Seleccionar página

En los últimos tiempos los profesionales SEO estamos acostumbrados a leer noticias acerca de nuevas e interminables actualizaciones del algoritmo de rastreo de Google. Nuevas políticas en su lucha contra el SPAM que vuelven locos a los webmasters con un baile continuo de las posiciones en las que aparecen sus webs para determinadas palabras clave.

Y es que el trabajo de las agencias, que antes se ocupaban principalmente de conseguir impresiones en el top 10 por los términos elegidos por el cliente (amén de optimizar la página web) se ha transformado en una completa estrategia de marketing online con acciones como las que puedes ver aquí.

Branding

Una parte de dicha estrategia se basa en el Branding o conseguir una reputación de la marca. Para darnos cuenta de la importancia de la marca podremos un ejemplo. Si estás buscando un comparador de hoteles fiable ¿dónde es más probable que hagáis clic? En Trivago, con su publicidad  inconfundible,  ¿o en Comparando.com? Luego si eres una marca reconocida, para empezar tus campañas SEM tendrán un mejor ratio de clics.

Otro factor importante es que con el hábito del uso de buscadores, un gran porcentaje las visitas a diferentes sites se realizan a través de búsquedas en Google. Es decir, el usuario escribe el nombre de marca y confía en que el buscador le asista para llegar a su página web.

Como dato relevante cabe destacar que aunque casi el 50 % del tráfico web procede de búsquedas asociadas a palabras clave, el resto pertenece a diversas fuentes en las que el branding tiene una incidencia muy alta.

Medir el Branding

Todo esto está muy bien ¿verdad? Pero, ¿cómo mido la reputación de mi marca? Porque está claro que si pago a una agencia por este tipo de servicios necesitaré ver resultados. No os preocupéis, la analítica siempre nos proporciona maneras de medir resultados.

  • Tráfico directo: Lo normal es ver un claro aumento del tráfico directo, es decir, los usuarios que han accedido a nuestra página web porque han guardado nuestra dirección en favoritos o se han quedado con la URL por reputación.
  • SEO orgánico: Del tráfico orgánico que nos muestra la analítica, debemos filtrar por los términos que contienen nuestro nombre de marca. Es importante tomar una franja de tiempo larga para ver la tendencia.
  • Campañas SEM: El mayor indicador de que nuestra estrategia de Branding está funcionando es lo óptimas que están resultando nuestras campañas de Adwords como veíamos en el ejemplo anterior.
  • Redes sociales: Por supuesto no nos podemos olvidar de las redes sociales. Conocer la procedencia de las referencias a través de ellas y ver cómo se está hablando de nuestra marca nos dará una clara idea de los resultados que tiene la estrategia.

¿A que no era tan difícil? Siempre es importante cuidar la reputación de la marca, pero hoy día en Internet tiene una relevancia especial dado el comportamiento de los usuarios y los cambios en las políticas de Google.

Y tú ¿apuestas por el Branding en tu estrategia de SEO?

Si este contenido te ha gustado, puedes compartirlo con tus seguidores en tus redes sociales utilizando la barra lateral izquierda.

Este articulo  ha sido desarrollado por SEO Estudios, agencia de marketing online. Puedes conectar con ellos en TwitterFacebookGoogle+  LinkedIn.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x