Seleccionar página

Tener una estrategia de marketing de contenidos ¿realmente funciona para atraer clientes a tu negocio?

Piensa por un momento cómo llegaste a conocerme.

Casi con total seguridad puedo decir que fue porque encontraste alguno de mis artículos en Google, redes sociales, publicada en otros blogs o a través de un enlace desde otro artículo.

Si yo no publicara cada semana un articulo para ayudarte a hacer crecer tu negocio online, seguramente tú no me estarías leyendo ahora.

Vamos a dejar algo claro: Tienes un negocio porque quieres vender tus servicios.

Pero esto no es todo.

Cuando empecé con mi negocio online tenía ante mi muchos de los retos que, como la mayoría de emprendedores digitales, tenemos que afrontar para avanzar y crecer: ganar visibilidad, conseguir un público fiel y ganar credibilidad dentro de un sector altamente saturado como es el marketing.

No era un desafío fácil.

Sin embargo, existía otro desafío aún más importante: atraer clientes de calidad con el objetivo que contrataran mis servicios.

Porque el hecho de tener una web que muestre quien eres, qué haces o tener una oferta adaptada a sus necesidades no es sinónimo de que las personas lleguen a ti sin más.

Tienes que hacer algo para captar su atención y que descubran que tú eres la persona idónea para solucionar ese problema o necesidad que tienen.

Hoy en día, incluir el marketing de contenidos en tu estrategia es la mejor forma para crear el contenido más adecuado, interesante y de calidad para ellos.

¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve?

Hoy en día hemos dejado atrás las formas de comunicación tradicional a través de una publicidad intensiva que “machaca” al consumidor.

Esto queda reservado para las grandes marcas.

Pero para ti y para mi tenemos que adaptarnos a lo que quieren los clientes hoy en día tenemos a nuestra disposición la mejor estrategia para atraer clientes al alcance de la mano:

El marketing de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en crear ese contenido que resulta de valor para tu audiencia.

Es un contenido que además es gratuito pero no por ello significa que no te reporte ningún beneficio.

Todo lo contrario.

El objetivo del marketing de contenidos es que consigas atraer a nuevos clientes potenciales y, al mismo tiempo, fidelices a los actuales.

Ellos ganan y tú también.

Por eso tener una estrategia de contenidos se ha convertido en algo vital.

Con el marketing de contenidos puedes conseguir:

  • Autoridad para lograr un impacto más rápido en tu público objetivo.
  • Relevancia para ganar credibilidad entre tu audiencia.
  • Confianza para atraer más clientes ideales a tu negocio y retener a los actuales.

Como ves, el objetivo principal del marketing de contenidos es lograr que todas esas personas que lleguen a tu página atraídos por la calidad y valor de tus contenidos se suscriban a tu lista para, de este modo, poder seguir aportándoles contenido valioso de forma continuada a través del email para crear y consolidar una relación de confianza con ellos, tus futuros clientes.

El marketing de contenidos tiene como principal objetivo atraer, conectar y retener a tu cliente ideal.

Las 3 claves del marketing de contenidos para atraer clientes de calidad a tu negocio

Estamos viendo la importancia que tiene en el marketing de contenidos crear contenido de calidad para tu audiencia.

Y si este contenido de calidad es gratuito, mejor que mejor.

Te ayuda a generar confianza, relevancia y autoridad.

Pero además te diferencia de tus competidores, mejora tu posicionamiento en Google, hace crecer tu lista de suscriptores, aumenta tu visibilidad ante tu cliente ideal y te posiciona como un experto en tu sector.

Sin embargo, para que tu marketing de contenidos sea efectivo, el contenido tiene que guiar al lector a través de un viaje con el objetivo de prepararlos para comprar.

Porque aunque es necesario llamar su atención, también es necesario hacer frente a las objeciones, dudas y falta de conocimiento que hacen que sea difícil que tomen una decisión ante una oferta.

Por ello y con el propósito que tu marketing de contenidos dejé a tus potenciales clientes preparados, dispuestos y con ganas de contratarte o comprar cuando se lo propongas aquí tienes tres claves que no deben faltar cuando te dispongas a crear contenido de calidad que tener conversación, interés y credibilidad.

#1. Crea el contenido que tu cliente ideal quiere

Parece simple pero este es uno de los mayores errores que comenten muchos emprendedores en su marketing de contenidos.

Escriben contenido que es relevante para ellos, sin embargo, pasa completamente desapercibido para sus potenciales clientes porque les resulta indiferente.

Si quieres que tu contenido se lea tienes que tener en cuenta los contenidos más relevantes para tu cliente ideal.

Al crear contenido que ayuda y educa a tu cliente ideal sobre cómo puede resolver su problema o necesidad, estás generando confianza y compromiso.

Si además, lo haces de manera constante, van a volver día tras día en busca de más.

Y cuanto más tiempo pasen contigo, más te van a conocer y es más probable que te compren o contraten en el futuro.

En el momento que conozcas mejor a tu público, estarás mejor preparado para crear el contenido que es relevante para ellos.

Si desconoces qué es lo que quieren tendrás que preguntarles directamente. Por ejemplo, puedes realizar una encuesta entre tus suscriptores, preguntar directamente a tus seguidores en redes sociales o ver el tipo de contenido que mejor les funciona a tu competencia.

De esta manera podrás determinar qué contenidos incluir al crear el calendario editorial para el blog.

Recuerda que tú eres la única personal que puede dar el contenido que tus clientes están buscando.

Les ayudará a ellos y al mismo tiempo, además de darte notoriedad como profesional, se harán una idea sobre ti y tu negocio. Cuando atraes a tu cliente ideal quiere, estás convirtiendo tu blog en una herramienta de marketing eficaz y sin duda, esto beneficiará a tu negocio.

#2. Tu lector ideal y tu cliente ideal tienen que estar alineados

Muchas veces escribimos pensado en atraer más vistas a nuestro blog sin ser conscientes que estás métricas son sólo números si detrás de estos datos no hay una conversión (suscripción, petición, consulta, etc.)

Escribimos para que otros nos lean sin tener en cuenta si estos lectores serán clientes algún día.

Luego los números no cuadran.

Pero si tu objetivo es atraer y conseguir más clientes de calidad a tu negocio, la perspectiva sobre cómo hacer marketing de contenidos debe ser cambiar.

Con el marketing de contenidos tienes la oportunidad de atraer a las personas con las que quieres trabajar y es a ellas en quienes tienes que pensar al crear los contenidos.

Cuando empiezas a generar contenido que beneficia tanto a tu lector como a tu cliente ideal, seguramente las conversiones y los resultados mejorarán.

Cuando estés preparando nuevos contenidos puedes realizar preguntas como estas para asegurarte que tu lector y cliente ideal están alienados:

  • ¿Es útil y valioso para ambos?
  • ¿Es información que mi potencial cliente quiere y necesita?
  • ¿Les beneficiará y hará que regresen a por más?

#3. Dá a tu cliente ideal una buena razón para quedarse

Tus clientes potenciales quieren saber que tú eres la persona que están buscando porque les vas a ayudar a llegar dónde quieren. Quieren asegurarse que tus productos o servicios van a resolver sus problemas y/o necesidades.

No quieren equivocarse en su elección.

Cada entrada del blog que escribes, cada email que envías, cada vídeo, podcast o webinar que realizas les dice que su decisión es la adecuada.

El marketing de contenidos es solo una muestra de todo lo que puedes ofrecer y hacer por ellos.

Pero si tu contenido les ayuda y acompaña en su proceso de llegar a convertirse en clientes les estás dando una buena razón para continuar. Habla, por ejemplo, de los resultados que estás ayudando a alcanzar a otros clientes o de los beneficios que han conseguido.

No obstante, el viaje no termina una vez que se han convertido en clientes.

Todo lo contrario.

El marketing de contenidos además te ayuda a fidelizarlos y a mantenerlos a tu lado.

CONCLUSIÓN

La mejor estrategia para atraer clientes ideales a tu negocio y retener a los que ya tienes es, sin duda, el marketing de contenidos. Y aunque definitivamente lleva un tiempo y esfuerzo es vital y muy eficaz para cualquier negocio online.

Puede que resulte difícil posicionarse, sobre todo cuando estás empezando, pero el contenido que compartes te da la oportunidad de poder ocupar un lugar privilegiado en la mente de tus clientes potenciales y actuales.

Aunque no hay una receta para lograr el éxito con el marketing de contenidos es importante que tengas en cuenta cómo se va a beneficiar tu cliente ideal con cada una de tus creaciones ofreciendo siempre algo que valga la pena.

Es tu turno: ¿Crees que el marketing de contenidos es la mejor estrategia para atraer clientes a tu negocio?

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x