Es posible que ya antes hayas oido hablar sobre esta herramienta de visualización y sus efectos positivos. Pero si desconoces qué es, un Vision Board es una representación visual y tangible de tus metas, sueños y vida ideal.

Te ayuda a mirar hacia el futuro, definir metas y prioridades de manera que luego puedas mantenerte enfocado y concentrado en aquello que es verdaderamente importante para ti.

¿Qué es un Vision Board?

Un Vision Board (también llamado mapa de sueños o tablero de inspiración) es un collage hecho a base de imágenes, fotos, afirmaciones y frases inspiradoras que giran alrededor de los sueños que anhelas, las metas que quieres alcanzar y el futuro ideal que deseas. Aunque su poder y efectividad va mucho más allá de esto.

Jack Canfield, en su libro “Los principios del éxito”, indica que al imaginar nuestras metas como si ya las hubiésemos logrado, conseguimos que nuestra mente subconsciente trabaje día y noche para hacerlas realidad. Y una de las mejores formas de conseguirlo es mediante la creación de un Vision Board.

Todo tipo de personas que han logrado el éxito en múltiples y variados campos: atletas profesionales, CEOs de negocio, empresarios de éxito, cantantes, artistas… también hablan de los beneficios de utilizar un Vision Board y el poder de la visualización para convertir nuestros sueños en realidad.

La visualización es la capacidad natural que cada uno de nosotros tiene de “crear” aquello que desea conseguir. Nos permite poder ver algo como un hecho verdadero antes de que se haya manifestado fisicamente y activa los poderes creativos de la mente subconsciente. Es un ejercicio muy poderoso que va más allá de lo que podemos entender y que está relacionado con el poder de nuestra mente, la neurociencia y la física cuántica.

La visualización es una de las herramientas de programación mental más poderosas y al mismo tiempo, más fáciles de poner en práctica.

Si lo piensas bien visualizar es una actividad natural.

Es algo que hacemos a diario.

Durante la jornada e, incluso, mientras dormimos.

Continuamente repasamos imágenes de situaciones del pasado, del presente o imaginamos qué puede suceder en el futuro.

Lo cierto es que, sin apenas darnos cuenta, visualizamos la mayor parte del tiempo.

Estamos tan acostumbrados a ello que no nos paramos a pensar cuándo lo hacemos, por qué lo hacemos o para qué.

Sencillamente no somos conscientes de que tenemos la capacidad de poder transformar esta actividad natural de tal forma que, conscientemente, nuestra vida se encamine en la dirección que queremos para lograr la realidad que verdaderamente deseamos.

Aunque también es cierto que, para muchas personas, esto no es más que una memez.

Si eres de los que creen que las cosas no van a suceder simplemente por visualizarlas… ¿sabes una cosa?

Tienes razón.

Afirmaciones como estas pueden llevar a equivoco y hacen un flaco favor a técnicas psicológicas como la visualización positiva que se vienen aplicando desde hace años en muy diversos campos.

En realidad, el proceso no sucede de este modo tan sencillo. El simple hecho de visualizar una meta no te garantiza alcanzarla.

Es decir, que por sí sola no funciona si no va acompañada de compromiso, foco y acción.

Lo que sucede es que, a través de la visualización, de alguna manera tu forma de ver las cosas cambia, te trasladas a un plano más positivo y, desde allí, cambias tu forma de actuar y consecuentemente, la motivación, la energía y las decisiones que tomas están encaminadas a esforzarte más para lograr tus metas.

Cómo crear un Vision Board que represente el futuro que deseas crear

Diseñar un Vision Board que te ayude a visualizar y materializar tus objetivos no es complicado. Es proceso que consta de 3 fases principales:

Fase #1. Claridad

La primera parte del proceso es tener muy claro qué es exactamente lo que deseas en cualquier ámbito de tu vida.

Muchas veces no conseguimos lo que anhelamos porque no estamos complemente seguros de qué queremos y, de este modo, es fácil caer en el error de perseguir cosas que realmente no deseamos.

Ten en cuenta que si el resultado final que quieres conseguir es difuso, cualquier paso posterior para llegar hasta ello también lo será.

Por este motivo, es necesario conectar genuinamente con tus sueños y deseos más profundos y dedicar tiempo a descubrir lo que tu yo más profundo quiere, con detalle y siendo específico. Es importante conectar con la visión de tu vida ideal para, por ejemplo, determinar cómo te gustaría que fuese tu vida de aquí a 3 años.

Por muy complicado que te resulte a priori, este ejercicio te aportará una reconfortante sensación de claridad. Con este trabajo te será sencillo identificar los temas en los que sientes que necesitas centrarte, los objetivos que quieres representar en tu Vision Board y sobre los que concentrarás tu energía y trabajo en los próximos meses.

Vision Board

Fase #2. Diseño

Una vez hayas conectado con tu vida ideal tendrás mucho más claro dónde estás ahora y hacia donde quieres ir.

De este modo te resultará más sencillo identificar qué necesitas ver reflejarlo en tu Vision Board. Puedes crear un tablero de inspiración para cada meta, por cada área especifica de tu vida o uno que refleje tus aspiraciones y metas más importantes en todos los ámbitos.

Aunque no hay un modo correcto de diseñar un Vision Board, es más efectivo si te concentras en cómo quieres sentirte más que en lo que quieres tener.

Para ello, busca imágenes que representen o simbolicen los sentimientos, emociones y experiencias relacionadas con lo que quieres alcanzar en un área especifica o en todos los ámbitos de tu vida. Añade también palabras, frases, pensamientos y afirmaciones que te inspiren de forma positiva a lograrlo.

Simplemente concéntrate en lo que es importante para ti y deja que tu imaginación funcione libremente. Trata que todo tenga un orden, apuesta por la sencillez y sé conciso y claro. Si dejas que el desorden domine tu tablero, sólo traerás caos a tu vida.

Como Diseñar Vision Board

Fase #3. Foco

Para obtener el máximo beneficio de tu Vision Board es importante que lo coloques en algún lugar donde puedas verlo todos los días.

El objetivo de un Vision Board es que sea un recordatorio visual de tus metas, tus sueños y tu vida ideal. Tener claro y visualizar qué es lo que quieres te ayuda a interiorizar esa metas y tomar las decisiones correctas.

Además, si lo acompañas de una visualización guiada, estarás entrenando tu mente para atraer aquello que quieres en tu vida.

Cree que es posible y convéncete a ti mismo (insiste) de que puedes conseguirlo. Te ayudará a que lo logres. Practicar a diario a visualización te ayudará a estar más motivado y tu cerebro se esforzará en conseguir ese resultado.

“Cree y actúa como si fuera imposible fracasar”

Charles Kettering

Un Visión Board te ayuda a concentrarte en lo importante y, sobre todo, a tener claridad sobre tus metas y lo que quieres tú

En mi opinión, marcarse metas y ponerse objetivos es esencial para ser feliz. Para mi es una satisfacción personal comprobar cómo estás progresando en un área que te importa.

Aunque tener sueños es importante, para poder cumplirlos debemos transformar esa ilusión en una meta y establecer un compromiso para alcanzarla. Es la manera de dar una dirección y un significado a nuestra vida y convertir ese sueño en algo tangible.

Nos da la motivación y la energía necesaria para seguir adelante en el camino e involucramos en su consecución porque las percibimos como algo que podemos alcanzar.

Un Vision Board te lo recuerda cada día y te ayuda a dirigir tu atención y tu intención hacia tus metas más importantes (personales y/o profesionales).

Te recomiendo crear tu propio Vision Board si…

Te encuentras en un punto de inflexión o en una etapa de transición en tu vida profesional o personal.
✓ Te sientes estancado, no avanzas y quieres crear una nueva realidad más afín a ti.
✓ Necesitas un cambio o mejorar la calidad de tu vida actual.
✓ Sientes que no has conseguido todo lo que te gustaría.
✓ No estás seguro de lo que quieres.
✓ Existe algo específico que quieres manifestar y alcanzar.

Un Vision Board es la herramienta visual a la que puedes recurrir cada vez que necesites una ayuda para establecer un nuevo rumbo, mantenerte enfocado en tus metas o precises conectar nuevamente con tus sueños y futuro ideal.

Si nunca has hecho un Vision Board y estás buscando una manera creativa, sencilla y eficaz de concentrarte en tus objetivos, qué te motive y te impulse a la acción para lograr tus metas, te animo a que pruebes a hacerlo con la guía más completa que encontrarás.

No tengas miedo de probar algo nuevo. Los resultados te sorprenderán 😉

Banner-Vision-Boards

Ahora, me encantaría que compartieras tu experiencia en los comentarios.

¿Conocías esta herramienta de visualización creativa? ¿Has utilizado alguna vez un Vision Board para focalizar tus objetivos? Si es así, ¿qué resultados te ha dado?.

Virginia Jimenez
Asesora de Negocios Digitales. Trabajo con emprendedores digitales y profesionales de servicios que quieren dar un nuevo impulso a su negocio online y transformarlo en una empresa rentable. Trabajando juntos en Tu Hoja de Ruta Emprendedora consiguen una estrategia planificada que les ayuda a ganar visibilidad en Internet para atraer más y mejores clientes a sus servicios y lograr la estabilidad económica que buscan.

Únete a la comunidad y recibe GRATIS en tu bandeja de entrada:

  • TRAINING POR EMAIL
  • PLAN DE ACCÍON
    ESTRATÉGICO
  • NEWSLETTER SEMANAL
x