Seleccionar página

Conseguir un buen posicionamiento en buscadores como Google, Yahoo o Bing, puede asegurarte visitantes a tu web, teniendo en cuenta que solo en Google se realizan más de 200 millones de búsquedas a diario. Este hecho se revela como una gran ventaja gracias a la visibilidad que otorga y la oportunidad de atraer a un gran número de clientes potenciales; el 80% del trafico que llega a una web lo hace a través de buscadores y el 95% de los usuarios lo hace a través de Google.

Esta semana ya te hablaba de la importancia que tiene que tu página se indexe rápidamente en Google y el resto de buscadores, una vez que aterrizas en la Web para que aparezca en la página de resultados y poder empezar a trabajar en su posicionamiento, y la relevancia que este hecho ha tomado dentro de cualquier estrategia de marketing online.

Según diversos estudios de Eye-Tracking, que analizan los puntos que más llaman la atención a los usuarios en los resultados de los motores de búsqueda, las zonas en las que los éstos suelen fijarse corresponden a las primeras posiciones, por lo que estar posicionado en ellas puede asegurar la mayor parte de tu tráfico web y esto lo puedes conseguir tu mismo.

Muchos son los factores que actualmente determinan el posicionamiento de una página y su importancia. El nacimiento de este termino lo encontramos en Google, quien hoy en día acumula más del 66% de las búsquedas mundiales según los datos de comScore – Mayo 2013, y su método de clasificación y ordenación empleado en sus orígenes con el que rastreaba, además de la descripción o el título de la página, el contenido de la misma y utilizaba un algoritmo de ordenación basado en el número de enlaces que apuntan a dicha página, conocido como PageRank. Si hemos de buscar un “culpable” del protagonismo e importancia del posicionamiento web hoy en día, sin duda, es el PageRank.

Actualmente la evolución tanto de los mercados, como de las técnicas empleadas en conseguir un buen posicionamiento, han propiciado la actualización constante de estos algoritmos en los que se da importancia al contenido de valor que enamore a tu audiencia, al usuario y luchan contra el spam, la piratería y las malas prácticas.

¿Qué tipos de posicionamiento en buscadores existen?

En la página de resultados de un buscador, SERP (Search Engine Result Page), podemos encontrar 2 tipos de resultado y en consecuencia dos tipos de posicionamiento:

Los resultados naturales u organicos, en los que son los algoritmos los encargados de otorgar una u otra posicion a una web en función de una serie de factores. Todas las técnicas destinadas a mejorar el posicionamiento de una página en este tipo de resultados, es lo que conocemos como SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsqueda.

Los enlaces patrocinados, anuncios que aparecen junto a los resultados de una búsqueda, forman parte de la publicidad en buscadores. Este método de posicionamiento de pago no influye en la posición de la página en los resultados naturales y se denomina Marketing para Motores de Búsqueda o SEM (Search Engine Marketing)

Las técnicas de SEO y SEM, tienen como objetivo la mejora del posicionamiento en buscadores con el fin de incrementar las visitas a una web; se suele emplear las técnicas de Marketing en Buscadores (SEM) para un resultado rápido, inmediato y limitado en el tiempo, y por otro lado, las mejoras de Posicionamiento Web (SEO) para resultados a largo plazo y  que perduren en el tiempo.

Para aprovechar todo el potencial que ofrecen estas técnicas de posicionamiento, lo ideal es realizar una combinación de ambas dentro de tu estrategia global, para que tu página web reciba tráfico de calidad, proveniente tanto de los resultados naturales, como de enlaces patrocinados.

Además, para obtener buenos resultados y asegurar que estas consiguiendo el máximo beneficio, es fundamental seguir las directrices que marca cada uno de los buscadores en cuestión de optimización web, mejora de su posición y aumento del tráfico generado. Llevar a cabo prácticas que incumplan estas normas pueden tener consecuencias desastrosas, como que tu sitio se suprima del indice de cualquier buscador, que además de ser poco ético, tu trabajo habrá sido en balde.

Derechos de foto

Si te ha gustado este articulo puedes compartir en tus redes sociales a través de la barra lateral izquierda.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x