Seleccionar página

Tu página web tiene la capacidad de dejar impacto duradero en cualquier usuario y si es positivo o no depende de múltiples factores. Y uno de los más importantes es la experiencia que proporciona y que, además, juega un papel muy importante cuando se trata de convertir visitas en clientes potenciales.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar la experiencia de usuario en tu web y causar un impacto positivo?

Tener un sitio web puede ser una gran inyección de confianza, o un enorme dolor de cabeza.

Porque con un diseño excepcional no es suficiente para lograr más clientes.

Muchas veces damos mucha importancia al contenido de alta calidad con el objetivo de ofrecer una razón para volver, aumentar el tráfico, generar confianza y sobre todo, lograr más clientes y más ventas.

Pero todo lo anterior, aunque es verdaderamente importante, pierde sentido si los usuarios no pueden encontrar rápidamente aquello que están buscando.

¿No crees?

Y al mismo tiempo, tampoco necesitas un sitio web que no sepas usar o mantener y que te haga sentirte abrumado.

Lo que sí necesitas es una web optimizada y que sea lo suficientemente simple para que puedas gestionarla y que cumpla con estos tres objetivos:

  1. Que hablé directamente a tu cliente ideal.
  2. Que permita iniciar una relación de confianza con un futuro cliente.
  3. Que guíe al usuario a convertirse en cliente.

Así que para empezar no necesitas invertir grandes cantidades de dinero en una web impresionante.

Y te digo esto porque hasta que no empieces a tener ventas, no tendrás la claridad necesaria para saber qué tipo de web es la más adecuada para tu negocio.

Invierte en contratar a alguien para hacer de tu sitio web un lugar impresionante cuando tengas claro quién eres como marca y cuál es tu misión, cuando hayas definido tu propuesta única de venta, conozcas a la perfección a tu cliente ideal y tengas claro cuáles son las soluciones y servicios que necesitan.

Al principio, lo más probable es que te sientas confundido sobre todo esto.

Porque un negocio está en constante evolución y muy probablemente, con el paso del tiempo, no sea igual que cuando comenzaste.

Así que empieza con lo más sencillo.

La mayoría de emprendedores utilizamos WordPress.org

Es un sistema de gestión de contenidos (CMS) libre con el que puedes agregar páginas y realizar cambios de diseño sin tener que escribir ningún código. Es libre y además es sin duda uno de los mejores.

Pero más allá de un diseño excepcional, la experiencia de usuario hace referencia a cómo se siente cualquier persona cuando aterriza en tu web.

La experiencia de usuario no es sinónimo de diseño web.

Este termino está más enfocado al aspecto visual y apariencia estética.

Sino que se refiere a la funcionalidad, facilidad de uso y eficiencia.

¿Por qué es importante la experiencia de usuario?

Estamos viviendo una época en la que la experiencia de usuario juega un papel muy importante cuando se trata de crear una impresión positiva y convertir tráfico en clientes potenciales.

Pero, realmente ¿por qué es tan importante?

1. Ayuda a los usuarios a encontrar lo que están buscando rápidamente.

Con el fin de crear una experiencia de usuario positiva para tus visitas y ayudarles a encontrar fácilmente lo que están buscando, es importante que tu web sea funcional y fácil de navegar.

Si los usuarios necesitan “aprender” a navegar por una web, lo más probable es que abandonen la búsqueda de información y se vayan de la página rápidamente.

Y si esto te sucede, entonces tienes un problema.

Porque tienes dos segundos para captar la atención de cualquier persona que llega por primera vez a tu web.

Lo que significa que tienes dos segundos para que esa persona se de cuenta nada más aterrizar qué hay en ella que sea importante para él.

Cuando te centras en mejorar la experiencia de usuario en tu web, estás disminuyendo las posibilidades de que alguien abandone tu sitio frustrado y aumentas la probabilidad de que las visitas encuentren lo que están buscando.

2. Anima a los usuarios a volver y recomendarte.

Como hemos visto, los sitios que son difíciles de navegar o resulta complicado encontrar la información, sinceramente, no animan a nadie a volver y mucho menos a recomendarlo a otras personas.

Por el contrario, ante una experiencia positiva, son mucho más propensos a volver en más ocasiones y hablar maravillas de esa página web que les ha encandilado.

3. Tiene el potencial de aumentar los clientes y las ventas.

Este es el objetivo final.

¿Verdad?

Porque cuando una web es más fácil de navegar, se puede acceder fácilmente a la información y crea una experiencia de usuario positiva, los usuarios son más propensos a convertirse en clientes y comprar.

La mejor manera de aumentar las conversiones es asegurando que la experiencia del usuario de tu web sea de primera categoría y no deje nada al azar.

Pero, supongo, que lo que más te interesa es saber cómo puedes poner todo esto en práctica.

Así que veamos qué puedes hacer en tu web hoy mismo para mejorar la experiencia de cualquier usuario que aterrice en tu web y como puedes guiarle a través de ella.

7 claves para mejorar la experiencia de usuario en tu web

Proporcionar una gran experiencia de usuario en tu web, como hemos visto, asegura que tus visitantes puedan encontrar todo lo que buscan con facilidad y rapidez.

Hay mucho que decir sobre cómo mejorar la experiencia de usuario a todos los niveles de un negocio, pero con estas sugerencias que puedes implementar hoy mismo, podrás evitar los errores más comunes en relación a una web, y en su lugar, tener un sitio que sea fácil de navegar y proporcione una experiencia atractiva para cualquier usuario.

#1. Simplifica los menús de navegación

Demasiados elementos en una barra de navegación pueden resultar confusos e incluso molesto para los usuarios.

Para simplificar las cosas, es recomendable tener cómo máximo 5 o 6 elementos en tu barra de navegación y no más de 4 páginas en cada menú desplegable.

Piensa en cómo puedes organizar tu web para crear una navegación más fácil y menos confusa y mejorar así la experiencia de cada usuario.

Quizá podrías, por ejemplo, agrupar ciertas páginas en un menú desplegable o mover algunos elementos a la parte inferior de tu web.

Menu simplificado y ordenado

#2. Ordena de forma lógica el menú principal

El orden de los elementos del menú principal también es importante y no debe decidirse al azar.

Lo mejor es es tener en cuenta el orden natural en el que leemos (de izquierda a derecha) y utilizar este mismo sentido en tu web de tal manera que indique a un usurario que llega por primera vez el orden que debe seguir.

Por ejemplo, cuando un posible cliente llega a tu web, seguramente quiera saber más acerca de ti, descubrir cómo puede trabajar contigo, ver qué servicios servicios ofreces y, finalmente, ponerse en contacto.

Así que piensa en los pasos que deseas que un usuario siga en tu web y reorganizar el orden del menú principal según esto.

#3. Crea una llamada a la acción en cada página

Como ya hemos visto, es importante decirle al usuario qué pasos y qué orden debe seguir cuando llega a tu sitio.

Y de este mismo modo, el contenido de cada página debe seguir guiando a los usuarios hacia un lugar concreto.

De esta manera estarás evitando que se encuentre en callejones sin salida, es decir, ante páginas que no contengan ninguna llamada a la acción.

Por ejemplo, es habitual en la página “acerca de”, encontrar biografías en las que se cuenta la historia personal y/o profesional y poco más.

De esta manera están perdiendo una gran oportunidad de guiar al usuario hacia sus servicios, programas de formación o simplemente a la página de contacto.

Por ejemplo, y siguiendo con la página “acerca de” puedes incluir tu portafolio de clientes con los que has trabajado, sugerir servicios que ofreces o guiarlos hacia tu blog.

Llamadas a la Acción Maria Talavera

#4. Crea una página de inicio

La página de inicio actúa como punto de partida.

Es el lugar donde se destacan los elementos más importantes cualquier web.

Es donde, de un vistazo, se informa al usuario sobre quién eres, qué haces y si lo que ofreces es para ellos o no.

Sin embargo, aún hay muchos profesionales que tienen como página de inicio su blog.

Esto significa que cualquier usuario que acceda por primera vez pueda sentirse confundido porque un blog no cumple con el objetivo de explicar que hay en esa web para él o cómo puede ayudarle.

Así que si eres de los que aún no tiene página de inicio, te animo a reconsiderarlo y empezar a mostrar las características más importantes de tu negocio, hoy mismo.

#5. Facilita la búsqueda de información

Cuando ayudas a los usuarios a encontrar fácilmente lo que están buscando, estás mejorando su experiencia.

Y una de las formas más efectiva y rápida de lograrlo es colocando una barra de búsqueda en lugares destacados de tu web.

Puedes incluirlas por ejemplo, en la barra lateral del blog, en una landing page, en la página 404 o en aquellas páginas que tengan gran cantidad de información.

Y otra forma efectiva de facilitar a los usuarios encontrar más fácilmente lo que están buscando es a través de las categorías del blog o creando archivos de artículos como pueden ser los más leídos, los más comentados o los más compartidos.

Por ejemplo, puedes incluir botones de acceso a las categorías en la barra lateral del blog para facilitar que los usuarios que llegan en busca de contenidos más concretos los encuentren.

#6. Sitúa la información importante “above the fold”

¿”above de fold”?

En castellano sería algo así como “encima del pliegue”.

Este término hace referencia a la parte de la página que es visible en el primer impacto, sin necesidad de hacer scroll.

Y es que cuando colocas la información relevante en esta sección estás llamando la atención del usuario sobre lo importante.

Sin embargo esto no significa que tengas que incluir toda la información al principio de la página para que esté visible.

Porque, seamos honestos, ¿quién no sabe cómo desplazarse en una web?

Es todo lo que hacemos ahora con nuestros smartphones y tabletas.

Así que es mejor repartir todo el contenido a lo largo de la web proporcionando entre los diferentes elementos el suficiente espacio para hacerlo más legible, ¿no te parece?.

Above de Fold

#7. Web mobile friendly

La tecnología avanza a pasos agigantados y los sitios web son también una parte importante de esta evolución.

Y cuando se trata de mejorar la experiencia de usuario es imperativo que cualquier sitio web sea fácil de navegar sin importar el tipo de dispositivo a través del que se esté accediendo.

Y para ello Google ha desarrollado una herramienta que te permite asegurarte de que tu sitio web luzca bien en dispositivos móviles a través de la prueba de optimización para móviles y así poder corregir los posibles problemas con tu sitio.

 

CONCLUSIÓN

Espero que estos consejos te hayan dado algunas ideas sobre cómo puedes mejorara tu web para que sea más fácil de usar y no por ello implique un gran desembolso en un rediseño completo.

Es probable que implementar estos cambios no sean inmediatos, sin embargo, cada mejora que realices en tu web pensando en el usuario, repercutirá en experiencia de forma positiva porque le estarás abriendo el camino a encontrar lo que está buscando en tu sitio y lo más probable es que vuelva a visitarte de nuevo y este es el primer paso para que se convierta en cliente.

 

¿Estás cuidando la experiencia de usuario de tu sitio web? ¿Alguna de estas sugerencias te ha resultado útiles y necesaria para tu web?
Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Con mi Programa [RE]ACTIVA TU NEGOCIO consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x