Seleccionar página

Todo emprendedor digital que haya tenido éxito con su empresa te dirá lo mismo: tu cliente ideal tiene que ser tu mejor amigo.

Tienes que saber todo sobre él.

Es la persona que quieres atraer a tu negocio y para ello, tienes que tener muy claro quién es porque tu misión es ayudarle a lograr sus objetivos.

Es de vital importancia para tu negocio online investigar y analizar a ese cliente de tus sueños que quieres atraer.

¿No sabes cómo hacerlo? Estás en el lugar correcto.

Sigue leyendo…

Saber quién es tu cliente idealconocerlo al dedillo, dónde encontrarlo, cuáles son sus gustos o preferencias, qué problemas o necesidades tiene, cuáles son sus miedos o frustraciones o qué le empuja a actuar son sólo algunas cuestiones que debes resolver.

Es la única vía para poder ofrecer un servicio adecuado a sus necesidades, desarrollar una buena estrategia digital, crear una marca personal consistente y lograr tus objetivos.

Todo lo relacionado con tu negocio digital va a depender de esta información.

De hecho, esto es lo que obtienes cuando desconoces quién es tu cliente ideal:

1. Estrés por la perdida de tiempo y dinero porque todo el esfuerzo que estás poniendo en tu blog, redes sociales, campañas de email marketing y promoción de tus servicios no te da los resultados que esperas.

2. Frustración porque cualquier estrategia de marketing que estés siguiendo y que crees que te ayudará a conseguir más clientes y vender más, no es efectiva.

3. Agobio porque muchos clientes que consigues seguramente pertenezcan a los tipos de clientes que no se ajustan a tu estilo, flujo de trabajo y te roban la energía que te permite mantenerte sano y continuar disfrutando de tu trabajo.

Por estas 3 razones,

¿no crees que antes de realizar cualquier actividad relacionada con tu negocio debes saber a quién te diriges?.

Yo creo que sí.

Si desconoces quién es tu cliente ideal todo lo demás no te servirá de nada.

No puedes diseñar una estrategia si no sabes a quién le quieres vender.

¿Mi cliente ideal? ¿Quién es?

Saber quién es tu cliente ideal es el gran talón de Aquiles de muchos emprendedores digitales y profesionales de servicios.

Para ir directos al grano te diré que tu cliente ideal es aquella persona que está dispuesta a invertir dinero en aquellos servicios o productos digitales que resuelvan satisfactoriamente sus necesidades o problemas.

Sin embargo, uno de los mayores errores que cometen muchos dueños de negocios online a la hora de vender servicios por Internet, es creer que su público es todo el mundo.

Es el pensamiento típico y erróneo de creer que todo el mundo podría necesitar tus servicios y por tanto, si abarcas más mercado, venderás más.

Por el contrario, el quid de la cuestión reside en empezar a estrechar el cerco para dirigirte sólo a aquellos que verdaderamente estarán interesados en tu oferta.

¿Crees que merece la pena invertir tiempo, esfuerzo y recursos en tratar de atraer a clientes que no están interesados en ti y en lo que puedes ofrecer?.

Yo creo que no.

En cambio, cuando te enfocas en dirigir tus acciones en atraer aquellos clientes para los que tu oferta sí les resulta verdaderamente atractiva y, además, están dispuestos a pagar por ella, los beneficios se multiplican:

1. Tendrás claridad para dirigir tu mensaje a las personas que realmente están interesadas en lo que ofreces y que son grandes candidatos a convertirse en embajadores de tu marca.

2. Sabrás que tipo de contenido crear, cómo enfocar tu estrategia para atraerlos hacia tus servicios y en última instancia, aumentar tus ventas.

3. Conseguirás reducir al mínimo tu exposición a clientes “menos ideales” y lograrás más tráfico cualificado gracias a que tu estrategia estará optimizada.

Por todo esto, tu cliente ideal será la persona que reporte mayor rentabilidad a tu negocio, obtenga mayores resultados trabajando contigo y además, trabajar con él/ella te haga adorar tu trabajo.

Solo cuando conoces detalladamente a quién estás vendiendo puedes adaptar tus estrategias de marketing y comunicación para atraer el tipo de clientes que quieres en tu negocio.

Ahora toca definir el perfil de tu cliente ideal.

¿Cómo puedes definir e identificar a tu cliente ideal?

Ya tienes claro que tu cliente ideal, no es todo el mundo.

Para definir el perfil de tu cliente ideal debes investigar, aprender todo sobre él y ser lo más detallado posible en tus conclusiones.

Si ya tienes clientes, puedes basar tu estudio en varios de ellos. Si aún no tienes clientes te toca hacer trabajo de campo y hacer una investigación de tu mercado.

Para comenzar, averigua lo siguiente:

  • Factores Demográficos: hombre, mujer, edad, educación, estudios, dónde vive, ingresos, estado civil, datos familiares, a que se dedica,…
  • Preferencias y hábitos: Intereses, pasatiempos, Aficiones, tipos de blogs, libros y revistas que es probable que lea, películas, programas de radio o televisión, qué hace en su tiempo libre,…
  • Hábitos sociales: qué redes sociales utiliza y con que frecuencia, qué redes o canales es más probable que utilice para compartir información o recomendaciones con sus amigos, utiliza el correo electrónico,…
  • Factores Psicológicos: Cuál es la necesidad, problema, deseo o interés principal, cuáles son sus mayores preocupaciones o puntos de dolor, qué le da miedo o le hace sentirse frustrado, cómo le afecta en su trabajo, qué está dispuesto a hacer o pagar para fin a su problema número uno, qué tipo de experiencia busca cuando se interesa por un producto o servicio, qué deseos y ambiciones tiene, está satisfecho con su trabajo, y con su vida, valores, objetivos,…

Estas son solo algunas de las preguntas que puedes responder cuando estés creando el perfil de tu cliente ideal.

Hay cientos de características y descripciones que se pueden utilizar para crear y definir el perfil de tu cliente ideal.

Recuerda que cuanta más información y datos recopiles sobre tu cliente ideal, sobre su vida personal y profesional, será más fácil poder conectar con él.

Es muy probable que dependiendo del tipo o cantidad de productos o servicios que ofrezcas, seguramente tengas que definir más de un perfil de cliente ideal.

En el momento que logres conectar con tu cliente ideal, sentir empatía y preocuparte sinceramente en cómo mejorar su vida, sabrás a la perfección cómo tu oferta puede resolver su problema o necesidad.

¿Cómo crear el avatar de tu cliente ideal?

Ahora que ya has realizado una investigación exhaustiva sobre el tipo de persona que quieres atraer a tu negocio ha llegado el momento de diseñar el avatar de tu cliente ideal para plasmar todos los datos de tu estudio.

¿un avatar de mi cliente ideal?

El avatar de tu cliente ideal en realidad no es una persona específica real.

En realidad, es un conjunto de características de muchas personas reales.

Es un resumen de los puntos principales acerca de tu cliente ideal.

Partiendo de estos datos, tendrás que crear un perfil de tu cliente ideal, poniéndole nombre y haciendo una descripción sobre cómo son, sus necesidades y preocupaciones.

Tendrás que ponerte en sus zapatos para empezar a pensar, sentir y mirar el mundo como él o ella.

Así podrás después dirigirte directamente a sus miedos, necesidades, preocupaciones, sueños y deseos.

Cuando lo tengas será mucho más fácil descubrir qué problemas puedes solucionar con tus servicios.

De está manera, diseñar una oferta enfocada a tu cliente ideal será mucho más sencillo.

Además, vas a poder especializarte en un nicho de mercado muy bien definido y adaptar tus productos y servicios a éste.

Una herramienta que puede ayudarte a la hora de crear el avatar de tu cliente ideal, es el Empathy Map o Mapa de Empatía.

Este recurso gráfico te ayudará a plantear las preguntas adecuadas sobre tu cliente ideal para poder definir mucho mejor su perfil

He creado una plantilla gratuita sobre este recurso gráfico para ayudarte a crear el avatar de tu cliente ideal y que puedes descargarte aquí mismo.

Descárgala aquí para crear tu propio "EMPATHY MAP"

Una vez has definido el perfil de tu cliente ideal comprobarás que es mucho más fácil dirigirte y atraer a las personas que quieren y necesitan lo que tienes que ofrecer.

Cuando sabes quién es tu cliente ideal vas a poder hablar su mismo lenguaje, emitir un mensaje adaptado a sus necesidades que captará su atención.

Está buscando la solución perfecta a sus necesidades sabe que tú eres la persona adecuada para ponerle fin.

Y además, sabrá que le entiendes.

La gente no compra porque lo que haces es impresionante. Las personas compran porque les hace sentir increíbles. – Tara Gentile –

¿Dónde puedes encontrar a tu cliente ideal?

Para poder llevar a cabo todo lo anterior es necesario conocer dónde encontrar a tu cliente ideal. Al contestar las preguntas que te ayudarán a definir su perfil puedes realizar búsquedas en:

  • Buscadores: Google, Yahoo, Bing.
  • Blogs, a través de Google Blog Search.
  • Redes Sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn.
  • Grupos y comunidades de Facebook, Google+ o LinkedIn.
  • Webs y foros especializados de tu sector.

CONCLUSIÓN

Es crucial conocer y entender los deseos más profundos de tu cliente ideal, sus problemas, miedos, anhelos y necesidades.

Sentir empatía y preocupación por cómo puedes ayudarle a mejorar su vida te ayudará a ti a saber cómo tu producto o servicio puede resolver su problema o necesidad.

No sólo te ahorra tiempo al dejar de ofrecer tus servicios a las personas equivocada, sino que además, te permite crear un mayor impacto en aquellos que si son tus clientes potenciales.

 Ahora es tu turno. ¿Estás teniendo dificultades para definir a tu cliente ideal?. Me encantaría conocer tu experiencia, deja un comentario y hablemos sobre ello.

Si te sientes identificado y aún tienes dificultades para saber quién es tu cliente ideal y dónde encontrarlo podemos hablarlo en una sesión gratuita de diagnóstico empresarial y encontrar la mejor solución.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x