Seleccionar página

Las Redes Sociales forman parte de nuestro día a día y se han convertido en herramientas indispensables para el desarrollo de nuestra marca personal, para establecer contactos personales o profesionales, como fuente de información o promoción laboral. Mi experiencia en ellas en este último año me lleva a reflexionar sobre su uso.

Los últimos días han sido algo atípicos. Los cambios implican salir de la zona de confort y esto no es fácil si no sabes aún donde ubicarte. Este período en el que los proyectos empiezan a tomar forma y el tiempo escasea, provocan consecuentemente el abandonar, en cierta manera, labores que requieren una dedicación diaria y a tiempo completo.

Este tiempo de transición me ha servido para reflexionar que ha supuesto la utilización de las Redes Sociales como canales de desarrollo de mi marca personal tanto a nivel profesional como personal. Unos días apartada del vertiginoso mundo de Twitter, de no tener tiempo de leer mi lista de feeds o participar en grupos o comunidades de LinkedIn, Facebook o Google+, a parte de la sensación de vacío provocada por su carácter adictivo o la sensación de estar perdiendo el “tren social”, me han ayudado a tomar conciencia de su importancia más allá de la teoría.

Esta vista atrás es además, una forma de evaluar mi trayectoria, analizar el camino recorrido y realizar los cambios oportunos. Comparto estas reflexiones a modo de pautas y si te sirven de ayuda me sentiré halagada, por qué en este camino somos aprendices de todo y maestros de nada.

Más trabajo y menos tiempo libre

El uso de las Redes Sociales como medio de promoción profesional necesita de constancia y dedicación. Si este mundo te gusta, evidentemente no supondrá mayor esfuerzo, pero tener presencia en diferentes canales implica dedicar tiempo extra.

No puedes abarcar todos los canales

Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+, Pinterest, Instagram, son sólo las principales de una lista interminable y en la que cada día se añaden nuevas Redes Sociales, estar presente en todas es imposible. Tu elección debe venir determinada principalmente por tus objetivos; dependiendo de éstos, unas serán más adecuadas que otras. Utiliza aquellas que realmente te ayuden a conseguirlos y una vez elegidas, mantenlas activas y no las descuides.

Los resultados no son de un día para otro

Si tienes claros cuales son tus objetivos, alcanzarlos es cuestión de tiempo, constancia y buen trabajo. Pero por encima de todo, no abandones. Cuando lleves un tiempo y mires el camino recorrido, te darás cuenta que valió la pena.

Se social

Las bases de Social Media y sus diferentes canales, en este caso, las Redes Sociales en las que puedes estar presente, son colaborar, interactuar, comunicarse y crear comunidad. Sin esto, la esencia se pierde.

Comparte, se generoso y agradecido

En las Redes Sociales, el egoísmo no cuenta. No te conviertas en el centro y no pienses en por y para ti. Se generoso y distribuye los contenidos que creas que pueden ser relevantes para tu comunidad; ésta te lo agradecerá y tu deberás hacer lo mismo.

Transparencia

Conseguir ser creíble, ganar confianza y respeto solo se consigue siendo autentico y honesto. En definitiva, siendo tu mismo.

Planifica

Cualquier estrategia que quieras seguir requiere organizar y administrar de manera efectiva tu tiempo. Establecer que vas a hacer te permitirá realizarlo de una manera más rápida y eficiente.

Aprende de los mejores, es fácil reconocerlos

Hay mucha gente muy buena en las Redes Sociales y que realizan muy buen trabajo a diario. Los reconocerás por que son sociales, comparten buenos contenidos, son agradecidos, generosos y siempre dispuestos a ayudar.

Los gurús no existen

Ser un gurú no es ser un experto, si no un vende humos. Te invito a leer estos dos artículos para sacar tus propias conclusiones:

Gurú de qué, yo más bien diría gurupollas

El Influencer Endiosado

Las Redes Sociales son una potente herramienta para tu estrategia personal y los avances que vayas consiguiendo te dirán si estás en el buen camino o no. La experiencia de cada uno es lo que cuenta al fin y al cabo. Te animo además, a que compartas aquí tus reflexiones sobre tu experiencia en el uso de las redes sociales.

Photo Credit

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x