Quieres aumentar el número y la calidad de clientes potenciales que llegan a tu web. Una manera de conseguirlo es mejorar tu posicionamiento SEO.

Optimizar tu sitio web con palabras clave relevantes y específicas para aparecer en google te ayudará a conseguir más visibilidad.

Veamos cómo hacerlo.

Al tener tu web bien optimizada consigues que las personas que llegan coinciden más con el perfil de tu cliente ideal, las tasas de conversión mejoran, y en definitiva, las posibilidades de cerrar una venta son mayores.

Para que tu cliente te encuentre en internet necesitas estar bien posicionado en los buscadores.

En mi caso, el mundo del marketing es altamente competitivo. Hay grandes profesionales con mucha más visibilidad que yo. Por eso, aún hoy me sorprende ver como muchas de las personas que llegan hasta mi lo hacen porque me han encontrado en Google.

Sé que tú también quieres aumentar el número de clientes potenciales hacia tu negocio. No me cabe la menor duda.

Sin embargo, crees que posicionar tu web en Google es una labor que sólo pueden llevar a cabo los expertos y ni te planteas nada sobre ello.

Sin embargo, el SEO (optimización de los motores de búsqueda) es un término con el que, si tienes un negocio online, debes estar familiarizado. No importa cuál sea tu nicho o mercado. O qué tipo de productos o servicios vendes. El SEO es una pieza más de todo el engranaje de la maquinaria que utilizas para atraer clientes.

El SEO tiene un potencial increíble para llevar un flujo constante de clientes que están dispuestos a contratarte

Si te paras a pensar todos utilizamos el buscador para encontrar aquello que necesitamos.

Escribimos las palabras relacionadas con aquello que estamos buscando y… voilá.

¿Magia?

No … SEO.

Por eso me gustaría que desde hoy desterraras la idea de que es difícil encontrar clientes a través de los buscadores. Si trabajas en mejorar el posicionamiento de tu web incluyendo las palabras clave adecuadas, no hay nada imposible.

Aunque el SEO es mucho más complejo y es un trabajo tedioso y a largo plazo, sí es cierto que puedes empezar a aplicar algunas pautas para que tus contenidos empiecen a subir posiciones.

Pero antes de empezar a incluir palabras clave sin ton ni son, debes tener en cuenta dos cosas:

#1. Tener un listado con las palabras clave más relevantes

Ya sabes lo importante qué es que tu sitio web aparezca en la página de resultados de un buscador para que cuando, un posible cliente, esté buscando una solución o respuesta a sus necesidades, te encuentre.

Las palabras clave son esencialmente los términos de búsqueda que un potencial cliente utilizaría para encontrarte.

Tu objetivo con el SEO es asegurarte de que tus contenidos aparecen como uno de los primeros resultados en Google cuando alguien realiza una búsqueda relacionada con tu negocio, infoproductos o servicios.

Al agregar estas palabras clave a tus contenidos estás diciendo a quién quieres atraer.

Así que el primer y más importante paso para la mejora del posicionamiento SEO comienza por hacer una buena selección de las palabras clave más relevantes relacionadas con tu sector o nicho de mercado.

La herramienta gratuita con la que puedes empezar a trabajar es el Planificador de palabras clave de Google Adwords pero si buscas algo más profesional, Semrush es mi recomendación.

SEMrush

#2. Entender los conceptos básicos del posicionamiento web: SEO on page y SEO off page

Antes de incluir esta selección de palabras clave en tu web debes conocer qué 2 factores son importantes en tener en cuenta en el posicionamiento SEO:

Factores internos de tu web o SEO on page: Son aquellos aspectos técnicos que hacen referencia a la estructura, composición y contenido de tu web. Estos factores facilitan a los buscadores el acceso a la información de tu sitio y le dicen de que trata tu contenido.

Factores externos de tu web SEO off page: Están relacionados con la importancia o relevancia de tu web. Los buscadores tienen en cuenta la popularidad de la misma y utilizan para medirla el número de enlaces a tu sitio desde otras páginas, conseguidos de forma natural y gracias a la calidad de tus contenidos.

Ahora que ya tienes estos conceptos un poco más claros, me imagino que te estarás preguntando:

¿En qué lugares deben aparecer estas palabras clave para posicionar mi página web en google?

Tranquilo. Hoy quiero compartir contigo unos consejos básicos y sencillos para que puedes empezar a implementar esto desde hoy mismo en tu web.

Dónde incluir palabras clave para mejorar tu posicionamiento SEO y atraer más y mejores clientes a tu negocio online

Trasladar las palabras clave que hayas seleccionado a tu web de manera correcta, es esencial para lograr una mejoría en el posicionamiento SEO y lograr que tus clientes te encuentren cuando realicen búsquedas relacionadas con lo que tu ofreces. ¿Dónde incluirlas?

#1. En el dominio

Elige un buen dominio que incluya la palabra clave principal sobre la que vayas a posicionar tu web.

Ésta puede ser, por ejemplo, el nombre de tu marca, tu propio nombre si estás trabajando tu marca personal, o bien, aquella palabra relacionada con tu actividad, sector, productos o servicios.

#2. En las etiquetas “Título” y “Descripción” de tu web y de cada página

Las metaetiquetas son etiquetas HTML que describen la página en la que se encuentran e informan a los robots de los buscadores sobre su contenido. Las más importantes son:

Etiqueta Título, indica el tema sobre el que trata una página. Debe recoger las palabras clave más importante de tu web y no debe exceder de 70 caracteres. Para esta etiqueta elige un título que indique el tema principal de la página.

Etiqueta Descripción, proporciona un resumen sobre la página, y aunque no aumenta las posibilidades de aparecer mejor posicionado, está pensada para captar la atención de los usuarios. Añade una descripción que informe, que cree interés y permita que el usuario se interese por tu contenido. No uses más de 150 caracteres para ello.

Cada página de tu web debe tener un título y descripción únicos y diferentes. Esto ayudará a los buscadores a distinguir cada página del resto de páginas de tu web.

#3. En las URLs

La URL o dirección web, sirve como identificador de una página y sugiere el contenido que se puede encontrar en ella. Cada página de tu web debe tener una URL propia que incluya las palabras clave que te interesen.

Si incluyes palabras clave en las URLs, estás proporcionando a los usuarios y a los motores de búsqueda una información mucho más relevante.

 Si además, tus URLs son amigables o semánticas, estás facilitando una información ampliada sobre lo que incluye cualquier página de tu web.

Cómo regla general, para crear URLs amigables puedes elegir estas estructuras:

Para una web que vende productos y/o servicios: http://www.tudominio.com/categoria/subcategoria/nombre-de-servicio/

Para un blog: http://www.tudominio.com/titulo-de-la-entrada/[/dt_list_item][/dt_list]

Si usas WordPress, puedes configurarlo en Ajustes => Enlaces Permanentes

#4. En el mapa del sitio o Sitemaps

La navegavilidad ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que están buscando. Trata de incluir en cada apartado del menú de tu web aquellas palabras clave más concretas y especificas.

El mapa del sitio, facilita a los buscadores que encuentren las páginas de un sitio web. Si este archivo, Sitemaps.xml, está bien estructurado e incluye las palabras clave adecuadas y más relevantes, ayudará mucho en tu posicionamiento SEO.

#5. En los textos y contenido de tu web

Probablemente este sea el factor que más influya en un buen posicionamiento SEO.

Recuerda que siempre debes escribir pensando en el usuario y no en los buscadores. Tu contenido debe aportar valor y debe resultar interesante para atraer visitas.

Antes de ponerte a escribir, piensa en las palabras que un usuario puede utilizar para encontrarte y tenlas en cuenta a la hora de redactar tus textos. Intégralas de forma natural y procura que las palabras clave aparezcan principalmente en los primeros párrafos.

Elige títulos directos, que incluyan la palabra clave que haga referencia al contenido de cada página.

Las etiquetas H1 a H6 son empleadas para resaltar titulares y subtítulos. Estas etiquetas definen el esquema del contenido de la página e indican a los buscadores que las palabras incluidas en ellas son relevantes e importantes.

Por ejemplo, en la redacción de un artículo en un blog:

<H1> Titulo de la entrada que incluye palabra clave principal.
<H2> Subtítulos para organizar el texto y diferenciar secciones.
<H3> Marcan las diferentes subsecciones.

posicionamiento SEO palabras clave títulos

#6. Negritas y cursivas

Resalta aquellas palabras clave, textos de títulos, subtítulos y todas aquellas frases que quieras destacar, en negrita o cursiva. Estarás indicando que son importantes. Las palabras clave en negrita o cursiva indican énfasis.



#7. En los enlaces

Los enlaces en tu web pueden enlazar a otras páginas de tu sitio (enlaces internos) o al contenido de otras web (enlaces externos). Para estos enlaces, debes incluir un texto ancla o anchor text que incluirá dicho enlace y facilita, tanto a los usuarios como a los buscadores, información sobre el contenido al que dirigen.

Incluye en el anchor text las palabras clave de forma natural en textos cortos, descriptivos y que ofrezcan una idea general sobre lo que trata el enlace.

#8.Títulos de imágenes y Alt text

Los buscadores también indexan imágenes, por tanto, si las utilizas en tu web, no olvides incluir las palabras clave en el nombre de la imagen y en el atributo alt de la misma.

La función del atributo alt es ofrecer información sobre la imagen.

Etiqueta ALT

Será más sencillo relacionar cualquier imagen con el título de la misma, que con un nombre sin sentido. ¿Cuál crees que es más adecuado, “posicionamiento-web-SEO.jpg” o “IMG-002142.jpg”?

CONCLUSION

Las palabras clave son importantes y además debes incluirlas en tu página web, no te preocupes tanto por el aspecto técnico y utiliza principalmente el sentido común.

Un buen uso de las palabras clave va a determinar el progreso del posicionamiento SEO de tu web. Pero sobretodo, recuerda que cualquier mejora que puedas conseguir en la página de resultados debe estar enfocada a conseguir el objetivo principal de tu web.

Virginia Jimenez
Consultora de Marketing especialista en Negocios Online. Con mi trabajo ayudo a emprendedores digitales slow preocupados por su falta de ventas en Internet a implementar sistemas y estrategias más eficaces que les ayuden a conseguir nuevos clientes, a incrementar sus ingresos para disfrutar así, de su tiempo y su libertad.

Únete a mi comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x