Seleccionar página

Hoy en día es difícil imaginar cualquier negocio en Internet que no tenga una página web, pero resulta aún más increíble saber que una de las razones principales por las que pierden clientes y ventas es no tener una web adaptada a los principales navegadores y dispositivos. ¿Aún necesitas más razones para optimizar tu web para móviles?

Tras publicar el articulo 10 elementos esenciales para una web de éxito, he recibido varios comentarios en redes sociales en los que una de las ideas que se repita con mayor interés y que me llevó a desarrollar lo que estás leyendo, hacia referencia al Responsive Web Design y su importancia.

Está claro que ofrecer una buena experiencia de usuario pasa por adaptarse a la forma de navegar que tienen actualmente. Y para esto, no hay que olvidar los dispositivos móviles. Diferentes estudios demuestran que el 57% de los usuarios de móviles abandonan un sito web si tarda más de 3 segundos en cargar y que el 30% abandona una compra si no está optimizada para dispositivos móviles.

Uso moviles compra

Si un usuario accede a tu web desde un móvil o tablet y lo que visualiza es una versión estándar de escritorio en la que es complicado navegar por los menús, hacer clic en los enlaces o encontrar cualquier información, imagina la imagen que estás transmitiendo y de que manera repercute en tu negocio en Internet y en tu marca.

Ten en cuenta que aunque tu web se vea muy bien desde un navegador en tu escritorio, puede ser ilegible en un dispositivo móvil. Los usuarios no se quedan en aquellos sitios web en los que tienen que hacer zoom para poder visualizar la página o se ejecuta con flash o peor aún, ni siquiera se ve.

Estoy segura que esto no es lo que quieres.

Por ello, y teniendo en cuenta que actualmente el 87% de la población tiene un smartphone, que en 2016 la mitad de la población tendrá un móvil inteligente y en 2018, se calcula que habrá 4.900 millones de usuarios móviles en el mundo, de los cuáles 41,8 millones en España, está claro que el futuro es móvil. Pero si con esto no tienes suficiente, seguro que las siguientes razones te convencerán de la necesidad de optimizar tu web para móviles:

Atraes a nuevos clientes



El Smartphone ha cambiado nuestros hábitos y comportamientos. Hoy es posible estar conectados en todo momento y realizar cualquier gestión desde este dispositivo, estemos dónde estemos. El móvil es una gran oportunidad para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Acceso Internet Dispositivos

También es cierto que estos nuevos usuarios tienen diferentes hábitos y objetivos que el usuario tradicional que accede a tu web desde un pc o portátil. En el móvil todo es mucho más ágil y directo, y esto se traduce en que los usuarios quieren la información de esta manera, necesitan que el proceso de compra o consulta que realicen se de forma rápida y fácil para poder tomar decisiones sobre la marcha.

Esto pone de relieve la importancia de optimizar tu web para móviles y adaptarla a las necesidades y comportamientos de estos usuarios, tus nuevos clientes.

Los móviles generan más búsquedas

Un cuarta parte de las búsquedas web globales son hechas a través de un dispositivo móvil y los sitios web móviles son cada vez más importantes, incluso más que las versiones de escritorio. Ahora además, estos dispositivos te permiten realizar estas búsquedas con preguntas de forma natural a través de la voz.

Con las ultimas actualización de su algoritmo Hummingbird (Colibrí) Google dejo claro que el objetivo es dominar las búsquedas semánticas, es decir, comprender qué busca el usuario para mostrarle el mejor resultado y que sea lo más parecido a las conversaciones humanas. De está manera, Google valora esta nueva forma de buscar y navegar de los usuarios y Hummingbird se habría pensado para poder responder a preguntas complejas mediante la voz.

Con todo esto se pone de manifiesto una vez más, que el futuro es móvil y que aquellas webs no optimizadas para estos dispositivos pueden verse afectadas. Las posibles consecuencia para ti, se reflejan en la perdida de una cantidad de tráfico importante a tu web y con ello, se esfuma la posibilidad de ganar nuevos clientes.

Mejoras tu imagen de marca

¿A quién no le gusta que le cuiden? Lo que sucede en tu vida personal se puede trasladar a tu negocio en Internet. Los usuarios esperan de ti que también les cuides y les mimes. Si les ofrece una experiencia de móvil satisfactoria ya estás ganando puntos. Han empezado a confiar en ti y seguro que volverán.

Seguramente navegando con tu smartphone has descubierto algún articulo o web que ha llamado tu atención y luego has continuado tu visita a ella desde otro dispositivo (tablet o pc). Pues como tú, el 90 % de los usuarios confirman que utilizan diferentes pantallas de modo secuencial para completar una tarea, por ejemplo, comenzar la búsqueda en el teléfono y terminarla en el portátil.

Actividades Multipantalla

Si todos estos dispositivos y formas de llegar a ti no están optimizados, estás restando puntos a tu imagen y tienes más probabilidades de que estos usuarios se vayan a tu competencia.

Si no proporcionas a los usuarios lo que necesitan en el momento adecuado, estás perdiendo nuevas oportunidades de venta y aumentado el riesgo de que un cliente habitual te abandone por un competidor que si le cuida.

Aumentas tus ventas

Otro dato importante nos dice que el 80% de los usuarios móviles realizan sus compras por impulso y que interactuan más con aquellas webs que ofrecen una experiencia móvil más dinámica. Con esto te puedo confirmar que si tu web no está optimizada para móviles, el porcentaje de abandono para tu web va a ser extremadamente alto. Imagina las visitas, consultas, suscripciones y ventas que puedes estar perdiendo.

Con una web sin optimizar para móviles no conseguirás tus objetivos. Tus llamadas a la acción no son visibles, tus formularios de contacto son difíciles de encontrar y los enlaces no funcionan como deberían; en consecuencia, tus visitas no se convertirán en futuros clientes.

Gasto Mensual Movil

Si quieres aprovechar el potencial que la telefonía móvil le ofrece a tu negocio y aumentar tus ventas, las llamadas a la acción deben ser claras y accesibles fácilmente y la forma de contactar contigo debe ser una de las primeras cosas que cualquier visita vea y todo esto se consigue con una web optimizada para móviles.

Plan de Acción – Checklist para tu web

Para terminar, te propongo que visites tu web desde tu smartphone y contestes estás preguntas:

  • ¿Tu web se carga en menos de 3 segundos?
  • ¿La navegación es sencilla?
  • ¿Tu mensaje de marketing o de venta es visible?
  • ¿El contenido es fácil de leer?
  • ¿Se encuentra rápidamente la forma de contactar contigo?
  • ¿Las llamadas a la acción son visibles, reconocibles y funcionan correctamente?
  • ¿Crees que la experiencia de usuario es positiva?
  • ¿Si no fuera tu web, pasarías tiempo navegado en ella?

Si tus respuestas han sido mayoritariamente “no” necesitas optimizar tu web para móviles cuanto antes y empezar a capturar el tráfico y las ventas que has estado perdiendo hasta ahora.

 

CONCLUSIÓN

Si tu estrategia no pasa por optimizar tu web para móviles, en última instancia, estás perdiendo clientes y ventas. Por el contrario, si proporcionas a los usuarios móviles una experiencia agradable e intuitiva, estarás involucrando a tus clientes potenciales durante más tiempo y aumentando exponencialmente las posibilidades de que terminen realizando una consulta, suscribiéndose a tu lista y/o contratando tus servicios

Me encantaría escuchar tus razones sobre la importancia de optimizar tu web para móviles. Con tus aportes todos podemos aprender.

Informes: VI Estudio Anual Mobile Marketing y Mobile en España y en el Mundo
Foto: Fotolia

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x