Seleccionar página

La correcta construcción de tu identidad digital, de tu marca personal o profesional, es una de las bases sobre las que se asienta tu posterior desarrollo en los medios sociales en los que vayamos a estar presentes. Si quieres que este resultado sea positivo, es imprescindible que realices una planificación de tu actividad y su posterior monitorización de forma metódica. Pero, ¿qué herramientas puedes utilizar para gestionar tu identidad digital?

La gestión tu identidad digital te permite tener un plan sobre lo que quieres transmitir y como hacerlo. Eres el único responsable de esto y el modo de llevarlo a cabo determinará e influirá sobre manera en tu reputación.

He seleccionado una serie de herramientas que considero eficaces en la construcción de tu propia marca, ya sea personal o profesional. Evidentemente no están todas las que son y, en función de tus objetivos, unas serán más adecuadas que otras.

La escucha activa y la búsqueda de información, son pilares para una buena planificación de cualquier estrategia. Te dirá en que redes sociales debes tener presencia, te ayudarán a localizar a tu cliente ideal y conocerlo, determinar las palabras clave, localizar a influenciadores, saber que se dice sobre ti o sobre tu competencia. Para ello te propongo las siguientes herramientas:

Palabras clave

Motor de Busqueda de Google: Conforme vayas ingresando palabras clave, Google te ira sugiriendo palabras relacionadas con tu búsqueda. Estas sugerencias, son en realidad las búsquedas relacionadas que con más frecuencia son realizadas por los usuarios.

Google Trends: Te ayudará a escoger las palabras clave más adecuadas, en base a las búsquedas realizadas por los usuarios.

Google Insights: Las estadísticas de búsqueda de Google te proporciona información sobre el comportamiento de los usuarios, mostrando estadísticas sobre la calidad y cantidad de las búsquedas. Conocer el número de búsquedas te ayudará a determinar las palabras o frases clave.

Conversaciones

Boardtracker: Este motor de búsqueda en foros te dará a conocer cual es tu presencia en Social Media y que es lo que se habla sobre ti o sobre las palabras clave que desees. Conocer esta información te ayudará a orientar tu estrategía.

Addict-o-matic: Te permite realizar un seguimiento sobre un marca, tema, noticia o palabras clave en los diferenes medios sociales y conocer que se comparte o interesa a los usuarios.

Omgili: Motor de busqueda diseñado para los foros de discusión que analiza los titulos, temas y respuestas en busca de conversaciones sobre las palabras clave que le facilites.

Samepoint: Esta herramienta de búsqueda de conversaciones en diferentes fuentes digitales donde se produzcan, te resultará útil para localizar las conversaciones en torno a un producto, persona o cualquier otro tema que determinemos.

Búsquedas Relevantes

Hashtracking: Realiza un seguimiento sobre hashtags determinados y te ofrece un completo análisis del mismo.

Tweet Scan: Buscador especializado en Twitter con el que podrás acceder a los tweets publicados sobre un tema determinado o usuario especifico y conocer las opiniones sobre ello.

Twitrratr: Te permite conocer que se comenta en Twitter sobre ti, tu empresa, servicio o producto, haciendo distinción entre comentarios positivos y negativos.

Social Mention: Buscador especializado en Social Media que analiza el impacto de distintas palabras clave, producto o servicio. Te permite conocer cuantas veces se ha mencionado, quienes y en que páginas.

Google Alerts: Alertas de google en tiempo real para monitorizar contenido, basado en las palabras clave que determines para tu búsqueda.

Google Blogs Search: Te ayudará a encontrar todo lo que se dice en la blogosfera sobre cualquier tema que consideres de tu relevancia.

social-mention-logo

Marcadores Sociales/Bookmarking

Delicious: Potente herramienta de búsqueda de información que pueda resultarte altamente relevante, además te permitirá seleccionar, almacenar, compartir y recomendar recursos de interés sobre un tema, almacenarlos mediante tags y recuperarlos en cualquier momento y lugar.

Digg: Plataforma social de noticas centrada principalmente en las temáticas de ciencia y tecnología, combina marcadores sociales, blogging y sindicación

Stumbleupon: Basado en recomendaciones, permite conocer sitios web nuevos de una forma intuitiva que han previamente filtrados por otros usuarios en un proceso de valoración comunitaria.

Meneame: Es un servicio de promoción de noticias enlazadas en español y cuya funcionalidad está basada en digg.

stumbleupon

Estás herramientas son solo el inicio de la gestión de tu imagen digital y la construcción de tu propia marca. Es muy importante, que en base a los resultados obtenidos en tus búsquedas y en función de los objetivos que quieras alcanzar planees una estrategia de presencia en los diferentes medios sociales.

Y ante todo recuerda que si quieres delegar este proceso en otra persona, pienses en un profesional, él te ayudará, te guiará y te mostrará el mejor camino para conseguir el éxito.

¿Que herramientas utilizas para la gestión y construcción de tu marca personal? Espero tus comentarios!

Derechos de foto

Gracias por leer y si este articulo te ha resultado interesante compártelo con tus seguidores en tus redes sociales.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x