La crisis que estamos viviendo desde hace unos años, ha propiciado un cambio en la forma de vender por Internet. Buscar alternativas se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales, autónomos o freelances que han visto como sus ingresos han mermado, ya no son contratados como antes o incluso, han perdido su trabajo o fuente de ingresos. Los negocios unipersonales online, están cobrando cada vez más fuerza como forma de autoempleo e Internet se ha convertido en el mejor entorno para desarrollarse.
¿Qué puedes vender por Internet y que sea rentable?
Atrás han quedado los modelos de negocio basados en la publicidad como forma rentable de ganar dinero por Internet. Esto ha quedado sólo al alcance de grandes empresas o sitos con altos volúmenes de visitas en su web. Actualmente, la mejor manera de conseguir ingresos en Internet, es llevando tu negocio o experiencia profesional, del mundo offline al mundo online y ofrecerlo a un nicho o sector de mercado específico.
1. Vender Servicios por Internet
Vender servicios por Internet es la forma tradicional de vender tu tiempo por dinero, de la misma manera que lo puedes hacer de forma presencial. Tus ingresos dependerán del tiempo que les dediques. Será más rentable cuanto mayor sea el número de horas que inviertas o aumentes el precio de tus servicios.
Por ejemplo, yo he creado dos servicios de creación de blog para aquellos clientes que necesitan un blog y no disponen de tiempo o conocimientos para hacerlo por si mismos.
2. Servicios de Consultoria
Ofreciendo servicios de consultoría, lo que estás vendiendo es tu conocimiento y experiencia como profesional para solucionar los problemas y necesidades de tus clientes potenciales.
Al igual que en la venta de servicios por Internet, tus ingresos dependerán de las horas que dediques o del precio que ofrezcas por este servicio.
Por ejemplo, si quieres que trabajamos juntos, entre mis Planes de Acción, ofrezco también servicios de consultoría personalizada en Social Media para ayudarte a promocionar tu negocio o proyecto en Redes Sociales.
3. Vender Productos digitales
Los productos digitales están basados en tu conocimiento, en la venta de información y son una de las maneras más rentables para establecer tu negocio unipersonal en Internet.
Puedes formar a aquellos clientes potenciales que no tienen presupuesto para acceder a tus servicios, pero sí para aprender y enseñarles a hacer algo determinado y muy concreto. Algunos tipos de productos digitales que puedes vender por Internet son eBooks, cursos online, webinars, audios digitales, etc.
Por ejemplo, para empezar la mejor opción es la venta de libros digitales y cuando tengas una audiencia considerable, la creación de cursos de formación sobre la materia en la que seas experto.
La venta de productos digitales, te ofrece 4 grandes ventajas respecto a la venta de servicios por Internet o los servicios de consultoría:
[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Son escalables: Sólo necesitas crear el producto una vez y venderlo posteriormente cuantas veces quieras.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Se puede automatizar: No necesitan de tu intervención y supervisión en el proceso de venta o distribución.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Es global: Tus clientes pueden comprar tus productos digitales desde cualquier parte del mundo.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Es económico: El coste de creación y distribución de tu producto digital requiere de una mínima inversión.[/dt_list_item][/dt_list]
¿Qué necesitas para empezar vender por Internet?
Tu mejor herramienta de venta directa va a ser un blog y tu mejor arma, el contenido con el que debes nutrirlo. Empezar a vender por Internet no es fácil y es cuestión de tiempo. Antes debes ser confiable y para ello un blog es tu mejor baza.
El blog, además de escaparate para tus productos digitales, te va a servir para:
[dt_list style=”1″ bullet_position=”top” dividers=”false”][dt_list_item image=””]Hacerte visible.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Plasmar el mensaje que quieres transmitir.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Atraer tráfico de calidad.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Mostra tus conocimientos.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Educar a tus clientes potenciales.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Posicionarte como referente y experto en el sector que hayas elegido.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Captar la atención de posible clientes.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Mejorar tu notoriedad y marca personal.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Aportar valor a tu público dando soluciones a sus necesidades.[/dt_list_item][dt_list_item image=””]Establecer una relación de confianza con tus clientes potenciales, necesaria para poder vender.[/dt_list_item][/dt_list]
[vc_row][vc_column width=”1/1″][dt_fancy_title title=”CONCLUSIÓN” title_align=”center” title_size=”h4″ title_color=”custom” el_width=”100%” title_bg=”enabled” separator_color=”accent” custom_title_color=”#ffffff”][ultimate_spacer height=”10″][vc_column_text]
Para pasar a la acción y vender por Internet sólo necesitas poner tu talento y conocimiento a disposición de tus clientes. Sólo elige la forma de cómo quieres hacerlo.
[/vc_column_text][dt_quote type=”pullquote” font_size=”h4″ background=”plain” animation=”zoomIn”]¿Tienes ya tu idea para tu negocio unipersonal en Internet? ¿Tienes dudas sobre cómo empezar a vender por Internet?[/dt_quote][ultimate_spacer height=”10″][dt_fancy_separator separator_style=”line” separator_color=”default” el_width=”100%”][vc_column_text]Foto: Fotolia[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Tu artículo es muy interesante y porque el blog es uno de los mejores aliados para darte conocer por Internet, una herramienta de ayuda para trabajar tu Marca Personal de manera sólida. Pero considero que el offline y el online no ay frontera que distinga una de otra. Los medios online son una buena manera de comunicarse pero hace falta más, esto me ha ocurrido a mí. He hecho un experimento de llevar todo el mundo online de la forma como se crea al mundo offline, es decir la dimensión Social Media llevada a la realidad. Es crear una comunidad de personas a las que les ayudo en sus negocios a través de ecosistemas emprendedores. Algo que cuesta porque hay que trabajar lo social a otro nivel, ser un networker y generar conexiones entre emprendedores y desarrollar un liderazgo transmitiendo valor, generando confianza con tu comunidad real. Esto tiene su dinámica pero es muy gratificante. Internet es mi apoyo para mi marca personal, es la vía de comunicación directa con mi comunidad real y también desvirtualizamos en reuniones frecuentes. Sigo tu blog detenidamente Virginia. Sr Intelligenius
Muchas gracias por compartir tu experiencia Luis, ha sido muy enriquecedora. Como bien dices no hay fronteras entre el entorno offline y online y ambos son complementarios y nunca independientes. Y aunque requieran de una metodología o técnicas diferentes, al final se trata de lo mismo, de crear conexiones y generar confianza.
Un abrazo 😉
Para las personas que estamos por el software y cultura libres, se nos plantea una paradoja o contradicción. Si nuestro trabajo es libre, ¿cómo se puede vivir de ello?
La solución de compromiso a la que hemos llegado unos cuantos amigos por ahora es ofrecer libremente nuestro conocimiento y si alguien no puede o no sabe utilizarlo, ver una forma de intercambio justo o colaborativo
Todo esto se sale un poco de las leyes del mercado… Pero, ¿quedará mercado tal y como se está poniendo la cosa?
Hola #Jerby,
El tema del software libre es complicado. Hasta donde yo entiendo, el producto creado es libre, pero no tiene porque serlo vuestro trabajo. De hecho tenemos software libre que utilizamos a diario, creado por gente que gana mucho dinero (WordPress, Mozilla, Gimp, RedHat, etc). Las vías de financiación son múltiples: donaciones, publicidad, soporte asociado al producto, patrocinios,… Lo que tienen en común estas empresas, es que se financian de los servicios asociados a su producto.
Las leyes del mercado se basan en la oferta y la demanda. Saber y conocer que necesitan/quieren/desean los usuarios y ofrecérselo. Si tu producto es gratis, una opción sería conocer cuales son las necesidades surgidas del uso de tu producto 😉
Un abrazo
Al hilo Jerby y tu respuesta Virginia, lo gratis = freenium que después se convierte en negocio. Sigue el razonamiento +/- planteado por la respuesta a Jerby, buscar la necesidad.
Unos consejos muy útiles. Llevo mucho tiempo trabajando por cuenta ajena y hace poco he decidido montar un blog aprovechando mi experiencia y conocimientos como profesor de inglés. Apenas llevo un mes, peroaunque de momento no llego a 100 visitas diarias, lo cierto es que he conseguido en este breve espacio de tiempo un número de seguidores fieles y yo estoy contento de poder transmitir mis conocimientos. Coincido con #Jerby y Frank Coach en su planteamiento de ofrecer conocimiento gratuito para poder crear una base sólida de clientes potenciales. Claro que, como todo negocio basado en el marketing de contenidos, lleva un tiempo.
Muchas gracias David por compartir tu experiencia. Sin duda, abrirse un hueco, tener visibilidad y generar confianza es cuestión de tiempo.
El blog es una parte fundamental de cualquier “negocio” en Internet. Así que te felicito por haber comenzado tu andadura y haber conseguido una pequeña audiencia de calidad que te sigue fielmente. Seguro que con los meses va creciendo y logras alcanzar una audiencia mínima viable para poder empezar a ofrecer tus servicios, si este es tu objetivo.
Me ha gustado mucho tu blog, me viene genial para mejorar mi inglés 😉
Un abrazo.
Gracias a ti por visitarlo 🙂
No he visto que se incluya nada en este post que no haya visto ya antes en otros cientos de webs y blogs, ¿en serio creéis que montar blogs para la gente y vender cursos para montarlos es buena idea?
No lo veo, veo más la parte de consultoría, más de acercamiento al empresario, más de ayuda individualizada hacia ciertos sectores, pero añadir más y más servicios de redes sociales y demás, me parece un craso error.
Es sólo una opinión..
Hola David,
Muchas gracias por tu comentario.
Lo que comparto en el articulo es mi propia experiencia a modo de ejemplo, lo que a mi me funciona cómo negocio de una sola persona que soy y en las tendencias del mercado actuales y en lo que está por venir. Este modelo de negocio evidentemente, no es válido para todo el mundo, está basado en las necesidades de tu cliente ideal y cómo puedes solucionárselo.
Un abrazo 🙂
Interesantes y útiles consejos Virginia.
Solamente noto en falta hacer alguna mínima referencia a la normativa que puede aplicar, es decir, a la LOPD y a la LSSICE.
Recabar datos personales y hacer comercio electrónico supone cumplir con ambas leyes, siendo un elemento de transmisión de imagen y buen hacer, que muchos descuidan.
Un cordial saludo, Rafa Varela
Hola Rafa, gracias por tu aporte, sin duda muy a tener en cuenta.
Un abrazo 🙂
Gracias por tu post…
Actualmente y hasta fin de año estamos en la ultima fase de desarrollo de la nueva plataforma…. que pretende convertir en oportunidad la clasica amenaza que supone la venta online a nuestro colectivo
Rafael Sanz
hola… la verdad que entre a buscar por internet algo para vender porque estoy desocupada hace un año y medio . y la desesperacion ya llego al limite , desconozco como hacerlo ¡¡ solo necesito informacion simple y concreta si alguien puede ayudarme gracias