo gran parte de nuestros esfuerzos por el camino.

La segmentación puede mejorar una campaña de marketing en redes sociales a pasos agigantados

Es decir, de la misma forma en que es de vital importancia para un negocio tener más o menos claro cuál es su target (ver: ¿Cómo identificar el público objetivo en Internet?), también debería ser necesario que ellos contarán con unos criterios mínimos de segmentación en sus publicaciones o mensajes. Aquí surgen algunas preguntas: ¿por qué no segmentar tu comunicación? ¿Es que tus seguidores o fans en redes sociales son todos iguales?

Incluso si se diera el caso de que tan solo se dispone de un producto o servicio, la mayoría de las empresas o profesionales no se relacionarían con un único tipo de cliente. Es decir, no hay un prototipo de cliente que sea de talla única para todos y/o para todo.

Por lo general, hay un target compuesto de diferentes grupos de personas y cada uno de ellos tiene sus propias particularidades o características más representativas. Por lo que esa audiencia a la que nos dirigimos en redes sociales, en la gran mayoría de los casos, estaría compuesta de varias tipologías de consumidores más o menos similares (y entre todos formarían nuestro público objetivo).

Entonces, si estamos comunicándonos en redes sociales con el mismo mensaje a dos grupos de clientes distintos, quizás nuestra estrategia de marketing no esté siendo muy eficaz. Esto no quiere decir que todo nuestro contenido deba ser obligatoriamente segmentado o dirigido hacia diversas tipologías de clientes, sobre todo al principio (cuando tenemos muy pocos seguidores). Pero cuando hablamos de compartir una determinada publicación o mensaje que busca satisfacer las necesidades o solucionar los problemas específicos de un pequeño segmento de tu nicho, la cosa cambia un poco. “Piensa en ello…”.

Siempre recuerda: si insistes en seguir queriendo hablar con todo el mundo al mismo tiempo, quizás al final termines no hablando con nadie.

Experimenta con la segmentación en redes sociales

Si no lo hemos hecho todavía, deberíamos comenzar a establecer qué tipo de seguidores y/o fans tenemos en nuestras redes sociales, para luego segmentarlos de acuerdo con algunos criterios específicos (relacionados con las necesidades de nuestro target y negocio).

Una vez que tengamos claras aquellas necesidades y sepamos qué tipos de personas conforman en líneas generales nuestra comunidad online, la segmentación de nuestra comunicación será más sencilla y nuestro mensaje se hará mucho más comprensible (consiguiendo mejores resultados).

Por ejemplo: divide tu base de datos (seguidores, fans, clientes, etc.) en varios segmentos (idiomas, países, sexo, edades, necesidades, etc.) y adapta individualmente a esos grupos parte de tus contenidos y mensajes en redes sociales. Es decir, podríamos identificar dos o tres estilos de audiencia en general, para luego hacer una segunda segmentación. Ahora, tomando como base cada una de ellas, las dividiremos en subgrupos mucho más específicos (complicando un poco la tarea, pero haciéndola más efectiva).

Además, esa segunda segmentación en subgrupos podría ser tenida en cuenta solo en ocasiones o para algunos mensajes muy específicos. Como podrás ver, la segmentación no tiene que ser un trabajo muy complejo o exageradamente preciso, es solo cuestión de utilizar con sentido común algunos simples parámetros (aunque cuanto más exacta sea, mejor será el resultado final).

Es por eso que a continuación, y como complemento de esta reflexión, me gustaría compartir contigo una Infografía sobre el tema. En ella encontrarás algunas ideas de cómo segmentar para una empresa turística, pero que con algunos sutiles cambios puede llegar a ser útil para casi cualquier sector.

Segmentar en redes sociales para el turismo (Infografía)

Segmentar en Redes Sociales

Te espero en los comentarios del blog para que me cuentes cómo utilizas las redes sociales en relación a tu negocio online y si ya has utilizas la segmentación en redes sociales.

Foto: Freepik

José Facchín
Consultor en hotelería, especializado en social media. En su blog: “El Blog de José Facchin” escribe sobre temas relacionados con el marketing online, el social media y técnicas de blogging. Aunque su actividad profesional gira principalmente en torno al marketing turístico, en la actualidad también asesora a profesionales y empresas de otros sectores comerciales que intentan mejorar sus estrategias online.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x