Seleccionar página

Un negocio sin una estrategia de ventas es como avión sin alas.

Si quieres tener un negocio online rentable que te permita vivir mejor tienes que vender.

Esto es así.

Igual que 2+2 son 4.

Las ventas no está reservadas única y exclusivamente a las grandes empresas o marcas.

La única diferencia al estar al frente de tu negocio online es que tú eres la única persona responsable y encargada de vender para conseguir dinero.

Sino ¿para qué hacer tanto marketing, tantas estrategias para conseguir visibilidad ante tu cliente ideal, tanta difusión de tu marca, si al final, no conviertes esos posibles clientes en clientes finales?

Vender es tu responsabilidad.

Sin embargo, encontrar la manera de vender eficazmente y hacerlo sin disgustarte, agobiarte o sentirte abrumado puede ser un desafío si tienes una mala relación con las ventas.

Es una de las áreas más descuidadas dentro de un negocio, bien por miedo a vender o por desconocimiento sobre cómo vender por Internet.

Es fácil darse por vencido.

Que te voy a contar.

La mayoría tenemos un miedo a las ventas grabado a fuego en nuestro ADN.

Lo evitamos a toda costa.

Pensamos que no valemos para ello o asociamos la venta a la mentira y a la manipulación.

Pero déjame decirte que esto sólo son mitos que aumentan tu aversión a las ventas y dañan tu capacidad de vender.

Es más, un altísimo porcentaje de dueños de negocios online tienen serías dificultades al tener que hablar de sus precios o atender a un posible cliente que está interesado en su oferta.

Yo misma he estado ahí no hace mucho tiempo.

Resistiéndome a vender en lugar de enfrentar mi miedo y dejando que clientes se me escaparan de las manos.

Pero llega un momento en el que tienes que hacer frente a esta resistencia si lo que quieres es hacer crecer tu negocio y lograr tus metas financieras.

No más miedo a vender. Las ventas pueden ser fáciles si sabes cómo

Hay muchas maneras de echar al traste una venta ante un cliente potencial y estás son algunas de las razones más comunes que nos impiden hacer frente a una venta:

Miedo al rechazo

Esto es, con mucho, la razón más común por la que evitamos las ventas.

A nadie le gusta ser rechazado.

Aún así, hasta los mejores vendedores reciben un “no” por respuesta.

Forma parte del proceso.

Piensa que cuando un posible cliente entra en una conversación de ventas es porque realmente está interesado en trabajar contigo.

Aunque si tu tasa de conversión en clientes es baja quizá debas investigar qué está fallando en tu proceso de ventas.

 Crees que no estás preparado

Es normal que te sientas perdido o desorientado y evites cualquier actividad relacionada con la venta si no sabes qué hacer o qué decir.

Aún así vender eficazmente es una habilidad y está al alcance de cualquiera.

Te lo dice una persona que evitaba vender ocupando mi día con cualquier otra tarea que no fuera esa.

 Miedo a ser demasiado insistente

Muchas personas tienen miedo a resultar agresivo y se imaginan a sí mismos transformándose en una especie de robot de venta agresiva.

Simplemente esto no va a suceder.

La clave está en tratar a cualquier posible cliente cómo te gustaría ser tratado.

 Miedo a las objeciones

Las objeciones son una parte natural del proceso de ventas y la mejor manera de tratar con ellas es saber cuáles son las más habituales para estar preparado.

Cuando alguien expresa una verdadera objeción, en realidad significa que la persona puede estar más cerca de comprar que la persona que tiene cero objeciones.

No se trata de convencer a nadie para que te compre o te contrate, de lo que que trata es que se den cuenta que necesitan lo que tú tienes que ofrecer.

 Te sientes inseguro

¿Y quién no se siente inseguro ante la primera vez que hace algo?

Vender más en tu negocio online es como prepararse para una maratón.

Se puede aprender leyendo un libro sobre “cómo llegar a la meta sin morir en el intento” pero tendrás que entrenar continuamente y a diario para mejorar tu rendimiento.

Cuando prácticas tus conversaciones de ventas hasta que forman parte de ti como algo natural verás como te sientes más seguro y confiado para enfrentarte a cualquier oportunidad de venta que pueda surgir.

 Desconoces cómo tener una conversación de ventas efectiva

Especialmente al inicio de cualquier negocio es normal no saber cómo tener una conversación con un cliente orientada a la venta.

Tener un guión que te recuerde los pasos del proceso te dará seguridad. Con el tiempo te darás cuenta que todo se basa en saber escuchar, hacer las preguntas adecuadas y resolver todas las dudas de cualquier posible cliente.

La conversación te llevará inevitablemente a recorrer todos los pasos del proceso.

Un estrategia de ventas adaptada a tus servicios es la clave del éxito de tu negocio

La verdadera solución a tu problema con las ventas pasa por definir un método con el que te sientas cómodo y te permita encontrar e integrar la estrategia de ventas más adecuada en tu proceso de captación de clientes con el objetivo de generar ingresos constantes en tu negocio online.

Pues bien, para crear “el método” que haga que tu estrategia de ventas sea verdaderamente efectiva hay 5 elementos que no debes obviar.

#1. Conoce en profundidad a tu cliente ideal

El primer elemento y más importante de todos es tu cliente ideal.

Como ya sabrás forma parte de los cimientos de tu negocio.

Sin embargo, el querer abarcar a todo el mundo sigue siendo un error frecuente. Para vender tienes que segmentar y dirigir tus esfuerzos hacia el cliente de tus sueños.

Tienes que ponerte en su piel y sentir cómo el siente.

Cuando identificas y conoces todo sobre tu cliente ideal te resulta más fácil definir tu estrategia de venta para ser más eficaz.

Cuando se trata de marketing y ventas sin un cliente al que dirigirte nada de lo que hagas te reportará los resultados que esperas.

#2. Define tu mensaje de marketing

El siguiente elemento, obviamente, es desarrollar y transmitir tu mensaje de marketing.

Qué ofreces y qué solucionas.

Si has investigado bien a tu cliente ideal sabrás qué quiere y necesita para poder presentar los servicios y/o productos digitales como soluciones a las necesidades, problemas y frustraciones que has descubierto.

Con tu mensaje darás también respuesta a la pregunta más importante que cualquier posible cliente se hará sobre tus servicios.

¿Por qué comprarte a ti?

Las ventajas y los beneficios que tu cliente ideal obtiene trabajando contigo será lo que distinga a tu negocio sobre los demás.

#3. Crea productos y servicios que resuelvan problemas

La parte sencilla de vender es pensar que alguien necesita de tus servicios y que está dispuesto a contratarte.

Pero la realidad es otra porque muchas veces se crean productos o servicios que creemos que son increíbles, cuando verdaderamente, no ayudan o resuelven un necesidad del mercado.

Desde el punto de vista de la venta por internet son los beneficios los que justifican una compra y no el método o sus características.

Este es uno de los grandes errores que la mayoría de emprendedores online comente. Hablan de lo buena que es su oferta cuando a su potencial clientes no le interesan las características.

Lo que quieren son beneficios y resultados.

Por ello, cuando sabes cómo puedes ayudar a tu cliente ideal a resolver un punto de dolor y así se lo transmites, estás activando el factor más importante que influye en una decisión de compra:

Las emociones.

Véndeles lo que quieren pero dales lo que necesitan.

Compramos en base a nuestras necesidades emocionales.

Por tanto, si conoces las necesidades emocionales de tus clientes sabrás posicionar tus servicios de tal manera que su único pensamiento sea “lo necesito y tengo que comprarlo”.

#4. Transmite el valor de tu oferta y no el precio

Seguramente te habrás encontrado en más de una ocasión con clientes más preocupados por conocer el precio que en cómo puedes ayudarles.

En la mayoría de las ocasiones esto sucede porque tratamos de vender algo desde nuestra perspectiva y no desde la perspectiva del cliente.

Por muy fantástico que sea lo que ofreces sino sabes comunicar con eficacia el valor de tu oferta, no servirá de nada.

Ya lo hemos visto, la fuerza de una estrategia de ventas eficaz reside e tu capacidad de transmitir con efectividad todo los beneficios y ventajas que distinguen tu oferta.

Al mostrar claramente cómo tu solución ayudará a tu cliente ideal, el precio se convierte en un criterio de decisión irrelevante.

#5. Diseña tu conversación de ventas

Este es el momento en el que vas a poder conocer realmente a tu cliente, sus necesidades, preocupaciones y anhelos. No es un momento para que hables y hables de tus servicios, sino que es un momento de escucha activa.

Tendrás que desarrollar habilidades para dominar el arte de la persuasión pero, sobre todo, tendrás que saber escuchar para conectar con las emociones de tu cliente, detectar sus necesidades, preocupaciones y manejar las posibles objeciones (El 92% de los vendedores falla en este punto).

Hace poco que he descubierto el potencial de tener tu propio guión de ventas para conseguir que sea el propio cliente quién se de cuenta de que te necesita y te recomiendo que diseñes el tuyo.

Con la actitud correcta y haciendo las preguntas adecuadas podrás culminar el proceso de ventas con éxito.

Con estos 5 elementos bien ejecutados te resultará mucho más fácil convertir cualquier persona interesada en trabajar contigo en un cliente final.

Conclusión

Lo que he descubierto y aprendido para que cualquier estrategia de ventas sea eficaz es que la constancia, la tenacidad y el entrenamiento es algo que tienes que trabajar a diario.

Sentirte a gusto con las ventas es un primer paso esencial para cualquier dueño de un negocio online.

Antes de asumir que las ventas no van contigo, da un paso atrás y revisa todo el proceso para poder definir la estrategia de ventas que más se adecue a ti y a tu negocio online.

El proceso de ventas puede ser tan sencillo o complejo como tú quieras.

Pero cuando te concentras en las cosas correctas, las ventas son mucho más fáciles.

¿Tienes ya tu estrategia de ventas diseñada? ¿Cómo son tus conversaciones con tus posibles clientes? Me encantaría conocer tu experiencia en este sentido. Deja un comentario más abajo y hablamos sobre ello.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x