Seleccionar página

Sabes que tener un Plan de Marketing en Redes Sociales es vital para atraer clientes a tu negocio online.

Sin embargo, existe tanta información sobre este tema que te sientes abrumado y confundido.

Necesitas tener claridad para saber qué lo que estás haciendo es lo correcto.

Por eso hoy voy a contarte qué pasos debes realizar antes de empezar con tu estrategia de Social Media y en qué debes enfocar tus esfuerzos para obtener mejores resultados. Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida diaria.

Van contigo donde tu vayas.

En tu bolsillo y en horario ininterrumpido 24×7.

Lo cierto es que dedicamos muchas horas simplemente a estar presentes.

Además, hoy en día, hacer Marketing en Social Media es una necesidad para cualquier emprendedor digital que tiene un negocio online.

Pero si eres de los que aún se preguntan si realmente es tan necesario te diré que sí…. si tus clientes utilizan las redes sociales, necesitas definitivamente tener una estrategia de marketing en redes sociales.

Seamos realistas, la mayoría de las personas, igual que tú, utilizan Internet. Solo Facebook tiene más de mil millones de usuarios. Y es que, sino lo habías pensado, las redes sociales son, en definitiva, un canal de conexión directa con tus potenciales clientes.

Pero claro, cuando hay tanto por hacer en tu negocio, sumar una tarea más puede llegar a desbordarte. Lo entiendo. Sin embargo, es algo que debes incluir entre tus estrategias de marketing imprescindibles.

Incluso si eres de los que ya están realizando acciones en redes sociales pero los resultados que obtienes no son lo que esperabas, algo seguramente está fallando, ¿no crees?. Entonces, te viene como anillo al dedo hacer un repaso para transformar tu estrategia en un acierto. Pero primero, vamos algunos conceptos más básicos.

¿Qué es el Marketing en Redes Sociales?

Son todas las estrategias, tácticas y acciones que puedes realizar para promover tu negocio y tu marca a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Youtube,…., sólo por nombrar a las más destacadas.

Facilitan que puedas conectar e interactuar con tu cliente ideal de una manera más personalizada en comparación con otras estrategias de marketing más tradicionales.

Nuestro objetivo será encontrar la forma de que trabajen en tu propio beneficio.

La mayoría de los emprendedores online utilizan las redes sociales sobre todo para:

  • Promover su marca y su negocio.
  • Informar a los clientes sobre sus productos y servicios.
  • Averiguar lo que piensan sobre su negocio y su oferta.
  • Atraer nuevos clientes
  • Construir relaciones más sólidas con los clientes existentes.

Las redes sociales ya no son una moda. sino una estrategia de marketing online importante y eficaz que ofrece grandes resultados si se utilizan bien.

Estos son algunos de los beneficios que te proporciona:

  • Puedes llegar a un público más amplio.
  • Puedes segmentar tus acciones digiriendo tus mensajes a grupos más específicos según tus intereses.
  • Son herramientas gratuitas o de bajo costo.
  • Te permiten comunicarse de manera personal con tus clientes individuales y construir una relación más fuerte creando una comunidad.
  • Su fácil uso te permite gestionarlas tu mismo.

Pero hablar de beneficios, también requiere que hablemos de riesgos. Riesgos de los que hay que ser conscientes, tener en cuenta y establecer estrategias para poder evitarlos:

  • Tiempo y dinero perdido si no sabes bien qué estás haciendo o qué quieres conseguir.
  • La rapidez con la que se propaga la información es un arma de doble filo sino tienes cuidado con lo que publicas.
  • Hay ciertas reglas, normas y legislación (privacidad, spam, derechos de autor,…) que hay que respetar.
  • Te permiten comunicarse de manera personal, construir una relación más estrecha y crear comunidad en torno a tu marca y tu negocio.

En definitiva…

El marketing en redes sociales es una manera fácil y rentable de construir y potenciar tu marca, ampliar tu presencia en Internet, conseguir más y mejores clientes y en última instancia, hacer crecer tu negocio online. Sólo tienes que saber cómo hacerlo.

Aunque como pequeño empresario individual que eres, seguramente tienes que hacer frente a recursos limitados. Por ello, cuando logras poner a trabajar las redes sociales en favor de tu proyecto, ves que es algo relativamente barato desde el punto de vista de los resultados que te ofrece.

¿Cómo crear un Plan de Marketing en Redes Sociales para tu negocio online?

Cualquiera puede comenzar a utilizar las redes sociales profesionalmente. El “truco” está en hacerlo bien. Ahora bien, quizá si estás leyendo este artículo es porque aunque sabes que quieres conseguir y porqué, no sabes cómo lograrlo.

Pues bien, lo más útil y eficaz como hemos visto es tener un Plan que guíe tus acciones y te ayude a estar mejor enfocado en tus objetivos. Y por eso hoy voy a compartirte los 7 Pasos que yo sigo para crear mi Plan de Marketing en Redes Sociales. Espero que a ti también te sirva.

#1 – Define tu cliente ideal

En las redes sociales todo gira entorno a conectar con tu publico objetivo y la relación que entables con ellos. Por esta razón, el punto de partida es conocer en profundidad a tu cliente potencial.

Saber todo sobre las personas que quieres captar la atención.

Por tanto, el primer paso para diseñar un plan en redes sociales para tu negocio online es tener claro quién es tu cliente ideal e investigar sobre él en profundidad.

  • ¿Dónde están?
  • ¿Sobre qué temáticas les gusta hablar?
  • ¿Qué otros intereses tienen?
  • ¿Qué plataformas o redes sociales están utilizando?

Utilizar el mapa de la empatía que compartí contigo en este artículo seguro que te resulta de gran ayuda.

Si además incluyes en su perfil una fotografía a la que pudiera parecerse el avatar de tu cliente ideal, te ayudará a imaginar a quién estas hablando al publicar tus actualizaciones.

#2 – Establece objetivos

En el segundo paso debes determinar porqué estás o quieres estar en redes sociales.

La mayoría de emprendedores responden a esta pregunta sin pararse a pensar en profundidad sobre esta cuestión.

No cometas este error.

Si no tienes claro cuál es el punto en el que te encuentras ahora y hacia dónde te diriges será complicado establecer qué debes hacer y qué acciones o estrategias tienes que llevar a cabo. Por eso es importante conocer de antemano qué quieres conseguir con tu plan en redes sociales a corto, medio y largo plazo.

¿Porqué quieres dedicar tiempo, recursos y dinero a tu estrategia de marketing en redes sociales?.

La respuesta a esta pregunta te ayudará a saber a quién debes dirigir tus acciones, a elegir las plataformas adecuadas y a enviar los mensajes correctos.

Recuerda que los resultados dependen de los objetivos.

Tú debes elegir los de tu negocio.

Por ejemplo…

Quizá algunas de tus prioridades sean ganar visibilidad, promocionar tus productos o servicios, mejorar la presencia online de tu negocio, tener un mayor contacto con tus clientes actuales o buscar otros nuevos interesados en tu oferta.

La técnica que yo utilizo a la hora de definir mis objetivos en redes sociales es la conocida como Objetivos SMART (Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time Based).Esta técnica, lo que te indica son las normas que debe seguir cada uno de los objetivos que elijas y por cada plataforma.

No es lo mismo elegir un objetivo de esta manera:

“Aumentar el número de Me gusta en mi página de Facebook”

Que aplicando la regla SMART:

“Aumentar el número de Me gusta de mi página de fans de 300 a 1.000 para el 31 de diciembre de este año”

¿Ves la diferencia?

Además, esta técnica servirá para elegir las unidades de medida o indicadores KPI en social media marketing que te guiarán a la hora de analizar los resultados.

#3 – Elige tus canales

Ha llegado el momento de elegir las plataformas más adecuadas para tu negocio.

Pero hay tantas redes sociales que puedes utilizar y otras tantas que aparecen cada día. Y no todas van a ser válidas para tu negocio.

El papel de las redes sociales para tu negocio es que te sirvan de apoyo, sean un amplificador de tu mensaje y envíen tráfico a tu página web.

Ahora bien, llegados a este punto ya debes tener una idea bastante clara sobre quién es tu cliente ideal y en qué redes sociales pasa la mayor parte de su tiempo.

Utiliza esta información para elegir en qué redes sociales debes estar presente y en cuáles no.

Cuando estás empezando, quizá lo más práctico sea decantarse por algunas de las más grandes. Siempre y cuando tu público objetivo esté presente en ellas, claro.

Facebook, Twitter y YouTube son las redes que reciben el mayor tráfico.

Cada red social es única y diferente. Por tanto, deben tratarse de diferente manera.

Cada red social tiene sus reglas, un estilo propio, un público propio y se ajusta a unos objetivos diferentes.

Es importante que comprendas sus diferencias, sus puntos fuertes y puntos débiles antes de hacer tu elección.

Twitter, por ejemplo, no es una red social visual y es muy buena para mensajes rápidos por su inmediatez.

Instagram, por el contrario, es muy visual y perfecta para imágenes con estilo, para enseñar la “trastienda” de tu negocio o mostrar tu vida más personal.

Facebook es una comunidad en si misma, es perfecta para establecer relaciones más cercanas.

Haz tu elección en función de las redes sociales que mejor se adapten a tu estrategia y los objetivos que quieres conseguir. Pero sin olvidarte de tu cliente ideal, del tiempo que puedes invertir y los recursos que dispones.

#4 – Desarrolla el contenido

Una vez que has elegido las redes sociales que se adaptan a tus objetivos y ya has configurado perfiles, ha llegado el momento de pensar en el tipo de contenido que vas a publicar y con qué frecuencia.

Es habitual saltarse los pasos anteriores e ir directamente la diseñar los perfiles y empezar a publicar contenido.

También es frecuente, que después de un tiempo se pregunten porqué no están consiguiendo los resultados que esperaban.

En cambio, cuando sabes con quién a quien te diriges y cuáles son las razones para hacerlo, todo cambia. Con esta información e tu mano eres capaz de identificar qué es lo que tu público quiere, necesita y le interesa y de este modo, definir qué contenido publicar en cada red social.

Nunca sabrás qué contenido funciona para tu negocio hasta que no lo pruebes

Bajo mi punto de vista es importante recordar que las redes sociales están diseñadas para conectar y no para vender.

En esta linea siempre será más efectivo tratar que el 80% del contenido sea para ayudar, educar, entretener e inspirar y el 20% restante para promocionar productos o servicios.

¿Por qué?

Porque antes de empezar a vender tienes que ganarte su confianza.

Y en este sentido, el blog juega una baza muy importante.

Todo el contenido original debe comenzar en el blog y utilizar las redes sociales como amplificador.

Plan de marketing

#5 – Diseña un Plan

Una vez que sabes lo que vas a publicar en tus redes sociales, es bueno hacer un plan para que no estar invirtiendo todo tu tiempo en ellas.

¿Cuál es la cantidad ideal para publicar cada día?.

¿Con qué frecuencia?.

¿Cuándo?.

Pues todo depende.

Cada uno debe establecer qué funciona mejor para ellos.

En primer lugar es conveniente determinar la cantidad de tiempo que se va a dedicar cada día y con qué frecuencia. Establecer una rutina y repetirla. Esto te ahorrará tiempo para que puedas centrarte en otras áreas de tu negocio.

También ahora será el momento de crear una lista de todas las actividades diarias que es necesario llevar a cabo para gestionar cada red social y diseñar un calendario de social media para tenerlo todo bajo control.

El tiempo, los análisis y las estadísticas te ayudarán a descubrir qué contenido y con qué frecuencia es lo más adecuado para tu negocio.

#6 – Mide tu Progreso

Este paso es uno de los más importantes y al mismo tiempo uno de los más olvidados.

Es necesario analizar las estadísticas para ver, en primer lugar, si lo que estás haciendo está funcionando y, en segundo lugar, qué contenidos te reportan mejores resultados.

¿Recuerdas los KPI de los que te hablaba en el paso 2? Pues ahora es el momento de utilizarlos.

La mayoría de las principales redes sociales ya cuentan con sus propias herramientas de análisis básico integradas y te muestran los datos más significativos sobre las acciones realizadas.

Además Google Analytics debe convertirse en tu mejor aliado. Con esta herramienta, por ejemplo, si una de tus objetivos es conseguir tráfico web puedes realizar un seguimiento para comprobar qué visitas provienen de redes sociales.

Cuando estés familiarizado con la lectura de los resultados, verás como los datos te dicen mucho acerca de tu cliente y su comportambiento. Te ayudará a refinar tu mensaje y ajustar tu planificación.

#7 – Utiliza Herramientas

Uno de los retos más grandes entre los emprendedores online es la optimización del tiempo, los recursos y la productividad. En este sentido, gestionar lar redes sociales a diario y eficazmente conlleva mucho tiempo de dedicación. Por eso es necesario que primero seas realista acerca de la cantidad de tiempo que dispones y cómo vas a utilizarlo.

La buena noticia es que tienes a tu alcance multitud herramientas para gestionar las publicaciones en redes sociales como Hootsuite, Buffer, CoSchedule, Oomph Social, Tweetdeck, etc. que te ayudan a ahorrar tiempo a la hora de gestionar tus perfiles, realizar las actualizaciones diarias y te permitan mantener el compromiso con tu comunidad.

Por otro lado, Canva o PicMonkey son increíbles para crear imágenes estupendas, sacar a relucir tu creatividad y mantener vivos tus perfiles.

De hecho, hay muchas más herramientas que te harán la vida más fácil, así que asegúrate de usarlas.

Consejos finales para tu Estrategia de Marketing en Redes Sociales

  • Es importante darle tiempo a tu plan de marketing en redes sociales. No existe una fórmula probada qué garantice el éxito.
  • Sé paciente pero constante. No te rindas.
  • Trabaja duro y toma tiempo para construir tu audiencia. Nadie consiguió sus 1000 primeros seguidores de la noche a la mañana.
  • Aprender de los mejores. Observa a tu competencia y averigua lo que funciona para ellos y lo que no. No hay nada de malo en aprender de los demás y saber cómo lo logran.
  • Tener tu propia voz es importante, demuestra quién eres y que pueden esperar de ti tus clientes.
  • Tu voz es única, así que úsala siempre. Responder y publica con con tu voz.
  • Apaga y desconecta cuando hayas terminado tu jornada. No hay razón para twittear, responder a mensajes de Facebook o comentar en otros blogs 24×7.
  • La mayoría de las cosas se pueden programar, automatizar y puedes gestionar tus redes sociales de forma eficaz sin estar siempre presente. Tienes una vida fuera de ellas.

CONCLUSIÓN

Antes de empezar con tu estrategia de marketing en redes sociales necesitas un plan que te indique qué hacer, cuándo y cómo.

Con la planificación adecuada, contenido que invite a participar, ayude, eduque e inspire, una implementación cuidadosa y perseverancia en tus esfuerzos, las redes sociales van a beneficiar a tu negocio online.
Bien utilizadas pueden ayudarte a desarrollar tu marca personal, tener conversaciones significativas con clientes y atraer más tráfico a tu web.
Parece que montón de trabajo que sumar a tus tareas diarias pero si lo haces bien dará sus frutos, ¡ya verás!
¿Tienes ya el Plan de Marketing en Redes Sociales para tu negocio online? ¿Qué consejos darías a alguien que está empezando? ¿Qué es lo que mejor te ha funcionado? 

Estoy impaciente por conocer tu experiencia en los comentarios, más abajo.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x