Seleccionar página

La gran variedad de redes sociales que existen en la actualidad pueden hacerte dudar sobre en cual de ellas debes estar presentes. Es un abanico muy amplio y es obvio que no puedes estar en todas, por lo que es determinante elegir bien aquellas en las que realmente tu presencia se hace inevitable: donde esté tu cliente ideal.

Las redes sociales se han convertido hoy en día en potentes herramientas de marketing  y comunicación, donde la interacción es su principal protagonista junto con la comunicación y la cooperación.

Cada vez somos más los que nos comunicamos a través de ellas y formamos comunidades entorno a intereses o temas comunes que nos unen. Pero cada red social es única con sus particularidades específicas, por lo que no podemos trazar una estrategia que nos sirva para todas por igual.

¿Qué ventajas te aporta tu presencia en redes sociales?

  • Son una gran fuente de información cuya actualización es constante.
  • Te facilitan el trabajo colaborativo y la participación.
  • Favorecen las relaciones, la socialización y la interacción con la comunidad
  • Facilitan los debates y las reflexiones
  • Te posibilitan poner en practica tu conocimiento y afianzar tu aprendizaje
  • Aportan gran visibilidad, aspecto muy importante tanto a nivel de marca como para promocionarte profesionalmente.
  • Proporcionan una cantidad importante de tráfico a tu web.

Cuál elegir depende de lo que quieras conseguir

Dada la gran variedad de posibilidades existentes, elegir la red social que más te conviene en función de tus objetivos y de dónde se localice tu audiencia, puede resultar a priori una ardua tarea, no obstante en lineas generales, las diferentes oportunidades que te ofrece deben animarte a ponerte en marcha.

Enumerar todas las redes sociales y sus correspondientes beneficios sería interminable, así de manera generalizada, te resalto las más extendidas y populares:

Twitter

Es una red muy dinámica y se ha convertido en una fuente de información básica y actualizada al momento, dejando atrás a muchos medios de comunicación. Te incita a participar e interactuar con amigos o seguidores y es el soporte perfecto para profesionales o pequeñas empresas a la hora de informar e interactuar con su cliente ideal. Si tu objetivo es establecer una comunicación directa, obtener visibilidad y viralidad o promocionar los contenidos de tu blog, esta es la red adecuada.

Facebook

Está red de mayoritario uso personal, se ha convertido a través de las FanPages, en una herramienta con enormes posibilidades para las pequeñas empresas y profesionales, ya que además de que es altamente personalizable, te da la posibilidad de integrar una tienda online, si es tu caso. Te permite tener una comunicación directa con clientes y usuarios, lo que te facilita la creación de una comunidad entorno a tu marca (personal o profesional), crear debates, compartir opiniones y en consecuencia, conocer un poco más a tu audiencia. Utilizalo como fuente de trafico hacia tu web o blog.

Tuenti

Te aporta las mismas posibilidades y beneficios que Facebook, pero si tu objetivo es el público juvenil, sin duda tu estrategia tiene que integrarla.

LinkedIn

Orientada al mundo profesional, te permite una gran exposición de marca y visibilidad si tu objetivo es el networking, los negocios y establecer vinculos con posibles colaboradores, proveedores, clientes o empresas. Te sirve de escaparate para afianzar tu marca y tu reputación. Resulta útil si buscas trabajo, deseas mejorar o quieres encontrar oportunidades de negocio.

Multimedia

En cuanto a los recursos multimedia, Youtube, Flickr, Pinterest, Slideshare y una larga lista, son un buen complemento en tu estrategia para alcanzar los objetivos que te hayas planteado ya que, gracias a su alto nivel de indexación en los buscadores, te beneficia en el posicionamiento y visibilidad. Su elevada viralidad te dará en consecuencia gran exposición de marca.

Conclusión

Tu presencia en Social Media con una estrategia bien planteada y ejecutada de forma eficaz, te reportará sin duda grandes beneficios que repercutirán positivamente en tu propia imagen de marca. Pero recuerda, una vez elegidas las redes sociales que mejor se adecuan a tus necesidades, manténlas activas, no las descuides o hagas que caigan en el olvido, se fiel a tus objetivos y utilizalas de forma coherente.

Y tu, ¿Qué redes sociales consideras imprescindibles para iniciarte en Social Media?

Gracias por leer el articulo, y si te ha gustado ayúdame a difundirlo. ¡Comparte!

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x